ministra mineria
Chile

Declaración del Valle del Huasco tras reunión con ministra de minería en Vallenar

ministra mineriaCOMUNIDADES DEL VALLE DEL HUASCO NOS REUNIMOS CON MINISTRA DE MINERIA PARA RATIFICAR QUE EL PROYECTO PASCUA LAMA NO TIENE LICENCIA SOCIAL

Este jueves 19 de Junio importantes organizaciones sociales, comunidades diaguitas  y representantes de sectores productivos y de las iglesias del Valle del Huasco, así como concejales de la Comuna de Alto del Carmen, nos reunimos con la Ministra de Minería  saldando el encuentro que quedó pendiente hace tres semanas en Santiago y que habíamos solicitado, con el fin de aclarar su rol respecto de las maniobras y presiones que Barrick Gold está desarrollando para imponer su proyecto, que actualmente sólo está paralizado, contra la voluntad comunitaria y contra los estándares mínimos acordados con la institucionalidad ambiental.

A la reunión efectuada ayer asistió el sector de las comunidades que ha hecho resistencia al proyecto por más de 15 años, quienes hemos hecho un acucioso seguimiento del proyecto, del modo de operar de la empresa y de los impactos que Pascua Lama ya ha ocasionado. Le brindamos toda esta información a la Ministra, la cual hoy se encuentra avalada y confirmada por una serie de acciones legales cerradas y en curso. Con fuerza volvimos a plantear la exigencia de la Revocación de la Calificación del Proyecto Pascua Lama y su cierre definitivo; Junto a que los estudios confirman que es inviable emplazar empresas  extractivistas donde nacen los ríos.

La autoridad reconoció nuestra legitimidad y afirmó saber que representábamos a un importante número de la población, “Tengo claro que ustedes representan a un número mayor. Reconocemos que el grupo es mayor de lo que están presentes”, expresó Aurora Williams. Con respecto al emplazamiento, fue clara en decir que ella no tenía la facultad de cerrar u abrir un Proyecto. Sin embargo, fue clara en decir que como Ministerio creen que “todo proyecto debe resolverse en las instancias que le corresponden”, por ende hay que esperar las acciones legales abiertas. Sí se comprometió a no apurar ni presionar la partida de este proyecto: “Con respecto a este proyecto en particular no vamos a hacer ninguna acción que lleve a acelerar este proyecto”, “Nuestro compromiso es de no acelerar, interferir o favorecer este proyecto en particular”, “No vamos a llamar por teléfono a un juez, eso tiene que resolverse en esas instancias”, dijo la Ministra. Y específicamente con respecto a las presiones del Ministro Argentino y Aznar contestó: “La presiones son en la medida que uno sienta presionado. Yo duermo tranquila”

También fue clara en expresar que el proyecto está paralizado por nuestra acción comunitaria y por la propia responsabilidad de Barrick: “Hoy en día hay una conciencia país con respecto a Pascua Lama. Ustedes trascendieron el país, este tema ya no es local, es una realidad mayor. El proyecto está donde está por las acciones que ustedes han emprendido, está paralizado y cuestionado por la DGA, por SERNAGEOMIN… Además hay una posición de la Superintendencia del Medio Ambiente con el tema. Pascua Lama esta donde está por sus propios incumplimientos”.

Fuimos claros en contarle como es que este proyecto nunca contó ni ha contado con la licencia social para su funcionamiento. Se relataron penosos episodios de sus prácticas para lograrla a la fuerza, las cuales nos han dividido como comunidad destruyendo nuestro tejido social. En ese contexto le brindamos el real significado del Memorándum de Acuerdo Diaguita Barrick que no es más que una estrategia de la minera, apoyada por abogados y dirigentes inescrupulosos para forzar una idea de licencia social a este proyecto y un camino a la negociación, la cual rechazamos tajantemente. Agregamos, que este se ha hecho con engaño  a las bases, quienes no saben aún que firmaron esto, ni que significa y que esta estrategia ha divido de manera critica a los vecinos.

Frente al Acuerdo la Ministra fue clara en decir que este no cambia en nada la situación de incertidumbre en que se encuentra el proyecto Pascua Lama, no lo viabiliza ni le brinda Licencia Social: “Barrick logró acuerdo con algunas comunidades, pero la Licencia social es de toda la comunidad, y no sólo de la base local sino de la cadena logística, una persona puede estar en un puerto y es igual de relevante su opinión”. En la reunión, como dueña de casa estuvo presente la Gobernadora, Alexandra Nuñez, quien frente al Acuerdo expresó que en una reunión que sostuvo con algunas de las comunidades diaguitas que lo firmaron, les expresó que ojalá las “actividades fueran con respeto a toda la comunidad, porque este acuerdo no representa a toda la comunidad”.

También, le expresamos la urgencia de derogar el tratado binacional minero que ha sido funesto para nuestras comunidades ya que no ha permitido la fiscalización estatal del proyecto, ni cumplir con el efecto sorpresa así como la fiscalización comunitaria del mismo. Además, se cerró el paso libre a la cordillera para crianceros y vecinos, junto a que se pagan los gastos aduaneros por todos los chilenos. Asimismo, planteamos la urgencia de una Ley de glaciares y ambiente periglaciares desde las comunidades. Y le solicitamos una serie de puntos los cuales se comprometieron a entregar en un plazo máximo de 60 días.

Finalmente, durante toda la reunión, fue enfática e insistente en recalcar la postura de Gobierno con respecto a los emprendimientos económicos: “Nosotros queremos un Desarrollo Minero que cumpla con dos requerimientos fundamentales. Uno, que se cumpla con todos los compromisos y con todas las exigencias que se han hecho como país, tanto ambientales, tributarias y legales. Y segundo que tengan Licencia Social”.

Declaramos nuevamente que Pascua Lama no ha cumplido en ningún momento el primer requerimiento y nunca ha tenido licencia social, por ende cumpliendo con esto exigimos la revocación de su permiso ambiental y el cierre definitivo. Si el Gobierno y esta Ministra es consecuente, podemos pensar en el pronto cierre del proyecto ya que sabemos que Barrick no puede manejar las peligrosas condiciones en la alta cordillera, según los estudios científicos y técnicos es imposible extraer los minerales sin contaminar con drenajes ácidos el agua de la cuenca y dañar irreparablemente el ecosistema glaciar que alimenta los ríos de los cuales subsiste el valle del Huasco y por el lado de la Licencia Social nunca la tendrá, acá hay un valle que de mar a cordillera exige firme: ¡Revocación de la Resolución de Calificación Ambiental y Cierre de Pascua Lama ahora! y  ¡ la protección de nuestra única y frágil reserva de agua dulce y regulador natural de los ríos!

Asamblea por el Agua del Guasco Alto – Comité Ecológico y Cultural Esperanza de Vida – Unidos por el Agua – Comunidad Diaguita Los Tambos – Comunidad Diaguita Patay Co – Consejo  de Defensa del Valle del Huasco – Salvaguarda de la Creación Iglesia  Evangélica Presbiteriana – Iglesia Católica, Alto del Carmen. –  Pastoral Salvaguarda de la Creación, Provincia de Huasco – Asociación pequeños Agricultores de San Félix, AGE – Pajareteros Alto del Carmen –  Junta de Vecinos Piedras Juntas, San Félix, Alto del Carmen.

Hermana Ana María Martínez. Misionera de Jesús María y José. Departamento Justicia, Paz y Salvaguarda de la Creación. Obispado de Copiapó.

Manuel Gajardo Gómez. Pastor Presbiteriano. Salvaguarda de la Creación Iglesia Evangélica Presbiteriana.

 Raúl Garrote. Consejal Comuna de Alto del Carmen

 Jhon Melendez .Presidente comunidad Diaguita Patay Co

María Araya. Pequeña agricultora. Miembro de Comunidad Diaguita Paitepén de Chanchoquín Grande

Horacio Gaytán. Empresario agrícola

Francisco Bou Aburto. Presidente de la Asociación de pequeños agricultores de San Félix

Cecilia Anacona Garate. Direrctora del Primer Tramo de la Junta de Vigilancia de la Cuenca del Río Huasco. Directora de canales Unificación El Pedregal

Constanza San Juan. Asamblea por el Agua del Guasco Alto

 Jorge Guerrero Cortés. Empresario turístico

 Contacto: Constanza San Juan  63212409- 62413008 /[email protected]