GetAttachment.aspx
Perú

Declaración del Pueblo Chanka-Apurimac

GetAttachment.aspxAbancay 11 y 12 de octubre, 2011
Nosotros, las organizaciones representativas de las comunidades y pueblos de Apurimac, como FARA, FEMURA, REDJA, CROAVPA, FERCCAPA, FRENTES DE DEFENSA y las comunidades de: Abancay, Aymaraes, Antabamba, Cotabambas, Chincheros, Grau y Andahuaylas;  reunidos en el FORO REGIONAL DE LOS PUEBLOS, en la ciudad de Abancay, del 11 al 12 de octubre del presente año, convocados por la CORECAMI APURIMAC

analizamos  los problemas en nuestras comunidades y coincidimos e identificamos que, en la actualidad el mundo, nuestro país y nuestra región, atraviesa por una serie de cambios y crisis, pues somos testigos y víctimas de las crisis: políticas, económicas y sociales. De los cuales el más resaltante y urgente problema a resolver es el cambio climático, al cual no somos ajenos, porque nos vemos afectados gravemente, así como nuestro medio ambiente, nuestra salud y por tanto nuestra calidad de vida.

Nuestra región, rico en recursos naturales, se ve seriamente afectada por estos cambios, nuestras comunidades y su población, que depende de dichos recursos experimentan y ven con preocupación e indignación, como esta situación se multiplica y sigue en avance, vulnerando sus derechos fundamentales.
Asumiendo como principal y directo responsable de esta crisis, a la aplicación del modelo neoliberal extractivista imperantes no solo en nuestro país, sino también en la mayor parte del mundo. Frente a lo cual nuestras comunidades se unifican y fortalecen, con el fin de proteger nuestra biodiversidad, medio ambiente, territorio, recursos naturales y en esencia nuestras propias vidas, apelando al respeto a nuestros derechos.

Nuestro país, hoy cuenta con un nuevo gobierno, en el que el discurso vislumbra y alienta propuestas de cambio, planteando crecimiento económico: Equitativo e Incluyente, para así empezar la transformación que tanto necesita nuestro país. Sin embargo, los recientes acontecimientos políticos, expresadas en iniciativas desde los poderes Ejecutivo y Legislativo, como la Ley de Consulta y el Gravamen Minero, acordado con las Empresas Mineras, no nos dan la seguridad ni convicción de que el Gobierno entrante, garantizará la incorporación e implementación de las visiones e intereses de los pueblos indígenas, en la ejecución de las políticas públicas del país.

Entonces, es en este escenario regional de las comunidades de Apurimac: Abancay, Aymaraes, Andahuaylas, Antabamba, Cotabambas, Chincheros y Grau, agrupadas en la Coordinadora Regional de las Comunidades  Afectadas por la minería. (CORECAMI-APURIMAC) Presentamos  nuestras demandas y conclusiones al gobierno y al sector empresarial minero. Tales propuestas y conclusiones responden a un arduo trabajo de debate y análisis, profundizado durante el FORO REGIONAL DE LOS PUEBLOS, que se llevó a cabo del 11 al 12 de octubre, del 2011, en la ciudad de Abancay. Reafirmándonos en nuestra obligación moral y el derecho de exigir al presente gobierno, la inclusión de nuestras demandas y propuestas y cumpla así, sus compromisos electorales y se reafirme y ejecute  el  reconocimiento, la protección y respeto de nuestros derechos humanos: individuales y colectivos.

Por tanto;
EXIGIMOS:

1,- Que la Ley de Consulta Previa aprobada, es un avance en la reivindicación política de las comunidades y pueblos  indígenas, pero también reconocemos, que tiene vacios técnicos en su contenido; por lo que exigimos que se precise y defina esos vacios en la reglamentación  de la Ley de Consulta Previa y se avance hacia una ley marco  para los pueblos indígenas y originarios.

2.- Las comunidades y pueblos  indígenas, necesitamos un espacio  de diálogo directo con el Estado Peruano en igualdad de condiciones para ello exigimos la restitución del INDEPA  de  acuerdo como fue creado con la ley primigenia con rango ministerial. Ya que el gobierno no da señales de un posible debate, en la agenda publica, sobre el tema de fondo, como es el extractivismo, lo cual se traduce en la irracional explotación de nuestros bienes y recursos naturales, con consecuencias catastróficas como son la depredación, saqueo, contaminación y vulneración de los derechos, reconocidos por Tratados Internacionales como el del convenio 169 de la OIT y la ONU.

3.- Las comunidades, convenimos y acordamos que  el Proyecto Las  Bambas y otros  no cumplen con los  mecanismos  de  consentimiento previo, libre e informado;  como requisito previo para obtener la licencia social, la aprobación del estudio de impacto ambiental del proyecto las Bambas es ilegitimo, porque no contó con las condiciones de participación de los comuneros de Cotabambas. Por ello, es necesaria la revisión del estudio de impacto ambiental del Proyecto Las Bambas, y que se adecue  al proceso de consulta previa de toda la provincia de Cotabambas; por lo que proponemos al Ministerio del Medio Ambiente como principal y único Ente Rector y Regulador, para definir y concretar los estudios de Impacto Ambiental.

4.- Más del  60% del territorio Apurimeño, se encuentra  con concesiones mineras las cuales han sido dadas sin previa consulta  ni conocimiento de las comunidades  y pueblos de Apurimac, por tanto carecen de  legitimidad; por lo que  exigimos la anulación de todas las concesiones mineras en Apurimac, y se entable un Proceso de Zonificación  Económica – Ecológica, para un ordenamiento territorial  con participación de las comunidades. Así mismo exigimos  la Creación e implementación de una Comisión de la Verdad, con respecto a la Minería la cual se encargue de investigar el desempeño de la Minería, desde la época de los 90, para que en un plazo razonable se informe al país y a la nación la situación real de los impactos sociales y ambientales ocasionados por la Minería,

5.- No permitiremos, que  se  sigan hostigando y judicializando a nuestro dirigentes y líderes  comunales, (como en el caso de hostigamientos de la empresa Soutern  Peru CC en la Comunidad de Tapayrihua)  solo por el hecho de  defender nuestro  Buen Vivir y nuestra Pachamama. Exigimos Derogatoria revocante de los Decretos Legislativos que criminalizan la protesta social, instamos a la Defensoría del Pueblo,  al Ministerio del Interior y a las instancias como Derechos Humanos; investigue y levante un informe sobre los excesos de la función policial, judicialización y criminalización a dirigentes comunales y líderes sociales en la Región de  Apurimac.

6.- Es inminente, que el cambio climático ya está afectando  nuestra región y, muchas de nuestras comunidades están vulnerables a ello, y más aun esto se agrava con la presencia de empresas mineras en cabeceras de cuenca, ( cuenca del rio Antabamba, chalhuanca, vilcabanba, y el rio pampas)  poniendo en riesgo así el abastecimiento de recursos hídricos para uso agropecuario y humano; por lo que  exigimos que se prohíba la minería a tajo abierto y se  declare las cabeceras de cuenca de Apurimac como  zonas intangibles y libres de  minería.

7.- Exigimos, la restitución del Derecho  de Propiedad al Territorio, que se nos fue quitado con la llegada de los españoles y la instalación de la colonia, habiendo pasado ya más de 190 años de vida republicana, hasta hoy no se nos  ha restituido este derecho a las comunidades, forma en la que los pueblos originarios estamos organizados.

8.- Las comunidades  y pueblos  de Apurimac no cederemos más territorios, donde las empresas  extranjeras y capitalistas  saqueen y solo dejen  más pobreza y contaminación, no aceptaremos más el saqueo, solo aceptaremos un proyecto minero viable con  capital extranjero, si las comunidades tenemos participación societaria y se brinde garantías jurídicas a nuestras propiedades territoriales, garantizándose el control y sanción ambiental efectiva, Para ello exigimos la dación de políticas públicas que garanticen su exigencia.

9.- El aumento de la minería informal  en territorios comunales instigados muchas veces por agentes  y operadores de las empresas transnacionales, quienes vienen generando enfrentamientos entre comuneros,  esta nueva forma de conflictos para justificar la entrada de empresas mineras transnacionales a territorios comunales viene haciéndose con complicidad de autoridades regionales y locales por lo que denunciamos y alertamos  a todas la autoridades competentes. Para que se tome las medidas necesarias.
10.- Responsabilizamos, al gobierno nacional y a las Empresas Mineras de las consecuencias y medidas que las comunidades  vayamos a  tomar, para defender nuestros territorios y nuestras propiedades colectivas, de los abusos y contaminación que venimos  sufriendo, por  parte de las políticas de imposición  de la minería transnacional en  nuestros territorios.

11.- Por último; damos un plazo máximo de 6 meses, razonables para que tanto el gobierno  nacional, regional, local y las instancias correspondientes, hayan implementado los  acuerdos de esta conclusiones  de las comunidades y pueblos de Apurimac, vencido el plazo volveremos a llamar a un encuentro, para evaluar el cumplimiento de los acuerdos y tomar medidas  que aseguren la implementación de los mismos.

Ciudad de Abancay 12 de octubre del 2011
Foro Regional de los Pueblos de Apurimac en el marco de la  movilización  de la  MINGA GLOBAL por la defensa de la pachamama y el ambiente.