Ecuador

Declaración del Encuentro Antiminero y Antiimperialista de Limón

Limón, 6 de febrero de 2010

Después de examinar la coyuntura actual, declaramos:

·       Que nos reconocemos hijas e hijos de la Pachamama y asumimos la responsabilidad ética de protegerla y garantizar una vida digna y saludable para las presentes y futuras generaciones.

·        Que el modelo extractivista, las actividades petroleras y mineras, especialmente, significa el desplazamiento de los pueblos campesinos e indígenas y la destrucción del patrimonio en el que se basa la vida.
·       Que el modelo extractivista industrial esconde como su causa primaria al sistema capitalista basado en la agresión a la Madre Tierra y la explotación de los obreros del campo y la ciudad.

·       Que en base a los saberes ancestrales y al conocimiento contemporáneo es posible construir un modelo económico solidario y complementario que respete la integridad de la Pachamama y permita la vida digna de  sus hijos e hijas.

·       Que nos solidarizamos con los perseguidos por la defensa de la Naturaleza, que nos transformamos en los guardianes de su libertad y derechos y exigimos el cese de los procesos en su contra.

·       Que los gobiernos locales están en la obligación ética y política de apoyar los diversos  procesos organizativos  locales y regionales promovidos por las juntas parroquiales, las comunas  y otras organizaciones sociales.

·       Que impulsaremos la coordinación y la unidad entre las numerosas organizaciones y movimientos sociales que creen en un modelo de desarrollo respetuoso de la Pachamama.

·       Que promoveremos la coordinación y la comunicación entre las múltiples iniciativas de orden político, educativo, cultural y artístico que está realizándose en el país.

·       Que nos solidarizamos con el sufrimiento del pueblo de Haití y que reclamamos una justa reparación por parte de las potencias económicas que se han beneficiado de su expoliación, especialmente Francia y los Estados Unidos. Además, exigimos la salida de las tropas norteamericanas que argumentando asistencia humanitaria han invadido el  territorio haitiano.

·       Como una respuesta inmediata a la necesidad de fortalecer la integración de los grupos, organizaciones y personas que en diferentes latitudes del Ecuador enfrentan la agresión sistemática e institucionalizada de las corporaciones transnacionales extractivistas auspiciadas por el Estado, asumimos la tarea de constituirnos en una entidad coordinadora con carácter provisional, que realice todos los esfuerzos necesarios para la construcción de un espacio democrático unitario con mayor incidencia y continuidad.

·       Multiplicar y reforzar actividades de educación, organización y movilización dentro de las comunidades directamente afectadas y otros espacios que aún no se han  integrado a esta red social.

·       Llamamos a los medios de comunicación y a los periodistas a sumarse a la resistencia, dejando de lado beneficiosos económicos inmediatistas y particulares obtenidos de las compañías mineras.

·       Saludamos la recuperación radio La Voz de Arutam, gracias a la lucha del pueblo shuar y sus dirigentes, y a la solidaridad nacional e internacional.

·       Conformar la coordinadora provisional, con Tarquino Cajamarca, Esther Landetta, Juan Cajas, Ivonne Ramos, Omar Burneo, Franklin Antunish y el Padre Juan Rivadeneira, que pueda implementar y darle seguimiento a nuestras propuestas.

·       Rechazamos cualquier proyecto de falso conservacionismo como el Programa Sociobosque promovido por el Ministerio del Ambiente, que entran dentro de la lógica capitalista y que, por consiguiente, atropellan los derechos colectivos de los pueblos indígenas y campesinos.

·       Finalmente, hacemos un llamado a realizar un encuentro nacional de todas las organizaciones que forman parte de este proceso, con el fin de concretar la unidad y hacer más efectivas nuestras actividades de incidencia.

MUNICIPIO DE LIMÓN-INDANZA
ACCIÓN ECOLÓGICA
MOVIMIENTO AL SOCIALISMO
ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DE SOCIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA
EQUIPO DE REFLEXIÓN PASTORAL YAUP’-MANKUSAS