Chile

DECLARACIÓN DE COMUNIDADES DIAGUITAS ANTE EL CIERRE PASCUA LAMA.

– Alto del Carmen, 09/10/2020.
– Ante la confirmación de la clausura definitiva del proyecto Pascua Lama, como comunidades indígenas diaguitas del Valle del Huasco declaramos:

1- Estamos inmensamente felices por el logro obtenido. Este cierre significa avanzar hacia la liberación de nuestro territorio sagrado de empresas multinacionales y nacionales que lo destruyen, además, de ser una posibilidad para que nuestros glaciares –o bancos perpetuos como le denominaban nuestros abuelos– sigan vivos y surtan de agua de manera permanente al río, que es el espíritu de este valle. También permite poder seguir protegiendo nuestro valioso patrimonio cultural.

2- Esta victoria no es únicamente nuestra sino de todas las comunidades diaguitas que defendieron la vida en conjunto con la Asamblea por el Agua del Guasco Alto, instancia que desde 2013 aglutina a las primeras organizaciones y habitantes que se levantaron contra este aberrante proyecto hace ya 20 años. Es también un triunfo de tantas personas y organizaciones que, de todo el Valle de cordillera a mar, así como de Chile y el mundo, colaboraron en esta incansable lucha. Esta defensa de la vida tuvo distintos frentes, desde la movilización social y la revalorización de nuestro patrimonio cultural y natural hasta la presión en el Congreso y en instancias administrativas y judiciales.

En cuanto a esto último, fuimos parte activa de una serie de denuncias[1], recursos de protección[2], recurso de reclamación[3] así como del proceso sancionatorio[4] de la Superintendencia del Medio Ambiente que culmina en la clausura. Todas estas acciones constan en los distintos expedientes a cargo de nuestros abogados –Álvaro Toro, Sergio Millamán, María Elena Ugalde y Ana Timm–como también a veces de manera directa.

3- Barrick Gold logró dividir al pueblo diaguita y esa dolorosa herida se la debemos a esta trasnacional. Desde un principio, en los años 2000, intervino el proceso de reconocimiento diaguita, incluso formando las primeras comunidades para tenerlas a su favor. En 2014, ante el inminente cierre de sus faenas debido a múltiples procesos legales y sancionatorios, concibió una estrategia comunicacional desesperada –el famoso Memorándum de Entendimiento Diaguita-Barrick– cuyo fin era demostrar que el pueblo diaguita estaba dispuesto a hacer viable/darle el visto bueno a su proyecto tras una negociación. Como uno de los aprendizajes de este proceso, llamamos a las comunidades a estar alertas respecto de estas sucias jugadas por parte de las trasnacionales y esperamos que nunca más haya indígenas dispuestos a seguir su juego.

4- Nos hemos liberado de Pascua Lama, pero lamentablemente quedan muchos proyectos de inversión en nuestro territorio que nos acechan (Nueva Unión, El Encierro, Arroyo Blanco, Pachuy, Valeriano, entre otros), además de otras iniciativas gubernamentales que hay que estudiar con lupa, por ejemplo la llamada Norma Secundaria del río Huasco, en relación con la calidad de las aguas. Todas estas instancias requieren de consulta indígena. Por lo tanto, llamamos a todas las comunidades diaguitas del territorio de Guasco a que, sí de verdad valoran la vida, esta vez lo demuestren. Eso quiere decir oponerse a cualquier proyecto e iniciativa que ponga en jaque la vida del Valle y de sus comunidades. En este sentido, también es de suma importancia que las mismas comunidades que firmaron el Memorándum antes mencionado no sigan prestándose para negociaciones e instancias de diálogo con Nueva Unión y otras mineras que acechan nuestro territorio.

5- Por último, todo el daño irreparable provocado por Pascua Lama, tanto ambiental como social y económico, viene a confirmar lo urgente que es respetar la autodeterminación de los pueblos, tanto indígenas como mestizos. Desde un principio –hace ya 20 años– nos opusimos a este proyecto criminal y lo que dijimos que sucedería, lamentablemente ocurrió. Tenemos derecho a decidir respecto de nuestro futuro, así como sobre los territorios que pisamos hace más de 10.000 años. La vida es sagrada y la seguiremos defendiendo sin descanso ni tregua.

Comunidad Diaguita Hermana Agua, Conay

Comunidad Diaguita Montañas Fértiles, Chollay

Comunidad Diaguita Los Tambos, Los Tambos

Comunidad Diaguita Molle Kay Kkó, San Félix

Comunidad Diaguita Ingahuas, Quebrada de Pinte

Comunidad autónoma La Mollaca, La Vega

Comunidad Diaguita autónoma Sangotay Kupana, El Algodón

[1] Serie de denuncias (casi 20) que constan en los sancionatorios en medio de proceso A-002-2013(documento 183 en link: https://snifa.sma.gob.cl/Sancionatorio/Ficha/1 ) y Formulación de cargos D-011-2015 (https://snifa.sma.gob.cl/Sancionatorio/Ficha/1210)

[2] Nos hicimos parte del Recurso de protección Corte de Apelaciones Copiapó Rol Causa 300-2012

Recurso de Protección por contaminación de aguas tras destrucción de Planta de Tratamiento por avalancha. Corte de Apelaciones de Copiapó Rol Causa 410-2016. (Derivado a Corte de Apelaciones Antofagasta Cusa Rol 4147-2016, luego Corte Suprema)

[3] Reclamación por Modificación de RCA Pascua Lama en variable aguas (Reclamación ante Comité de Ministros /Tribunal Ambiental: 143 -2017 y luego Corte Suprema Causa rol 2025-2019)

[4]Proceso sancionatorios (luego acumulados) A-002-2013 (ver link: https://snifa.sma.gob.cl/Sancionatorio/Ficha/1210 n° documentos: 37,54,69,70,88,94,99,101,112,118,119,121,122,123,124,125,144,159,161,172,177,182,183,184,206,231,232,233,234,286,295) y D-011- 2015 (https://snifa.sma.gob.cl/Sancionatorio/Ficha/1210).
http://olca.cl/articulo/nota.php?id=108173