Ecuador

Declaración de Bomboiza

QUE, el Ecuador y el Perú han asumido un modelo de Estado sustentado en la propiedad privada capitalista, el individualismo, el consumo, la globalización y homogenización del ser, la dependencia que promueve la devastación del territorio a través de la minería, la extracción petrolera irresponsable, las hidroeléctricas, el crecimiento de los grandes capitales, la nueva colonización por parte de las transnacionales que no respeta la vida y violenta los derechos de los pueblos, los derechos económicos, sociales y culturales, los derechos civiles y pasa por alto los mandatos constitucionales, los Instrumentos Internacionales y las legislaciones nacionales.

 

Nosotros,

·      Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana – CONFENIAE

·      Confederación de los Pueblos de La Nacionalidad Kichwa del Ecuador – ECUARUNARI

·      Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador –  CONAIE

·      Organización Regional Fronteriza Awajun de Cajamarca- ORFAC

·      Organización Regional Awajun de San Ignacio – ORASI

·      Oficina Regional para el desarrollo de las comunidades nativas campesinas y rondas campesinas en el Gobierno Regional Cajamarca

·      Oficina de enlace asuntos indígenas de la Municipalidad provincial San Ignacio

    FFEDERACION DE COMUNIDADES HUAMPIS DE RIO SANTIAGO FECOHRSA

·      Asociación Nuevo KUNCHIN

·      Federación provincial de la Nacionalidad Shuar de Zamora Chinchipe – FEPNASH

·      Coordinadora de mujeres de las nacionalidades de Pataza – COMNAP

·      Pueblo Shuar Arutam

·      Asamblea de los Pueblos del Sur

·      Asociación Shuar de Tayuns

·      Asociación Shuar de El Pangui

·      Asociación Shuar TUNA

·      Asociación Kakaram Shuar

·      Asociación Shuar de Bomboiza

·      Asociación Shuar Arutam

·      Asociación Chiguasa

·      Asociación de Taisha

·      Asociación de Limón

·      Asociación Shuar de Shudhufindi Sucu

·      Federación Shuar de Pastaza

·      Federación Shuar Nashe

·      Asociación ODECINAC

·  

En el territorio de la Asociación Shuar de Bomboiza, a los seis días del mes de Julio del año dos mil trece

 

CONSIDERANDO:

QUE, el Ecuador y el Perú han asumido un modelo de Estado sustentado en la propiedad privada capitalista, el individualismo, el consumo, la globalización y homogenización del ser, la dependencia que promueve la devastación del territorio a través de la minería, la extracción petrolera irresponsable, las hidroeléctricas, el crecimiento de los grandes capitales, la nueva colonización por parte de las transnacionales que no respeta la vida y violenta los derechos de los pueblos, los derechos económicos, sociales y culturales, los derechos civiles y pasa por alto los mandatos constitucionales, los Instrumentos Internacionales y las legislaciones nacionales.

QUE, el falso, ineficiente, desigual e injusto concepto de desarrollo impulsado por los gobiernos de los dos paises, atenta contra la vida y el sumak kausai verdadero.

QUE, la realidad pluridiversa de nuestros países no es tomada en cuenta y que la política pública y producción normativa es inconsulta y carente de un enfoque plurinacional.

QUE, la biodiversidad, el agua, nuestras selvas, nuestra cultura y nuestros territorios que son las verdaderas riquezas de nuestros países están siendo destruidas y  amenazadas permanentemente por el  modelo extractivista.

QUE, los proyectos de extracción minera, petrolera e hidroelèctricos serán ejecutados en territorios ancestrales de los pueblos y nacionalidades de nuestros países, atropellando todos los derechos que nos asisten.

En ejercicio de nuestros derechos a la libre determinación, autonomía y como autoridades legítimas y ciudadanos que somos,

ACORDAMOS: 

1.  Fortalecer procesos de autonomía territorial, organizativa, política y de libre autodeterminación acordes a nuestra cosmovisión y nuestras formas de vida ancestral. No dejar que compañías mineras, petroleras, proyectos hidroeléctricos ingresen a nuestros territorios atropellando nuestros derechos y atentando contra la vida.

2.     Concebir nuestro territorio sin límites, desde la unidad y hermandad de las naciones originarias.

3.     Reafirmar nuestra unidad de acción y resistencia frente a todo ataque y violación a nuestros derechos.

4.     Formar, fortalecer y acompañar los corredores interculturales  (nacionalidades, campesinos, mestizos, etc.) de resistencia frente a las amenazas sobre el territorio y los derechos humanos y de la naturaleza.

5.   Participar, conjuntamente con nuestros líderes, en la construcción autónoma de nuestro Sumak Kausai (Buen Vivir) verdadero de manera comprometida y responsable.

6.   Revalorizar el concepto de economía integrando la relación de ésta con la cosmovisión, la tierra, la producción, la solidaridad y el Sumak Kausai verdadero.

7.     Recuperar un modelo de economía comunitaria, recuperar lo que ha sido nuestro: comer bien, vivir bien, priorizando la alimentación de la familia, retomar el trueque de productos y saberes como una forma de intercambio, rechazando los agroquímicos y los transgénicos.  

RESOLVEMOS:

1.  No permitir que megaproyectos y proyectos de empresas petroleras, mineras, madereras,  hidroeléctricas ingresen a nuestros territorios.

2.     Expulsar de nuestros territorios a las empresas extractivas

3.    Exigir a los gobiernos de turnos de los dos paises Ecuador-Peru que se reciba a una comisión binacional de los pueblos fronterizos donde se pueda expresar sus demandas.

4.    Declararnos en RESISTENCIA permanente conforme a la autodeterminación de los pueblos y las naciones originarias, sin temor a represalias, en oposición al extractivismo irresponsable, inconsulto, ilegal que atenta contra toda forma de vida en nuestra región y en pro de la plena vigencia de nuestros derechos.

5.  Exigir a los gobiernos de Ecuador y Perú, respeto a nuestra educación verdadera, de acuerdo a la sabiduría y a la cosmovisión ancestral que recupere la relación intrínseca entre los cuatro elementos y la relación con las experiencias, conocimientos y saberes de los taitas y mamas.

6.   Exigir a los gobiernos de Ecuador y Perú, respeto al ejercicio de nuestra justicia ancestral, y la plena garantía para el efectivo cumplimiento de nuestras resoluciones.

7.    Demandar a los Estados por los daños que está causando su política extractiva y el ingreso de las empresas nacionales y transnacionales.

8.     Visibilizar ante el mundo la situación de los pueblos y nacionalidades indígenas y las comunidades mestizas. 

9.     Exigir a los gobiernos de Ecuador y Perú garantía de nuestra auto-formación política e ideológica de acuerdo a nuestra cosmovisión, que empieza en el vientre de la madre y se desarrolla en la familia, de manera integral.

10. Conformar una Mancomunidad binacional que borre las fronteras, que integre a las naciones originarias del territorio amazónico para la resistencia contra los proyectos extractivos, la lucha por la defensa de nuestros derechos y la legitimad de nuestra justicia.

11.  Crear redes de economía popular y solidaria y comercialización regional.

12.  Realizar encuentros culturales de danza, música, teatro en defensa de nuestros derechos.

13.  Conformar una comisión binacional de incidencia política y jurídica frente a las amenazas a los territorios amazónicos a causa del modelo extractivista. Esta asamblea deberá:

a.     Presentar a las instituciones públicas del Ecuador y del Perú las resoluciones de este encuentro.

b.     Elaborar un plan de acción para ser socializado y discutido en la próxima asamblea binacional.

c.     Organizar, en los próximos 6 meses, un encuentro binacional en defensa de la vida y en contra del extractivismo en el territorio de los hermanos Awajun.

d.     Socializar los efectos y consecuencias de las políticas extractivas en nuestros territorios y fortalecer nuestras bases.

e.     Rechazamos la criminalización, persecución y muerte por parte de los estados a nuestros dirigentes.

14.  Respetar la constitución y hacer respetar los tratados y convenios internacionales en materia de derechos humanos y del  ambiente ratificados por ambos países así mismo defender la vida y el agua.

 ALBERCIO BAZAN JEMPEKIT

PRESIDENTE ORGANIZACIÓN REGIONAL FRONTERIZA AWAJUN DE CAJAMARCA- ORFAC.

ABEL PUERTA PEÑA

PRESIDENTE ORGANIZACIÓN REGIONAL AWAJUN DE SAN IGNACIO-ORASI.

 JEREMIAS UNKUCH JEMPEKIT.

OF. REGIONAL PARA EL DESARROLLO DE LAS COMUNIDADES NATIVAS CAMPESINAS Y RONDAS CAMPESINAS EN EL GOBIERNO REGIONAL CAJAMARCA.

 NEIRE UNKUCH JEMPEKIT.

OF. DE ENLACE ASUNTOS INDIGENAS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL SAN IGNACIO.

 SERGIO KATIP KAJEN.

APU DE LA CC AWAJUM DE SUPAYAKU.

 WILMER KATIP PUJUPAT.

APU DE LA CC ANEXO NUEVO KUNCHIN.

 CARLOTA PAATI

PRESIDENTA DE LA ASOCIACION SHUAR DE BOMBOIZA.

 FRANCO VITERI

PRESIDENTE DE LA CONFEDERACION DE NACIONALIDADES INDIGENAS DE LA AMAZONIA ECUATORIANA-CONFENIAE.

 CARLOS PEREZ

PRESIDENTE DE LA CONFEDERACION DE LOS PUEBLOS DE LA NACIONALIDAD KICHWA DEL ECUADOR-ECUARUNARI.

 HUMBERTO CHOLANGO

PRESIDENTE DE LA CONFEDERACION DE NACIONALIDADES INDIGENAS DEL ECUADOR- CONAIE.

 CATALINA CHUMPI

PRESIDENTA COORDINADORA DE MUJERES DE LAS NACIONALIDADES DE PATAZA – COMNAP

ABEL ARPI

COORDINADOR DE LA ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS DEL SUR

WILSON AMPUSH NUNIG

PRESIDENTE ODECINAC SECTOR-NUMPATKAIM

EDUARDO SANTIAGO ROJAS

VICEPRESIDENTE DE FECOHRSANARVAEZ IJISAM

NACIÓN SHUAR DEL ECUADOR