Perú

Decenas de manifestantes bloquean vía alterna de acceso a mina Las Bambas

LAS BAMBAS

08 de febrero del 2017
Cientos de pobladores de la localidad de Challhuahuacho piden que se cumplan los compromisos de inversión y demandan la presencia del presidente Pedro Pablo Kuczynski.
(Reuters) Pobladores de comunidades aledañas a la mina Las Bambas bloqueaban una vía alternativa que usaba la empresa para transportar sus minerales al puerto, en demanda de que se cumplan acuerdos alcanzados con el Gobierno y la empresa, informó el representante de la Defensoría del Pueblo en Apurímac, Artemio Solano.
Las Bambas usaba un camino alterno porque cuatro comunidades de la región andina de Apurímac mantienen bloqueada desde octubre la vía de acceso principal, alegando que se ven afectadas por el polvo y el ruido que genera el paso de los camiones.

Solano dijo a Reuters que cientos de pobladores de la localidad de Challhuahuacho piden que se cumplan los compromisos de inversión y demandan la presencia del presidente Pedro Pablo Kuczynski. “Reclaman obras de agua y desagüe y el inicio de la construcción de un hospital”, agregó.

Ejecutivos de la empresa consultados por Reuters no estuvieron inmediatamente disponibles para dar comentarios.

Las Bambas es controlada por MMG Ltd, filial de la corporación china Minmetals. Perú, cuya minería es clave para su economía, es el segundo mayor productor mundial de cobre.

“Tenemos informes de esta situación, se está actuando, se está desarrollando un proceso de negociación, de diálogo con las comunidades”, afirmó el ministro de Defensa, Jorge Nieto.

Una persona murió en octubre tras un fuerte enfrentamiento entre los pobladores y la policía.

Las Bambas, que comenzó a operar en el 2015 tras una inversión de US$ 10,000 millones, apunta a producir unas 450,000 toneladas de cobre anual a plena capacidad.

http://gestion.pe/empresas/decenas-manifestantes-bloquean-via-alterna-acceso-mina-bambas-2181704