Mexico

Deben Alcaldes Exigir Reparación del Daño por Caballo Blanco

24 de Mayo de 2012
Los alcaldes de Alto Lucero y Actopan deben exigir a la empresa Gold Group repare los daños ocasionados en esa región por los trabajos previos en lo que sería la instalación de una mina, advirtió el presidente de la asociación Profesionales por México, Reynaldo Corona Guerrero

tras conocerse el dictamen de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en el sentido de que fue rechazada la solicitud de autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales para el desarrollo del proyecto denominado «Caballo Blanco», en el municipio de Alto Lucero.

En este sentido propuso crear una comisión investigadora para que sea ésta la que dictamine el grado de deterioro y lo que se debe hacer para recuperar dicha región.

“Existe un procedimiento legal que tienen que hacerse en conjunto la SEMARNAT y los alcaldes para realizar un dictamen técnico y saber las afectaciones por la primera etapa que se realizó y que todos conocemos.”

En conferencia de prensa, Corona Guerrero, precisó que dicha comisión debe estar integrada por la SEMARNAT “por la secretaría estatal de medio ambiente, y por supuesto los alcaldes, que son la autoridad máxima en la región, además de varios investigadores para que den el resolutivo de las afectaciones en la región”.

 Al ser cuestionado si ¿Estaría obligada la empresa minera a indemnizar?, el ambientalista afirmó: “Claro que sí, porque a través de la nueva ley de cambio climático se obligará para realizar los procesos de mitigación y de remediación”.
Cuestionado si ¿Se tardó la SEMARNAT con el dictamen?, Guerrero Corona dijo que “Lo importante es que ya lo dio, era lo que nosotros nos preocupaba y esta resolución crea un precedente importante en el estado”.

A decir del presidente de Profesionales por México cualquier proyecto que atente contra el medio ambiente “tendrá que pasar por una consulta ciudadana, esto crea un precedente importante y es un triunfo para los ciudadanos”.

Finalmente cabe recordar que el pasado lunes a través de un comunicado la SEMARNAT informó que fue rechazada la solicitud de autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales para el desarrollo del proyecto denominado «Caballo Blanco», en el municipio de Alto Lucero, lo cual fue notificado a la empresa Candymin S.A de C.V, en los tiempos que marca la ley. La negativa se fundamenta en que no fue presentada a la delegación de SEMARNAT en Veracruz la información requerida mediante oficio GPARN.03.FS.CUS/0660/12, de fecha 27 de febrero de 2012.

http://www.diarionoticias.com.mx/23may2012/23maydeben.html