Mexico

Debe la Semarnat negar permiso a minera Silver

*Entrega senadora formal petición al secretario de Medio Ambiente

Cuernavaca, Morelos.- De manera oficial, y por escrito, la senadora del PRD, Iris Vianey Mendoza, le solicitó al secretario de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, que le niegue la autorización de manifestación de impacto ambiental a la empresa Esperanza Silver de México para explotar una mina a tajo abierto en Tetlama, Morelos.

En una misiva, la senadora Mendoza pidió a la Semarnat ser considerada como amicus curiae en el procedimiento, y en una larga exposición, aseguró que no se debe autorizar la exploración de oro y plata en esa área aledaña a la zona arqueológica de Xochicalco.

«La inversión que se pretende hacer, 126 millones de dólares, no es significativamente grande para la magnitud del impacto ambiental y el costo económico y en tiempo de tratar de restaurar esa zona», enfatizó.

La legisladora señaló a Guerra Abud que «la explotación de oro de la mina a cielo abierto implicaría que el paisaje en forma general fuera impactado en primera instancia por los desmontes y despalmes y, posteriormente, por las actividades de cortes, rellenos y conformación de apilamientos de mineral y tepetate, creando un paisaje apocalíptico».

También se refirió a las protestas sociales, no solo en Morelos, sino en varias partes del país, donde pobladores, comunidades y organizaciones sociales se sienten gravemente amenazados por un modelo económico extractivo de minería a cielo abierto, «que acompañado de una política pública a favor del gran capital, deja a los habitantes y sus territorios vulnerados en sus derechos y arrasados sus patrimonios biológicos, culturales políticos y sociales».

Por ello además de rechazar el proyecto que se pretende ejecutar en Morelos, exhortó a la Semarnat a que el Estado reformule la política minera teniendo en cuenta un ordenamiento territorial.

Se necesita en el país un ordenamiento ambiental que garantice la conservación del ambiente y una política de desarrollo rural para la viabilidad de la economía campesina que implica el uso adecuado del suelo y el manejo organizado de la frontera agraria.