Argentina

Debate sobre minería en Facultad de Derecho de Córdoba.

En la tarde de ayer y hasta la noche, Conciencia solidaria se presentó en el último foro-debate de una serie de encuentros, que se vinieron realizando a lo largo del año en materia de derecho minero en la facultad de abogacía de la provincia de Córdoba.

La temática desarrollada por los Doctores Gay Barbosa y Carlos González fue “La Pequeña y Mediana Minería, arbitraje y conciliación”.

El clima dentro del recinto fue tenso. Y más aún cuando por medio de la mediadora se explica la modalidad de trabajo a seguir: luego de las disertaciones el supuesto debate se haría  ¡POR ESCRITO! ; Lo debían a la falta de tiempo que se había presentado en sesiones anteriores, motivo por lo cual habían quedado asistentes sin poder plantear su postura y/o consultas. De esta forma entonces, se evitaba el inconveniente. A lo que compañeros de la ONG puntualizaron sobre qué tipo de debate se estaba promocionando, si al momento de realizarse se lo hacía por escrito. Y que además la falta de tiempo que los organizadores nombraban se debía a que en realidad cada vez que comenzaba el debate, los profesionales allí presentes levantaban la instancia y se retiraban, justamente cuando había planteamientos que los incomodaban.

Luego de dar comienzo a las exposiciones, y al comenzar la segunda disertación, el Dr. González, quien pudo observar a los representantes de Conciencia Solidaria dentro del recinto, con los distintivos chalecos amarillos fluorescentes y la bandera desplegada de No al Uranio, aclaró que la temática a tratar, no incluía más que los pequeños y medianos emprendimientos mineros. Sin embargo en varios momentos necesitó ejemplificar sobre legislación en la materia, hablando de la Barrick Gold y Bajo la Alumbrera. Se evidenció durante la exposición que es imposible no hablar de ciertas cosas.

Una vez más, al entender de quienes nos dedicamos a la defensa medio ambiental, se soslayó el tema principal que acucia hoy en día a la Argentina: La Mega minería metalífera. Se evitó por consiguiente hablar sobre la ley 9.526 que protege al pueblo y territorio cordobés de este terrible flagelo. Hablar de esta legislación provincial, incluiría tocar el tema del pedido de inconstitucionalidad que recae sobre la misma, presentado al Tribunal Superior de Justicia de la provincia, por parte de la CEMINCOR y la CNEA, a través de su representante legal el doctor Rafaél Vaggione, quien se encontraba presente en el salón Vélez Sarfield, donde se llevó a cabo el encuentro.      

Durante cada uno de los foros que se realizaron, este tema de primordial importancia sobre el tipo de mega emprendimientos mineros, viene siendo omitido – y omitir también es mentir- por quienes organizan las sesiones a los fines de confundir, principalmente, a los jóvenes estudiantes de la carrera de derecho, quienes asisten a los encuentros, encontrando así en ellos, futuros defensores, representantes de la perversa actividad.

A pesar de los inconvenientes con los que nos vinimos encontrando cada vez que nos hicimos presentes en esta serie de encuentros, se pudo depositar una vez más la Verdad sobre lo que se intenta ocultar respecto a esta temática. Se dio el marco adecuado para decirle al doctor Vaggione que representar intereses que atentan contra la Vida no es defenderla- cuestión de lo que este señor siempre se jacta-, se pudo exponer con mucha fuerza que en la facultad de derecho de Córdoba, se le tiene vedada la entrada al Fiscal Federal  de Tucumán, Antonio Gómez, declarándolo – al decir de él mismo- como persona no grata, básicamente por defender genuinamente la verdad y trabajar transparentemente, dejando al descubierto las perversas maniobras que nadie quiere sacar a la Luz.

Desde Conciencia Solidaria nos preguntábamos como ha de ser que en una universidad que rechazó explícitamente los fondos provenientes de La Alumbrera, se permita direccionar a través de las cátedras y puntualmente en el marco de estos encuentros, las conciencias de juristas en formación. Qué modelo económico se está tratando de implantar en las formas- pensamiento del alumnado. Qué cuestión  de Ética y moral pretenden depositar en los futuros profesionales. No es de ellos la Lógica de la Vida precisamente, y mucho menos el sentido común.

Luciana Gagliardo.
NO al UraNiO en Córdoba.