Colombia

Debate por seguridad minera en Colombia tras nueva explosión

27 de enero 2011
AP
A raíz del accidente una comisión investigadora de Ingeominas y el ministerio, entre otros, determinará la suerte del yacimiento que opera desde 2005 y produce mensualmente unas 3.000 toneladas métricas de carbón.

El ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado, aseguró el jueves que Colombia sólo dispone de 16 inspectores para revisar las condiciones de seguridad industrial en las 3.000 minas operativas del país, una de las cuales explotó la víspera provocando la muerte de 21 obreros.

El accidente en la mina de carbón La Preciosa, en Sardinata, en el departamento de Norte de Santander, fue el segundo en casi cuatro años que dejó un alto número de víctimas: en 2007 en una explosión similar en el yacimiento murieron 32 mineros. «Me parece que esta tragedia… debe servir como un punto de inflexión para reflexionar sobre la necesidad y, diría yo, sobre la obligación que tiene el Estado de canalizar mucho más recursos sobre todo financieros» a la seguridad de las minas, dijo el ministro entrevistado por Caracol.

Rodado dijo que en el país existen 3.000 minas legales activas y hay otros 3.000 sitios donde se están realizando labores exploratorias. Y el servicio encargado de monitorear la seguridad de esos yacimientos, el oficial Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas), dispone sólo de 16 funcionarios para esas labores.

La mina La Preciosa aprobó su última inspección de seguridad en noviembre. A raíz del accidente una comisión investigadora de Ingeominas y el ministerio, entre otros, determinará la suerte del yacimiento que opera desde 2005 y produce mensualmente unas 3.000 toneladas métricas de carbón, dijo en entrevista telefónica con AP el ingeniero en minas Gabriel Tamayo, representante legal de La Preciosa.

La explotación está cerrada y la comisión investigadora determinará si reabre o no, aseguró Edgar Fabián Morales, coordinador nacional de Seguridad y Salvamento Minero de Ingeominas. «La mina a partir de este momento queda cerrada y una vez se inicie la investigación, la investigación determinará cuál es el procedimiento que se debe seguir», dijo Morales a AP por teléfono.

Hasta ahora se desconoce la causa exacta del estallido, pero tanto el ingeniero Tamayo como miembros de la Cruz Roja Colombiana estiman que podría haber sido causado por una acumulación de gas metano, asociado a la explotación carbonífera.

Johel Enrique Rodríguez, director de la Cruz Roja Colombiana, dijo que ya han evacuado la mayoría de los cadáveres y sólo restan cuatro por sacar del túnel horizontal de un kilómetro de longitud a ras de la tierra que se interna en una montaña, similar al de una carretera que atraviesa una colina.

Las labores de evacuación que realizan unos 120 socorristas de Ingeominas, Defensa Civil y otros organismos cesaron a la madrugada debido a la intensidad del olor y acumulación de monóxido de carbono derivado de la explosión y fueron retomadas en las primeras horas del jueves, explicó Rodríguez en diálogo telefónico.

Se espera que al mediodía del culmine la evacuación de los cuerpos, en su mayoría incinerados, agregó. Al menos seis mineros heridos han sido trasladados a distintos hospitales.