Internacional

Debate minero se centra en la explotación de Cerro Colorado

Xenia De León
Indígenas de las comarcas están en pie de guerra y amenazan con ir a las calles a protestar, pues consideran que la ley que reformó el Código Minero es inconsulta y nunca llegó a sus pueblos.

La Policía ha movilizado más unidades para replegar a los manifestantes.

El Gobierno, a través de un escueto comunicado, se comprometió ayer a no iniciar, promover ni aprobar durante la gestión del presidente Ricardo Martinelli, la explotación de Cerro Colorado ni ningún otro yacimiento en las áreas indígenas.

Sin embargo, la información oficial, que tenía solo un párrafo, destaca que sí sería posible si lo piden las autoridades comarcales.

Explica que la decisión se da atendiendo a la preocupación evidenciada de los dirigentes de la Comarca Ngöbe Buglé, que están en contra de esa explotación.

Esta decisión no ha impedido que los grupos indígenas hayan anunciado una movilización y cierre de calles mañana, en San Félix, y amenazaron con ir hasta las últimas consecuencias en rechazo a la ley minera.

El viceministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, manifestó que la decisión del Gobierno demuestra que con la reforma no se tenía ninguna intención de desarrollar ni explotar Cerro Colorado.

Expresó que, por el contrario, buscaban adecuar el Código a la realidad nacional, por lo que subieron las multas, las tarifas y los cánones.

Además, se incluyen artículos para proteger el ambiente.

Mientras el diputado del Partido Popular, Irene Gallego, sostuvo que apoya a sus compañeros por la forma inconsulta del Gobierno para aprobar un proyecto y permitir que vengan empresas extranjeras a adueñarse de los territorios del pueblo Ngöbe.

En tanto, su colega Crescencia Prado, también de la comarca, solicitó en sus intervenciones en la Asamblea que se excluyera a las comarcas de la ley.

Las reformas al Código Minero fueron aprobadas en tercer debate en la Asamblea el jueves 10 de febrero y se convirtieron en Ley de la República el viernes.

Los líderes de la Etnia Ngöbe Buglé, que viven en la comarca, se oponen a la explotación de los ricos yacimientos de cobre de Cerro Colorado, el segundo más grande del mundo.

Esto, por el riesgo de contaminación de los acuíferos, la deforestación y el temor al desplazamiento de sus tierras.

Jamie Kneen, Communications & Outreach Coordinator, MiningWatch Canada
http://www.miningwatch.ca