Perú

De México a la Patagonia hay disputas

10 de Diciembre del 2011
Perú, una encrucijada para Ollanta Humala. 
Según la Ocmal, este país está lleno de conflictos mineros. El de la mina Conga es el caso más visible, pero hay otros 25 en problemas.

La minera Cerro Verde, controlada por Freeport McMoran y que produce el 2 por ciento del cobre mundial, enfrenta una huelga declarada legal por el Gobierno.
 El proyecto Tía María, en Arequipa, de Southern Copper, enfrenta el rechazo de la población, que teme que se acabe el agua de sus cultivos. Tras protestas que dejaron tres muertos en abril, el gobierno del entonces presidente Alan García rechazó el estudio de impacto ambiental y dispuso el retiro de equipos y maquinarias.

El caso de Argentina

En ese país hay 24 líos mineros, entre los que se encuentra el que enfrenta la minera Yamana Gold en su proyecto Minera Agua Rica, en la provincia de Catamarca, pues los habitantes de la zona consideran que se afectará su derecho a la vida con la instalación de una mina en el nevado de Aconquija. 
En Santiago del Estero hay reparos a una mina de la empresa canadiense U308 Corp.

En Colombia hay 16
Colombia afronta 16 conflictos mineros, y entre los que más renombre tienen está el del proyecto de Santurbán, de la canadiense Greystar, que tras movilizaciones ciudadanas fue suspendido. En el proyecto La Colosa, de la sudafricana Anglogold Ashanti, se han cuestionado algunos métodos de explotación por los daños en fuentes de agua y tierras.

En Chile, líos con mina fronteriza

En Chile, según la Ocmal, el principal conflicto es por la mina Pascua-Lama (del lado argentino y chileno, respectivamente), que opera la compañía Barrick Gold, criticada porque iba a destruir glaciares. Finalmente, se les condicionó a que no lo tocaran, pero la discusión está abierta. Otro de los 25 conflictos en ese país es el que enfrenta la minera Los Pelambres, en Cuncumén, en el alto Valle del Choapa.