Argentina

DE (IN)SUSTENTABILIDAD Y COSMÉTICA…

22/11/2021
EN LA ENTREVISTA QUE TRANSCRIBIMOS A CONTINUACIÓN PODEMOS LEER DOS TEMAS CENTRALES DEL DISCURSO MINERO QUE ES NECESARIO CLARIFICAR. POR UN LADO, EL CONCEPTO DE «SUSTENTABILIDAD» Y LA AMBIGÜEDAD CON QUE SE USA INTENTANDO INSTALAR LA IDEA DE QUE SE TRATA DE UNA ACTIVIDAD QUE PERDURA EN EL TIEMPO POR SÍ MISMA Y SIN OTRAS AFECTACIONES. POR OTRO LADO, LA QUIMERA DE QUE «AHORA SON OBLIGATORIAS» VARIABLES DE CUIDADO AMBIENTAL EN LA ACTIVIDAD. COMO CLARAMENTE PUEDE VERSE, VACA MUERTA SE DESARROLLA PORQUE HAY OTRAS ACTIVIDADES EXTRACTIVAS QUE LA SUSTENTAN. LA CADENA DE SUSTENTABILIDAD ES EMPRESARIAL Y SIEMPRE A COSTA DE SU EXPANSIÓN EN MÁS TERRITORIOS.
«VACA MUERTA ES UN GRAN CONSUMIDOR DE MINERALES»
El director de Minería de Neuquén, Carlos Portilla, participó de un foro de minería con representantes de las Naciones Unidas y se refirió al sector en la provincia como un gran proveedor para el desarrollo de la actividad hidrocarburífera. – Por Sabrina Pont

Fuente: más energía

Si bien cuenta con una un segmento industrial para la fabricación de cemento, cal y arcillas para la construcción, y hasta un potencial yacimiento de plata y oro, el sector minero en la provincia de Neuquén lo encabezan por su volumen de producción los minerales que son necesarios para el desarrollo de algunas etapas específicas de perforación y fracking en Vaca Muerta.
“Se utilizan las bentonitas, que es una arcilla muy específica que se usa en la perforación, también se usan baritinas, y áridos por supuesto para hacer los basamentos, las plateas, los caminos, los ductos, todo lo necesario para su desarrollo: Vaca Muerta es un gran consumidor de minerales, tracciona muchas otras industrias, entre ellas la minera”, señaló a +e el director de Minería de Neuquén, Carlos Portilla.
“Además, las arenas para la fractura hidráulica, que debe tener ciertas características de resistencia y calidad que no se encuentran en todos lados, se proveen desde las provincias de Entre Ríos y de Chubut en estos momentos, es decir que no solo Neuquén provee los minerales que necesita Vaca Muerta. Estos son los más utilizados”, agregó el funcionario.

En el marco del Foro de Minería «Momentum: Hacia una minería impulsora del desarrollo sostenible», que responde a los requerimientos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Portilla presentó las políticas del gobierno neuquino que a su entender facilitan la transformación de las industria minera en sostenible junto con representantes de otras provincias que sí cuentan en su cartera de proyectos con yacimientos productores de metales como Santa Cruz, la mayor exportadora de oro del país, San Juan, otro gran productor metalífero, Jujuy, Catamarca y Salta, que son las que tienen una gran proyección en la producción de litio.

“Si bien no tenemos una minería de gran escala, quiero decir que no tenemos en producción proyectos metalíferos en este momento, la minería de Neuquén se caracteriza por el aprovechamiento de sustancias de segunda y tercera categoría, según se clasifican en el Código de Minería, y sobretodo los de tercera categoría que son los que tienen una importante presencia en el sector hidrocarburífero y como minerales aportantes para el desarrollo del yacimiento Vaca Muerta”, describió el director durante su participación en el panel en el evento, que se realizó en la Ciudad de Buenos Aires y contó con la presencia del coordinador residente de la entidad en Argentina, Roberto Valent, quien dijo que estuvo en Neuquén recientemente abordando temáticas vinculadas con la economía petrolera y las comunidades originarias, y que quedó impactado por la magnitud territorial de Vaca Muerta.

Según Portilla, la minería en Neuquén tiene una distribución espacial y geográfica importante, lo que la hace también importante en la distribución de los puestos de trabajo. También, dijo que es una minería de bajo impacto ambiental puntual.

“Todo esto está en línea con los objetivos de desarrollo sostenible, es decir colabora y contribuye con la estrategia de poner fin a la pobreza y con la producción de trabajo decente”, afirmó la autoridad minera.

Asimismo, el funcionario se refirió a la transparencia en la gestión de los trámites mineros, otro de los requerimientos de la ONU que se abordaron en el Foro. “Próximamente se pondrá en marcha un portal web minero provincial que permitirá la gestión minera integral on line, aportando mayor transparencia y agilidad a los trámites”, anunció.

¿Cómo se posiciona Neuquén ante los requerimientos de sostenibilidad de las Naciones Unidas para la minería?, preguntamos a Portilla.

La propuesta o interpelación que hace a la minería las Naciones Unidas de alguna manera nos posiciona frente a un nuevo paradigma a las autoridades de aplicación, que tiene que ver con considerar y aplicar un montón de otras variables que siempre estuvieron a la vista pero que ahora se vuelven obligatorias, y ponerlas en los trámites que se realizan periódicamente. Por ejemplo, la cuestión de la inclusión de género, el tema del control ambiental que está vigente desde 1997 con una ley ambiental específica para la minería, que se ha venido perfeccionando tanto en su redacción como en la aplicación en el terreno en los últimos años. La industria minera es un componente clave para el crecimiento, y está en plena concordancia con los ODS.

¿Toda la minería que se desarrolla en Neuquén es para proveer a Vaca Muerta?

No, me referí puntualmente a la minería que provee a Vaca Muerta porque es la que más volúmenes de producción tiene. Pero también tenemos la industria para la fabricación del cemento, de la cal, arcillas. Más allá de la característica de cada provincia, algunas con minería de gran escala y otras solamente con extracción de áridos, la minería existe y sin minería no puede haber nada. No solo es necesaria para la industria hidrocarburífera, sino que provee de materias primas a todas las industrias posibles.

¿Tiene Neuquén potencial de desarrollo metalífero?

Tenemos un proyecto de plata y oro en las localidades de Andacollo y Huinganco, que está expectante, con un gran potencial de reservas, pero tiene que resolverse un tema jurídico para poder ofrecerse al público general como proyecto. La titularidad del proyecto lo tiene la firma Cormine, que es la Corporación Minera de Neuquén, que es una sociedad del Estado provincial, quien es la encargada de desarrollarlo.
https://noalamina.org/argentina/neuquen/item/45630-de-insustentabilidad-y-cosmetica