Mexico

De CSG a Peña, Larrea obtuvo 333 concesiones (hasta 2063) de pura perla: minería, trenes, energía…

El presidente de la minera Grupo México, Germán Larrea Mota Velasco, negó, esta semana, en una carta que sus concesiones sean producto de “corrupción o compadrazgo” y también advirtió a sus empleados sobre los riesgos de la “estatización de empresas” y los gobiernos populistas. Andrés Manuel López Obrador le respondió que entiende que “no quiere el cambio porque le ha ido muy bien”.

Lo que no dijo el segundo hombre más rico de México es que el Gobierno federal, sobre todo la Secretaría de Economía, le ha otorgado un total de 333 concesiones del sexenio de Carlos Salinas de Gortari al de Enrique Peña Nieto para sus actividades mineras, de ferrocarriles de carga y pasajeros, y de infraestructura, revela el Portal de Transparencia del INAI. Entre esas concesiones están las de las minas responsables del derrame de químicos en Sonora y el estallido en Pasta de Conchos, en Nueva Rosita, Coahuila, que hasta la fecha siguen afectando a las víctimas.

Grupo México, la compañía de minería, transporte e infraestructura de Germán Larrea Mota Velasco, el segundo hombre más rico del país, ha recibido 333 concesiones de la Secretarías de Economía (SE), de Comunicaciones y Transportes (SCT), y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari hasta el de Enrique Peña Nieto con vigencia incluso hasta 2063, de acuerdo con una revisión al Portal de Transparencia del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).

El 25 de mayo pasado, la compañía emitió una carta a sus empleados, colaboradores y accionistas para asegurar que las concesiones mineras, ferroviarias y carreteras que opera no son producto de corrupción como Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), “injustamente” acusa. El Instituto Nacional Electoral determinó que no viola la Ley y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), parte del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), respaldó los llamados sobre reflexionar el voto, incluyendo los de las otras empresas como Herdez o Palacio de Hierro, propiedad de familias consideradas la élite de los negocios en el país.

“El término ‘concesión’ no es sinónimo de corrupción ni de compadrazgo como se ha insinuado recientemente”, escribió Germán Larrea, “El rey del cobre” y quien en la lista de Forbes está en el segundo lugar de los hombres más ricos de México, con una fortuna cifrada en 17 mil 300 millones de dólares. “Como empresario creo en un modelo capitalista de libre mercado con un alto contenido de responsabilidad social”, aseguró. Por lo que criticó las intenciones de “un gobierno populista” y la “estatización de empresas”.

El candidato López Obrador, puntero en las encuestas por más de 20 puntos, declaró en un mitin que entiende que Larrea “no quiera el cambio porque le ha ido muy bien. Él, antes de Salinas [Carlos Salinas de Gortari], no aparecía en la lista de los hombres del mundo […] Aparece desde que Salinas le entregó la mina histórica de Cananea, en Sonora”. El sexenio de Salinas fue de 1988 a 1994. La empresa minera expone en la Bolsa Mexicana de Valores, donde cotiza desde el 2000, que desde 1988 ha participado en licitaciones públicas adquiriendo del gobierno federal la Minera de Cobre y Minera Cananea.

Su división de minería la integra la filial Industrial Minera México, que ha recibido 282 concesiones desde inicios de 1994, el último año de gestión de Salinas de Gortari, con vigencias hasta mayo de 2063 en el caso de una otorgada en 2013. Se trata de la que tiene número de título 242111, con nombre de lote El Moral. Para su vencimiento faltan 45 años y el empresario Germán Larrea tiene 76 años. También hay otras que finalizan en 2055 o 2060.

De ese puñado, la Secretaría de Economía le ha dado 257 concesiones, en su mayoría en los sexenios de Vicente Fox Quesada (124) y de Felipe Calderón Hinojosa (125), cuando los titulares de la dependencia eran Fernando Canales Clariond, Sergio García de Alba, Eduardo Sojo Garza-Aldape, Gerardo Ruiz Mateos y Bruno Francisco Ferrari García de Alba, respectivamente. Con Peña Nieto y el Secretario Ildelfonso Guajardo Villarreal se le han dado ocho.

La Conagua, por su parte, le ha otorgado 25 concesiones desde 1994 con vigencia de entre 5 a 50 años a través de sus delegaciones en Coahuila, Chihuahua, San Luis Potosí, Guerrero y Zacatecas.

Grupo México es la compañía de minería más grande en el país y opera en Perú, Estados Unidos, Argentina, Chile, Ecuador y España. Su mina estrella es Buenavista del Cobre en México, la tercera minera de cobre más grande a nivel mundial, responsable del derrame de 40 mil litros cúbicos de tóxicos sobre los ríos Sonora y Bacanuchi el 6 de agosto de 2014. Hasta la fecha, habitantes de siete municipios siguen afectados por el agua contaminada y efectos en la salud.

El valor de sus acciones bajó tras el derrame de agosto de 2014, al pasar de 47.36 pesos a 41.01 pesos para febrero de 2015; fue el periodo de señalamientos contra la minera. En 2016, por la volatilidad del tipo de cambio en medio de la crisis petrolera y la elección de Donald Trump, registró su mayor caída hasta 33 pesos durante febrero de ese año. Un año después se recuperó a 65.08 pesos y en mayo de este año electoral se vende en 50.69 pesos.

En Coahuila, la compañía también es responsable de la muerte de 45 mineros tras un accidente en febrero de 2006 en la mina de carbón Pasta de Conchos, en Nueva Rosita, Coahuila. Sus familiares han exigido por 12 años recuperar sus cuerpos. Esa concesión la recibió en 2009 durante el Gobierno del panista Felipe Calderón Hinojosa.

Tras el derrame de químicos en los ríos de Sonora y Bacanuchi en 2014, los habitantes aledaños siguen con agua contaminada y efectos en la salud.

LAS OTRAS DOS DIVISIONES

Otra de sus divisiones es la de transportes ferroviarios de carga y pasajeros, la más grande y de mayor cobertura en México. Cuenta con 814 locomotoras recorriendo el país en vías. Sus filiales son Ferromex, Ferrosur, Intermodal México y Texas Pacífico.

De acuerdo con el Portal de Transparencia, Ferromex ha recibido 33 concesiones desde la administración de Ernesto Zedillo Ponce de León, con vigencias de cinco a 50 años. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) le ha dado 20, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) le ha otorgado 12, y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) le ha brindado una.

La filial Ferrosur ha obtenido 12 concesiones desde Ernesto Zedillo hasta la fecha, con vigencia de 30 a 50 años. Ocho han provenido de la SCT y las otros cuatro de la Conagua. De Intermodal y Texas no aparecen concesiones en el Portal.

Su tercera división es infraestructura. Ofrece servicios de ingeniería, construcción, generación de energía, así como perforación terrestre y marina, incluyendo arrendamiento y operación de plataformas petroleras, a través de cinco subsidiarias: México Compañía Constructora, GM Servicio de Ingeniería, Perforadora México, Grupo México Energía, y Grupo México Autopistas.

Perforadora Mexicana ha contado con seis concesiones de la Conagua desde 1997, con vigencias que van de cinco a 20 años. Sus otras filiales no figuran en el Portal de Transparencia.

En esta fotografía, que data del 2 de febrero de 2015, aparecen Carlos Slim Helú, Claudio X. González Laporte y Germán Larrea Mota Velasco, quienes fueron invitados a escuchar el Tercer Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional. Foto: Cuartoscuro.

¿QUIÉNES INTEGRAN EL CONSEJO? 

En el Consejo de Administración de Grupo México, liderado por Germán Larrea, están el ingeniero químico Xavier García de Quevedo Topete, el segundo hombre más importante de la minera. De Quevedo Topete ha sido director de la división minera Southern Copper Corp., y de Grupo Ferroviario Mexicano y Ferrocarril Mexicano, también parte de Grupo México. De igual forma está Claudio X. González Laporte de Kimberly Clark de México y ex director del Consejo Mexicano de Negocios, la cúpula empresarial del país.

También figura el contador Fernando Ruiz Sahagún, también cercano a Claudio X. González. Es socio fundador de la firma Chévez, Ruíz, Zamarripa y Cia, forma parte del Consejo Coordinador Empresarial y representó al Consejo Mexicano de Negocios ante la Secretaría de Hacienda. Además de participa en el Consejo de Administración de Grupo México, también está en Kimberly Clark de México (Claudio X. González Laporte); Grupo Palacio de Hierro (Alberto Baillères González), entre otras.

Están de igual manera Antonio Madero Bracho, quien presidió el Consejo Mexicano de Negocios y también es empresario minero; Carlos Rojas Mota Velasco, de Grupo Rotoplas; Antonio del Valle Ruiz, presidente de Mexicham; Carlos Prieto Sierra, Rector de la Escuela Bancaria y Comercial, entre otros.

Fuente:http://www.sinembargo.mx/03-06-2018/3423831