sierra laguna amenazada
Mexico

De construirse Los Cardones destruiría yacimiento de fósiles en Sierra La Laguna

sierra laguna amenazadaEl área que corresponde al proyecto Los Cardones que recibió autorización condicionada para minería a cielo abierto en la Reserva de la Biosfera de Sierra La Laguna, contiene un importante yacimiento paleontológico del Pleistoceno.

A principios de año, el Centro en Baja California Sur del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dictaminó que la zona “ya es reconocida” por dicha institución. El documento que signó María de la Luz Gutiérrez Martínez,  añade que sería necesario “averiguar si contiene evidencia arqueológica”.

“La zona de El Carrizal, es el reservorio de una gran de fósiles del pleistoceno y, al parecer, la gama de especies que han identificado ahí es muy amplia; sin duda, el desarrollo de este proyecto impactará seriamente algunos sectores de tan importante yacimiento fosilífero”, explicó la doctora.

En cuestión arqueológica, la funcionaria federal recomendó a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Semarnat, realizar una inspección sistemática de la totalidad del terreno que serán excavados para la emisión de un dictamen arqueológico.

La reconocida arqueóloga, Harumi Fujita, en su artículo La prehistoria y las culturas indígenas, habló del primer hallazgo en Sierra La Laguna. En el siglo XIX, L.Belding  junto a Ten Kate, encontraron un entierro humano asociado a ofrendas, dentro de una cueva.

“Una era el esqueleto de un individuo adulto, masculino, envuelto en corteza de palma y atado con cordeles. La otra al parecer se trataba de una niña de aproximadamente 12 años de edad, que tenía asociadas dos conchas pulidas de madre perla, cuyas orillas estaban finamente aserradas”, comentó en su escrito.

Los expertos suponen que indígenas del grupo pericú habitaban la Biosfera de la Reserva de la Biosfera de Sierra La Laguna.

Gutiérrez Martínez resaltó en el documento que el INAH, de acuerdo con su ley orgánica, tiene la obligación de conservar, restaurar y recuperar  ese tipo de patrimonio, basado en la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas y su Reglamento.

Hace poco, Evocaciones del Olvido demostró que el Proyecto de Exploración Picacho Blanco de la empresa Cacachila S. de R. L. de C.V.-Cieneguitas S. de R. L. de C.V. tiene dentro sus predios, al sur del municipio de La Paz, existen pinturas rupestres.