das nves y macri
Argentina

Das Neves sobre planta de uranio: Macri “desconocía el proyecto”

das nves y macriTras la reunión de gobernadores con el presidente de la Nación, Mauricio Macri; el gobernador de Chubut, Mario Das Neves remarcó que Macri desconocía el proyecto para la instalación de una planta de uranio en Chubut y manifestó su oposición. Por tal motivo, Das Neves sostuvo que “esa respuesta me puso muy feliz y quiero saber quién tuvo el atrevimiento” de agregar el proyecto al presupuesto 2017. En otro orden, el mandatario manifestó su apoyo a la boleta electrónica y planteó que “es más tecnología pero es transparentar”. Respecto al pago acordado por tres meses para los trabajadores de Guilford, remarcó que “este miércoles a las 10:30 hablaré con Triaca (ministro de Trabajo de la Nación) para apurar los trámites”.

Das Neves remarcó que “siempre es interesante hablar con cualquier presidente porque uno no deja de hacer planteos referidos a su provincia. Al haber varios gobernadores no se puede usar tanto tiempo porque todos quieren hablar”.

El mandatario indicó que lo primero que consultó fue sobre la planta de uranio, y Macri “desconocía el proyecto”, además recordó que “es más barato importar uranio que producirlo, sumado a que es el más contaminante de todos”.

“Fue una primera respuesta que me puso muy feliz porque me había parecido muy raro dado que los diputados nuestros no estaban al tanto”, indicó Das Neves. Y agregó que “quiero saber quién tuvo el atrevimiento de incorporar una partida para la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Es para que tengamos en cuenta quienes son los que están detrás de estas operaciones”.

REFORMA POLÍTICA

“Estamos de acuerdo, salvo Tucumán, Formosa y Santiago del Estero que no quieren saber nada con la boleta. Todos sabemos que son provincias que terminan sus elecciones de forma escandalosa”, planteó el gobernador. Y remarcó que “hay un consenso importante. Algunos lo quieren gradualmente, pero hablar de boleta única o electrónica es un avance importante. También sirve para restarle facultades que tiene el correo cuando estuvo en la mira de las denuncias”.

El mandatario indicó en diálogo con La Cien Punto Uno que “es una oportunidad que van a tratar mañana. Es más tecnología pero es transparentar. Escuché comentarios y me parece una vergüenza que subestimen a la gente diciendo que es difícil. Requiere una comunicación acorde al nuevo sistema, pero en ese sentido avanzamos”.

A su vez, Das Neves expresó que “se siente optimista y lo que él pretende es lograr un ordenamiento en el Estado”.

REEMBOLSO POR PUERTOS PATAGÓNICOS

Uno de los ejes que se trató fue el reembolso por puertos patagónicos, al respecto Das Neves sostuvo que “hay una cuestión muy clara. Van a apuntar a apoyar y apuntalar todas las actividades que tienen una rentabilidad muy finita y con situaciones críticas como ocurre a veces con la lana y pesca”.

Sin embargo, “la actividad minera, petrolera y aluminio son las que están en discusión”, indicó. Por tal motivo, afirmó que “seguimos insistiendo la distancia, lo poco competitivo que le resulta a un inversor venir a la provincia y lo importante es que uno puede hablar, disentir pero ser escuchado”.

ESTE MIÉRCOLES HABRÁ COMUNICACIÓN CON TRIACA POR GUILFORD

Consultado sobre el pago acordado para los trabajadores de Guilford, Das Neves anunció que “en media hora hablo con Triaca (ministro de Trabajo de la Nación) para apurar los trámites. Me dijeron que 10:30 íbamos a charlar sobre Guilford”.

Además, aclaró que el acuerdo “está de palabra pero no dudo en este caso de la palabra y van a cumplir. Lo acordamos por los próximos 3 meses pero a veces el sistema administrativo es lento”.

REUNIÓN CON FRIGERIO

Por otra parte, el mandatario informó que “dejé 3 o 4 carpetas a Frigerio. Nos deben 206 millones de pesos de Nación para viviendas. Él mañana (jueves) estará en la zona de Madryn; luego tenemos una cena y probablemente tengamos respuesta del tema”.

YPF

“La gente sube pero los equipos no funcionan. Han hecho algún ofrecimiento de trabajadores para ir a Neuquén. Lo que uno observa es que YPF tiene una mirada muy fuerte hacia Neuquén. Lo vamos a gestionar y pelear todos los días”.

HUALA: DENUNCIA AL JUEZ

Das Neves reiteró su decisión de denunciar al juez Otranto porque “es vergonzoso, su accionar y dejar en libertad a una persona como Huala quien es riesgoso. Y la gente está asustada”, remarcó.

“¿Qué ganas con quemar y destruir todo? Es el daño por el daño mismo y es la actitud de este grupo que actuó así en Chile. Fueron 15 millones de pesos que perdió el productor y 20 trabajadores perdieron su trabajo”, sostuvo el mandatario.

Y agregó que “se viene el verano, las dificultades con los incendios y estoy abriendo el paragua. Vamos a mandar más gente de seguridad porque tenemos algunos datos y estoy alertando. Mi obligación es decir que la gente no está sola y esto también se lo comenté a Frigerio porque es un grupo peligroso”.

CAMBIOS EN EL GABINETE ANTES DE FIN DE AÑO

Por otra parte, Das Neves indicó que “necesitamos sangre nueva. Al nuevo ministro de Gabinete le tocó los problemas de paritarias, Guilfod y Pesca en una semana; trabaja mucho, es súper honesto y ha tomado la función pública”.

“Tenemos la obligación de incorporarlos y si no andan se los cambia. Por eso digo que no descarten que para fin de año se hagan otros cambios”, destacó.

Fuente:http://www.adnsur.com.ar/2016/11/das-neves-macri-desconocia-proyecto/