DN_9_120
Argentina

Das Neves: minería para las «dolorosas» necesidades

DN_9_12027 de Septiembre de 2011
Un fuerte reclamo a la dirigencia política en general para que se anime de una vez a enfrentar los intereses y debatir de cara a la sociedad la apertura o no de las explotaciones mineras en la meseta, realizó ayer el gobernador Mario Das Neves, el día antes de partir hacia esa zona de la provincia, donde hoy presidirá una reunión de gabinete y analizará la difícil situación con jefes comunales de las localidades afectadas por la ceniza.

27/09/2011. En ese encuentro dijo, además de la cuestión de la ceniza volcánica, se hablará «en general de toda la problemática de la meseta central, que es un tema que hay que estar permanentemente arriba. Ustedes acuérdense cuando hablamos el tema de la ceniza, después se trató de borrar del mapa el tema y es un tema que tiene una durísima realidad».

Reconoció el Gobernador que le da «pena escucharlos a los productores, a los hombres que son los jefes comunales». Y consultado sobre el planteo que los jefes comunales de la meseta hicieron para que se abra el debate de la minería, respondió «lo mismo que planteo yo. Que aprendan a debatir, es bueno que debatan, porque si no lo que vemos en los medios son las lamentables polémicas entre dirigentes que no tiene nada que ver con la realidad».

El mandatario adelantó ayer en Rawson que hoy estará en la ciudad de Paso de Indios donde «vamos a estar inaugurando el edificio comunal» y luego de la fiesta inaugural «vamos a hacer una reunión de gabinete con la gente de la meseta central».

TEMAS PREOCUPANTES

Según expresó Das Neves luego del informe de gestión del Ministerio de Ambiente, «la gente, el hombre de a pie, lo que quiere es que los dirigentes políticos, que para eso son dirigentes políticos, comiencen a debatir estos temas que son preocupantes, porque por un lado está la cuestión ambiental, que es entendible y que por supuesto está el Estado como un firme defensor».

Pero agregó que «por otro lado están las necesidades claritas y hasta diría durísimas y dolorosas de la gente que vive en la meseta central y que evidentemente reclama otras posibilidades» y remarcó «no están pidiendo y mendigando al Estado. Están viendo de qué posibilidades hay para empezar a producir y poder vivir con dignidad».

Ante los planteos de que ahora hay un cambio de gestión, dijo que «el momento político es siempre» y salvo «algunas cosas previo a una elección» esto se podría discutir, aunque «lo que pasa que estos son los debates que todos tratan de quedar bien», a lo que agregó: «Bien con algunos intereses».

Explicó que se quiere «primero quedar bien con la gente, digamos, con la juventud y todo el que reclama su posición clara contra toda la cuestión ambiental que afecta, y nadie se pone a explicar que hay algunas alternativas, por las dudas».

Y finalmente marcó la contradicción de la dirigencia local del FPV y de la UCR, al sostener que «acá hay gente que defiende la cuestión ambiental, que nosotros también defendemos, pero no pasa lo mismo en Santa Cruz, en Catamarca o en San Juan. A ver si nos entendemos. Lo que reclaman acá no lo reclaman a Peralta, a Gioja y a Brizuela del Moral, me pregunto yo».