Peru_Conga_Quengoro_asamblea120
Perú

Dan ocho días a Yanacocha para abandonar proyecto Conga

Peru_Conga_Quengoro_asamblea12026 de Octubre de 2011
«Los comuneros manifestaron que van a otorgar ocho días de plazo al proyecto para que pueda desalojar la zona, retirar su maquinaria de la zona (…) hasta el próximo jueves se le ha planteado», dijo Milton Sánchez, dirigente de la asociación de grupos civiles de la zona, quien agregó que los pobladores acordaron bloquear el paso de vehículos de la firma.

Pobladores del norte de Perú pidieron a la minera Yanacocha que desista del desarrollo del gigantesco proyecto Minas Conga de hasta 4.800 millones de dólares, debido a que temen que el plan afecte los recursos hídricos de la zona.

Minas Conga, que contempla la mayor inversión del sector en un solo proyecto en la historia de Perú y que se encuentra en la etapa inicial de construcción, es desarrollado por la estadounidense Newmont y la local Buenaventura a través de su emprendimientos Yanacocha.

El antecedente

El rechazo a Minas Conga se da apenas una semana después de que pobladores de la norteña región de Cajamarca bloquearan el acceso a la gran mina aurífera Yanacocha, para presionar a la firma a concretar un «acuerdo social» varios millones de dólares, con una protesta que incluyó la quema de maquinaria y llevó a la paralización temporal del yacimiento.

Minas Conga, que extraeráentre 580.000 y 680.000 onzas de oro anuales en sus primeros cinco años, forma parte de los proyectos por unos 45.000 millones de dólares que importantes mineras avanzan en el país rico en recursos naturales.

Rechazaron Conga

«En la asamblea que se realizó se llegaron a algunos acuerdos, uno de ellos es que (los comuneros) rechazan la presencia del proyecto minero Conga de Yanacocha por estar ubicado en las cabeceras de cuenca», dijo el martes a Reuters Milton Sánchez, dirigente de la asociación de grupos civiles de la zona.

Los pobladores temen que la construcción de reservorios los deje sin el agua de las lagunas naturales, afirmó, un tema recurrente en las protestas en contra de proyectos mineros en Perú, segundo productor mundial de cobre y el sexto de oro.

«Los comuneros y manifestaron que van a otorgar ocho días de plazo al proyecto para que pueda desalojar la zona, retirar su maquinaria de la zona (…) hasta el próximo jueves se le ha planteado», dijo Sánchez, quien agregó que los pobladores acordaron bloquear el paso de vehículos de la firma.

Minera dice que hay trabajadores heridos

Por su parte, Yanacocha aseguró que tres trabajadores de la empresa resultaron heridos en medio de la «actitud violenta» de pobladores a los que había permitido la entrada al área del proyecto para realizar una inspección.

«Rechazamos con firmeza este tipo de actitudes y exigimos a las autoridades pertinentes las garantías necesarias para evitar que acciones violentas se repitan», agregó.

Minas Conga comenzaría a producir a fines del 2014 tras recibir hace unos meses el visto bueno de Newmont y Buenaventura.

Le dan ocho días a Yanacocha para que se vaya de Conga

El día de ayer 24 de octubre se llevó a cabo una movilización pacífica y visita a los colchones acuífero que dan vida al río Jadibamba que provee de agua a cerca de 68 comunidades del distrito de Huasmín. A dicho evento se dieron cita el Alcalde del Distrito de Huasmín, el Gobernador, el consejero regional por la Provincia de Celendín, alcaldes de centros poblados, rondas campesinas, representantes de canales de riego, juntas administrativas de agua (Jass), docentes de centros educativos de las comunidades afectadas, los que constituyeron un aproximado de 3000 personas. Los participantes recorrieron la cuenca del Jadibamaba manifestando su molestia por la remoción de tierras que realiza el proyecto Conga de minera Yanacocha en las riveras y nacientes del río, «esta remoción de tierras lo están realizando con el objetivo de desaguar las lagunas para construir un reservorio en su reemplazo» manifestaron las autoridades del lugar.

Al término del recorrido, en la comunidad de Alto Quengorío se llevó a cabo una asamblea en la que autoridades de las comunidades manifestaron su profundo rechazo al proyecto Conga, «Daré la vida si es posible en defensa de nuestras aguas, mejor morir a bala antes que morir a pausas sin agua» manifestó José Marín Augusti, alcalde del distrito de Huasmín, que también informó que el Concejo Municipal en pleno acordó defender las lagunas altoandinas del distrito. Al finalizar la reunión la asamblea acordó otorgar 8 días de plazo para que la empresa minera desaloje su maquinaria de las cabeceras de cuenca del distrito.

Por otro lado la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Cajamarca con sede en Celendín, está organizando para el día de mañana un foro sobre minería y medio ambiente en la que se ha convocado a la población celendina así como a las empresas mineras para que expliquen sobre la desaparición de lagunas contemplado en el Proyecto Conga, sin embargo la empresa Yanacocha ha manifestado que no participará en el evento.