Mexico

Dan luz verde a nuevo megaproyecto minero a cielo abierto en Mazapil

Posted by ALEJANDRA FÉLIX
La Jornada, Zacatecas
19/08/2020
Ubicación del denominado Proyecto de Oro de Óxido Camino Rojo ■ fotos: la jornada zacatecas
El proyecto se localiza a 50 kilómetros al sureste de la mina Peñasquito

Según la página del consorcio canadiense Orla Mining, se le concesionaron aproximadamente 206 mil hectáreas; todo el territorio de la Cdmx es de 148 mil 500 hectáreas

Hace unos días la empresa recibió la aprobación del Manifiesto de Impacto Ambiental

Prevén que la mina tenga una vida productiva de 7 años; extraerán oro y plata

Recibe Orla Mining, una empresa minera de Canadá, la aprobación del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) para el desarrollo del Proyecto de Oro de Óxido Camino Rojo, en Zacatecas, que contará con aproximadamente 2 mil 60 kilómetros cuadrados en Mazapil. Como comparación cabe mencionar que el territorio total de la Ciudad de México es de mil 485 kilómetros cuadrados.

La Secretaría de Medio Ambiente de México le otorgó a la mina la aprobación de la declaración de impacto ambiental requerida para el desarrollo del proyecto, así como todos los permisos de cambio de uso de suelo y una concesión para el uso de agua en el lugar, pues hay suficiente para las operaciones de las siete concesiones de minerales que estarán funcionando.

Jason Simpson, el presidente y director ejecutivo de la empresa, aseguró en un comunicado de prensa que el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) es el siguiente paso para desarrollar el Proyecto de Óxido Camino Rojo, por lo que ahora podrán comenzar la construcción y mantener el cronograma para producir su primer oro en 2021. Sin embargo, la aprobación del MIA está condicionada a que Orla cumpla con ciertas condiciones habituales y requisitos estándar en las próximas semanas.

Este proyecto minero es analizado desde 2019 para su posible aprobación y se espera que la nueva mina tenga una vida productiva de siete años, sin embargo, la restauración ambiental será de 11 años y medio aproximadamente.

El proyecto de Camino Rojo tiene un aproximado de recursos minerales medidos e indicados de 9.5 millones de onzas de oro y 100 millones de onzas de plata, además de que el Estudio de Viabilidad del proyecto considera la extracción a cielo abierto de 44 millones de toneladas de óxido y mineral de transición con 0.73 gramos por tonelada de oro y 14.2 gramos por tonelada de plata a una tasa de rendimiento de 18 mil toneladas por día.

Actualmente el proyecto cuenta con 43 trabajadores, pero se espera que cuando comiencen la etapa de construcción lleguen a tener un equipo de trabajo de mil personas, pero cuando comiencen las operaciones el número se reducirá a 460, sin embargo, garantizaron que contratarán teniendo preferencia hacia miembros de las comunidades cercanas al lugar.

La recepción del MIA también satisface una de las condiciones clave previas a la utilización de los 100 millones de dólares restantes disponibles en la línea de financiación de proyectos de 125 millones de dólares de su línea de crédito.

Aunque Zacatecas es uno de los principales productores de plata en el mundo y que la actividad minera a nivel nacional representa el 2.4 del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y 8.2 por ciento del PIB industrial, es necesario mencionar que hasta 40 por ciento de quienes habitan en ocho de los 10 municipios que producen más oro en el país viven en situaciones de pobreza.

Y por otro lado han dejado un estrago agigantado en el medio ambiente y en la vida de las personas, tomando como ejemplo el caso de Salamanca, donde muchas familias fueron desalojadas de sus hogares y han estado luchando porque se les trate con respeto y no se sigan destruyendo sus tierras, ya que han dejado estragos enormes en estas.