Internacional

Dan a conocer en China índice de precio de minerales ferrosos. Esperan romper monopolio internaciona

20 de Septiembre 2011
Como China no cuenta con poderosos fundamentos sobre los precios, las empresas del gigante asiático sufren el alza de precios del acero, la baja en el rendimiento económico de las empresas y el incremento en el egreso de divisas. Por eso, este nuevo índice cuenta con un significado estratégico y simbólico para bajar el coste de las empresas chinas y romper el monopolio internacional.

China dio a conocer este 20 de septiembre el índice de precio de minerales ferrosos. Según especialistas de este sector, este acto favorece el fomento del derecho de expresión de empresas chinas en el precio de estos minerales. El índice de precio de minerales ferrosos ha sido publicado en conjunto por la Asociación de Industria Siderúrgica de China, la Cámara de Importación y Exportación de Cinco Minerales y Productos Químicos de China, así como la Asociación de Empresas de Minas Metalúrgicas del país.

Al parecer de Zhu Jimin, presidente de la Asociación de Industria Siderúrgica de China, la dependencia continuamente elevada de China de los minerales ferrosos importados y el alza continua de precios de los mismos ya son factores negativos limitan el rendimiento económico del sector siderúrgico de China:

«En los primeros ocho meses de 2011, China ha importado 448 millones de toneladas de minerales ferrosos, un aumento del 10.6% en comparación con el mismo periodo del año anterior; mientras tanto, el precio ha subido en una media de 37.5%.» El subdirector del departamento de precios de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, Zhou Wangjun, cree que los recursos de minerales ferrosos están monopolizados por las tres grandes empresas Vale de Brasil, el Grupo de Río Tinto y BHP Billiton Ltd. Por eso, la publicación de este índice es apremiante y posee un significado estratégico:

«Como China no cuenta con poderosos fundamentos sobre los precios, las empresas del gigante asiático sufren el alza de precios del acero, la baja en el rendimiento económico de las empresas y el incremento en el egreso de divisas. Por eso, este nuevo índice cuenta con un significado estratégico y simbólico para bajar el coste de las empresas chinas y romper el monopolio internacional.»

Según se ha podido conocer, el índice de minerales ferrosos se dará a conocer semanalmente. El vicepresidente de la Corporación de Alta Tecnología de Tierras Raras del Grupo Siderúrgico de Baotou, el mayor productor de tierras raras de China, con sede en la norteña región autónoma de Mongolia Interior, Li Zhong, dijo la semana pasada que el país no tiene la intención de mantenerse como el mayor proveedor de los minerales más escasos del mundo, y que la tendencia a reducir el suministro es irreversible. «El país se orientará gradualmente hacia la demanda interna, en lugar de la demanda externa», añadió.

Se espera que los precios de las tierras raras sigan con tendencia al alza durante el resto del año, dijo Li en la Conferencia Internacional sobre Tierras Raras 2011, que tuvo lugar en Beijing.

Los continuos aumentos de precios desanimarán a los científicos que investigan nuevas aplicaciones para los metales, opinó Dudley Kingsnorth, director ejecutivo de la firma australiana Industrial Mineral Company. De acuerdo con Kingsnorth, el año pasado China consumió el 60 por ciento de las tierras raras extraídas a nivel mundial, y este año la proporción podría superar el 70 por ciento.

Las tierras raras son 17 minerales ampliamente usados en la elaboración de productos electrónicos sofisticados, como teléfonos móviles, turbinas para la generación de energía eólica, baterías para automóviles eléctricos y misiles, entre otros.

China es en la actualidad el mayor productor de metales de tierras raras, y exporta el 90 por ciento de la demanda global. No obstante, sus reservas sólo equivalen a un tercio del total mundial.

Por otra parte, el secretario del comité de la región autónoma del Tibet del Partido Comunista de China, Zhang Qingli, dijo recientemente ante la prensa que el Tibet se ha comprometido a aumentar la inversión en la exploración de recursos minerales en el suroeste de China, en los próximos cinco años, pero recalcó que la explotación debe realizarse de manera racional y ordenada, bajo la premisa de la conservación ecológica. El Tibet tiene abundantes reservas mineras, pero hasta ahora se ha realizado poca exploración. «Tenemos que acelerar la exploración para saber lo que tenemos antes de planificar cómo vamos a hacer uso de los recursos», dijo Zhang.

Estudios iniciales arrojan que el Tibet posee las mayores reservas de cromo y cobre de China, y que la mayoría de las reservas de hierro, oro, plata, potasio, petróleo y gas natural se encuentran sin explotar.