130515 primera03
Mexico

Dan 17 mil ‘No a mina’ en Morelos

130515 primera03Llegan al DF. Miembros del movimiento contra la mina se instalaron afuera de la embajada de Canadá.

Integrantes del Movimiento Morelense Contra las Concesiones de Metales Preciosos entregaron 17 mil firmas a diplomáticos de la embajada de Canadá en México, para solicitarles que el primer ministro canadiense, Stephen Harper, interceda ante la minera Esperanza Resources, e impida la apertura de una mina de oro y plata a cielo abierto en 15 mil 27 hectáreas del Estado de Morelos.

De acuerdo con el integrante de la organización morelense, Paul Hersch Martínez, en la reunión que tuvo una duración de 30 minutos, manifestaron sus preocupaciones y entregaron las rúbricas en rechazo del proyecto minero a los secretarios canadienses de Asuntos Comerciales y Exteriores, Alexandre B. Cérat y Scott McCook. 

“En la reunión, llevamos una solicitud dirigida al primer ministro de Canadá, dándole a conocer el problema de la amenaza de la minera canadiense en Tetlama, la cual es la gama de consecuencias previsibles y ya documentales, y la petición de que el gobierno de Canadá esté al pendiente de esta situación”, informó el activista. 

Aunque refirió que los diplomáticos canadienses se comprometieron a hacerle llegar los documentos al primer ministro, adelantó que la embajada no tomará partido en el asunto, debido a que ésta no puede fijar una postura a favor o en contra de la empresa transnacional. 

“Conocimos un poco más la realidad de no tener demasiadas expectativas de lo que sucederá con los canales diplomáticos, porque tienen sus propias limitaciones”, agregó. Durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, fueron concesionadas a la empresa minera canadiense Esperanza Resources 15 mil hectáreas que rodean la zona arqueológica de Xochicalco, para su exploración y eventual explotación. 

En el sitio que se ubica a un kilometro de los cerros del Jumil y de Colotepec, ambos del municipio de Temixco, la sucursal de la firma canadiense Esperanza Silver de México pretende explotar una mina a cielo abierto para extraer oro y plata.

«El compromiso fue que harán llegar el material al primer ministro de Canadá. Hay un anexo técnico donde se habla de las limitaciones y lineamientos que tiene el discurso de la empresa, y se llevó documentación de más de 16 mil firmas recabadas en contra del establecimiento de la minera.»

Paul Hersch Martínez, Movimiento Morelense Contra las Concesiones de Metales Preciosos Quieren que detengan Integrantes del Movimiento Morelense Contra las Concesiones de Metales Preciosos entregaron el documento a diplomáticos de la embajada de Canadá en México. 16 mil 977 firmas entregó el movimiento morelense en la embajada canadiense.