Perú

Cusco: resumen informativo

Este periodo viene marcado por el planteamiento de temas importantes de agenda en la provincia de Espinar:
la propuesta de reformulación del Convenio Marco y la disconformidad con la construcción del mineroducto
de Las Bambas. Por otro lado, existe preocupación en la provincia sobre el futuro de los diferentes proyectos
que se vienen desarrollando en la zona, sin que exista, según pobladores y autoridades, la suficiente información.

Por otro lado, la protesta en Puno y la agenda que ha sido colocada, muestra una tendencia que se viene dando en el todo el sur andino y que comparte varios elementos comunes con la agenda en Cusco, Apurímac y otras regiones vecinas.

A continuación presentamos los principales hechos del presente periodo:

REGISTRO DE OCURRENCIAS

FECHA

UBICACIÓN

ACCIÓN

ACTOR

06.05.11

Tacna

Se realizó una audiencia sobre el recurso de agravio interpuesto por el Gobierno Regional de Cusco, en contra del fallo emitido por la Sala Constitucional y Social de la Corte Superior de Justicia del Cusco. Esta instancia declaró la incompetencia legal del Juzgado Mixto de Wanchaq para decidir la suspensión de la licitación del proyecto Majes Siguas II.

Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Tribunal Constitucional, Gobierno Regional del Cusco, Procurador Hernerd Roddo, Werner León y Leysser León, abogado de la Región de Arequipa, Fernando Bustamante.

13.05.11

Espinar

Se  desarrolló la Asamblea Popular organizada por los sectores representantes de la sociedad civil.

En la asamblea se desconoció la realización de la audiencia pública realizada en torno al proyecto minero Antapaccay y por ende, se rechazó la licencia social otorgada al proyecto.

De la misma manera, mostraron su disconformidad con la construcción del mineroducto de las Bambas – Espinar, por constituir, en su opinión una amenaza a la vida y al medio ambiente.

En ese sentido, ratificaron su rechazo al otorgamiento de más concesiones mineras, sin consulta trasparente de los comuneros ni de la población de Espinar.

Finalmente, insistieron en la necesidad de reformular el Convenio Marco a la brevedad.

Alcalde Provincial de Espinar: Oscar Mollohuanca; Regidores de la provincia, Representantes de organizaciones Sociales: FUDIE, FUCAE, AUPE, SUCME, etc. algunos representantes de las comunidades campesinas y población en general .

26.05.11

Tacna

La Organización No Gubernamental Amnistía Internacional AI, se pronunció a favor de la posición cusqueña con respecto al Proyecto Majes Siguas II, rechazando así la ejecución de este proyecto.

Amnistía Internacional

26.05.11

Espinar

La Coordinadora Nacional de Frentes Regionales del Perú, informó que las bases de Cusco, Arequipa, Moquegua y Tacna se solidarizan con las medidas de lucha emprendidas por los pobladores de Puno en contra de las concesiones mineras.

Efraín Yépez Concha, coordinador de dicha organización, afirmó que éste acuerdo fue aprobado en el Octavo Encuentro Nacional realizado en la Ciudad Blanca de Arequipa.

En esta reunión, los delegados demandaron al Gobierno Central impulsar las consultas populares antes de otorgar licencias para el inicio de explotaciones mineras.

 

Coordinadora Nacional de Frentes Regionales del Perú .

Algunos elementos para el análisis :

  • Tal como informamos, la resolución definitiva del caso Majes Siguas II va a darse a nivel del Tribunal Constitucional. Ya se realizó la primera audiencia programada en la que se determinará si el Juzgado de Wanchaq del Cusco, era o no competente para declarar la paralización de la licitación de Majes Siguas II. En un segundo momento, deberá entrarse al tema de fondo: determinar si se paraliza o no el referido proyecto, en suma determinar su viabilidad. La audiencia se programará en las siguientes semanas.
  • Por otro lado, durante la última asamblea popular realizada en Espinar, han surgido varios temas importantes que generan debate en la provincia. El primer eje de debate gira en torno a la reformulación del Convenio Marco y los montos que debe aportar la empresa. En efecto, de acuerdo al convenio vigente, la empresa minera se ha comprometido a contribuir con hasta un máximo del 3% de sus utilidades antes de impuestos, y como mínimo, con un monto fijo anual de un millón y medio de dólares, para el desarrollo de la provincia de Espinar y las comunidades de su entorno.
    Lo que vienen proponiendo las organizaciones de la provincia es que Xstrata Tintaya incremente su aporte de 3% a 15%. Sobre este punto, debemos indicar que cualquier tipo de propuesta debe contar con un sustento técnico que la justifique y debe ser evaluada con rigurosidad. Otro de los temas que han sido abordados en la asamblea ha sido el rol que cumple la Fundación Tintaya como ejecutora de las obras del Convenio Marco. En esta reunión, se planteó desconocer y desautorizar a la referida fundación.
  • Las bases de la Coordinadora Nacional de Frentes Regionales del Cusco han respaldado el pedido de las comunidades de Puno de anular las concesiones mineras. Este es un pedido común en toda la zona del sur andino.
    Como se sabe el pedido de anulación de las concesiones también fue planteado en la región Cusco. Hay que recordar que el Gobierno Regional de Cusco publicó la Ordenanza N °065-2009-CR/GRC, mediante la cual se declara como área de no admisión de Denuncios Mineros todo el territorio de la Región Cusco.
    Este tipo de pedidos obliga a evaluar lo que está pasando en el país en cuanto al tema de las concesiones. Los mecanismos actuales de entrega de concesiones mineras parecen agotados: las decisiones se toman en Lima sin ningún tipo de interacción con las instancias regionales y locales, sin considerar los procesos económicos y de planificación territorial de las regiones. Varios gobiernos regionales han comenzado a demandar algún tipo de competencias en la materia.

  • La política nacional de otorgamiento de concesiones mineras no se rige bajo criterio técnico alguno que determine si por ejemplo en el área otorgada en concesión existen fuentes de agua, ecosistemas frágiles o alguna población asentada en dicho territorio. Las concesiones mineras se entregan sin realizar ningún análisis previo y sin informar adecuadamente a las autoridades locales y a la población.
    Si bien el discurso en algunas regiones apunta a lograr una suerte de autonomía absoluta, lo cierto es que hay puntos intermedios que pueden permitir avances y entendimientos: evaluaciones previas de las zonas que serán concesionadas, mecanismos de información y consulta a las regiones, tomar en cuenta los procesos de ordenamiento territorial y zonificación, acceso a información adecuada en tiempo real, etc.