Perú

Cusco: Realizan protesta en corredor minero exigiendo la proclamación de Pedro Castillo

Pobladores del distrito de Colquemarca, en la provincia de Chumbivilcas, realizaron acción de manera pacífica
06/07/2021

CUSCO. Ante la estrategia del fujimorismo y sus aliados de acusar un supuesto fraude en las elecciones presidenciales y la dilatación de la proclamación presidencial, la comunidad de Idiopa Naupa Japu Urinsaya del distrito chumbivilcano de Colquemarca, Cusco, protestó hoy de manera pacífica en el Corredor Minero del Sur, afectando por unos minutos la circulación de encapsulados de la empresa minera HudBay.


Esta medida de lucha la realizaron específicamente en la zona conocida como Huincho, con el objetivo de exigir al Jurado Nacional de Elecciones que la proclamación como presidente de la República de Pedro Castillo sea lo más pronto posible, y que se respete de esta manera la voluntad popular expresada en el proceso electoral.

El Observatorio de Conflictos Mineros (OCM) contactó con Walter Molina, ex presidente de la comunidad de Idiopa Naupa Japu Urinsaya, quien nos comentó que ‘No es necesario que las organizaciones convoquen, ante el contexto, la población se autoconvocan, porque no concebimos que haya pasado un mes, y no se realice aún la proclamación como presidente de Pedro Castillo’

Cabe señalar que en Colquemarca el respaldo a Pedro Castillo fue contundente. En esta zona, según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) al 100% de actas contabilizadas, Castillo obtiene un respaldo de 96.5%, mientras su contrincante, Keiko Fujimori, solo alcanzó el 3.5%.

‘Tengo entendido que otras comunidades, en el mismo distrito de Colquemarca, en Santo Tomás, también están anunciando protestas pacíficas, y creo que es algo que se está haciendo a nivel nacional, en todas las regiones, porque es una forma de exigir que se respete el voto rural, el voto de los pobres’ sentenció Molina.

Cusco: Realizan protesta en corredor minero exigiendo la proclamación de Pedro Castillo