Perú

Cusco: protestan contra Glencore Antapaccay

Desde el día 20 de junio los comuneros de la comunidad originaria de Huancané Bajo, en la provincia cusqueña de Espinar, acatan una paralización indefinida en contra de la minera Glencore Antapaccay, exigiendo el trato directo para resolver los problemas socio-ambientales que los afecta.

Mediante movilizaciones y un plantón pacífico, la comunidad exige el diálogo con el gerente general con una plataforma en donde la principal demanda es el tema del agua.

Asimismo los comuneros de Huancané Bajo señalan que persisten con la medida de fuerza por el incumplimiento de acuerdos que fueron adoptados en el mes de noviembre del 2018. La empresa minera se habría comprometido en tomar medidas para reponer sus fuentes de aguas contaminadas, implementar proyectos de desarrollo para la comunidad y tomar medidas respecto a la presencia de metales pesados que afectan la salud de los comuneros.

Reclaman el trato directo con la empresa minera. El día 22 de junio los comuneros también detuvieron, en la zona de Tintaya Marquiri, los vehículos de transporte de minerales de las Bambas.

 

Fuente:http://conflictosmineros.org.pe/2019/06/24/cusco-protestan-contra-glencore-antapaccay/?fbclid=IwAR1L7L01rht6PyQ5GpBXolrw346OT1xcuh19lceqnDQmtWajmzwtyno1UcY