Perú

Cusco: No hay acuerdo para dar fin a conflicto en corredor minero

Pese a los intentos hechos con la empresa minera MMG Las Bambas
Editor Por Editor
30/07/2021
CUSCO. La protesta que esta última semana protagonizaron pobladores de diferentes comunidades de la provincia de Chumbivilcas, por donde pasa el Corredor Minero del Sur, muestra el latente conflicto que se vive en esta parte del país. Pese a los intentos por llegar a acuerdos con la empresa minera MMG Las Bambas, aún no hay nada definido.

La protesta de estas comunidades se enfoca en concretar un contrato de servidumbre para ceder estos terrenos como vías de comunicación para el Corredor Minero del Sur. Ellos reclaman que en 2018 el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) reclasificó estas vías comunales a nacional, según ellos, favoreciendo a la empresa minera. Reclasificación que consideran se hizo sin consulta previa y sin el saneamiento legal de los terrenos con los comuneros.

Además, sostienen que la contaminación ambiental, como el ruido y polvo que produce el paso de los camiones, es un problema que sufren. Un informe de la OEFA en 2019, concluyó que en 22 puntos se evidenció contaminación sonora, mientras que la contaminación de aire por polvo fue menor.

Según el Ministerio de Energía y Minas (Minem) durante abril y mayo, las autoridades realizaron coordinaciones con los dirigentes para establecer canales de comunicación e iniciar un proceso de diálogo con representantes de la empresa minera. El 28 de mayo representantes de Las Bambas y dirigentes comunales se reunieron, sin embargo, no llegaron a acuerdos, pero estaba el compromiso de retomar las conversaciones.

“El 10 de junio en una comunidad de Colquemarca iban a presentar una propuesta (MMG Las Bambas) pero no se presentaron”, indica Victor Villa, representante legal de las comunidades del Corredor Minero de Chumbivilcas. Posterior a esta reunión los dirigentes habrían mostrado su interés por retomar el diálogo, hasta en tres oportunidades, pero no obtuvieron respuesta.

Esta situación los llevó a iniciar un paro preventivo de 48 horas, el último 23 de julio, la medida que solo debió ser preventiva se convirtió en un paro indefinido luego que denunciaran la represión policial que sufrieron en la comunidad de Huinquiri (Chumbivilcas).

Camiones no pueden pasar

Aunque los camiones de la empresa minera no puedan transitar por los bloqueos, Las Bambas afirma que tienen suficiente abastecimiento, en su puerto (Arequipa), para cumplir con los despachos.

El pago, por saneamiento de S/ 56 millones 241 mil 765, que refiere el MTC, habría sido para la instalación de un mineroducto, más no para el paso de camiones, refirió Victor Villa.
Fuente: La República

Cusco: No hay acuerdo para dar fin a conflicto en corredor minero