DSC8938
Perú

Cusco: Liberan a dos detenidos injustamente por el conflicto de Las Bambas – Cotabambas en setiembre del 2015

 DSC8938El pasado martes 22 de marzo, se desarrolló la audiencia de cesación de prisión preventiva en el caso derivado del conflicto Las Bambas (Cotabambas – Apurímac); pese a la defensa de la empresa minera y los agravios que recibieron las abogadas Ruth Luque de Derechos Humanos sin Fronteras y Lisbeth Valenzuela abogada de Aprodeh – Apurimac, ambas defensoras del caso, lograron demostrar la inocencia de Javier Mamani Coaquira (48) y Edward Brandon Quispe Ccuno (18), por consiguiente, luego de 6 meses de prisión, el Juzgado ha declarado fundado el pedido de cesación de prisión preventiva a favor de Javier Mamani y Edward Brandon. Ambas personas finalmente fueron liberados el lunes 28 de marzo en horas de la noche, además ellos deberán pagar una caución de 8 mil soles.

El 28 de setiembre del 2015, estalló el conflicto contra la empresa minera Las Bambas en Cotabambas – Apurímac, esto tras 5 días de movilización en la que dirigentes del Comité de Lucha Interprovincial y organizaciones populares y comunales de la zona rechazaban la instalación de una planta de molibdeno, de filtros y concentrados, entre otros temas. Estas modificaciones del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) inicialmente no formaban parte del proyecto y se hicieron sin participación de la población local afectada.

Luego del enfrentamiento entre los manifestantes y miembros de la Policía Nacional en la zona cercana al proyecto minero Las Bambas, 21 pobladores fueron detenidos dentro del campamento minero, quienes denunciaron que fueron torturados, entre ellos se encontraban Edward Brandon y Javier Mamani a quienes les sembraron municiones, para luego ser obligados a suscribir un documento reconociendo que dichos materiales estaban en su poder.

De este grupo, siete fueron trasladados a Abancay el día 29. En horas de la madrugada, cuatro fueron liberados. Los últimos tres fueron Edward Brandon Quispe Ccuno (18 años), Javier Mamani Coaquira (48 años) y Asunto Huamaní Huamaní (46 años) finalmente este último salió libre, quedando en calidad de detenidos en el Penal de Qenqoro de Cusco Brandon y Javier. La Fiscalía de Challhuahuacho solicitó para ellos prisión preventiva, y fueron acusados por los presuntos delitos de disturbios, daño agravado y tenencia ilegal de armas y explosivos.

La defensa del caso de los dos detenidos fue asumida por las abogadas de Derechos Humanos sin Fronteras y Aprodeh – Apurimac, en coordinación con organizaciones de derechos humanos  a nivel nacional como la CNDH, Cooperacción, entre otros. De otro lado es necesario reconocer la resolución elaborada por la jueza de investigación preparatoria de Tambobamba (Apurímac) Dra. Idania Oroz, quien  reconoce el tema de residencia domiciliaria de ambas personas, asimismo la resolución muestra que ambos no tienen peligro de fuga, ni peligro de obstaculizar la justicia.

Finalmente el conflicto de Las Bambas provocó la muerte de 3 personas, Los  fallecidos  fueron  Exaltación  Huamaní  Mío  (32), Beto Chahuallo Huillca (36) y Alberto Cárdenas Challco (24); en los tres casos, los certificados  de  defunción  son  claros  al  indicar  que  la  causa  básica  de  la  muerte fue herida por proyectil de arma de fuego. Esperamos que a partir de la liberación de Brandon y Javier se inicie de manera objetiva las investigaciones sobre la muerte de las tres personas mencionadas y se sancione a los responsables.

Derechos Humanos Sin Fronteras