Perú

Cusco: firman acta final de mesa de desarrollo de Chumbivilcas

Acuerdo ratifica plan de inversión por un monto superior a S/2 mil millones. Se busca poner fin a conflicto minero en la zona.

El ejecutivo firmó hoy junto a autoridades y representantes de la provincia de Chumbivilcas, ubicada en la región Cusco, el acta final de la mesa de desarrollo de dicha provincia, donde se ratifica un plan de inversión de más de S/2 mil 700 millones para la ejecución de diversas obras.

Este plan de desarrollo atenderá la ejecución de proyectos a corto, mediano y largo plazo. Se priorizará una inversión de más de S/800 millones en 145 proyectos de agricultura, educación, salud y transporte, así como de agua potable y saneamiento. Además se adquirirán ambulancias y equipos médicos para el hospital de Santo Tomás y otros centros de salud de la provincia.

Una de las principales obras será la construcción del corredor minero, una vía asfaltada entre Apurímac y Cusco, por donde camiones de diferentes empresas mineras transitarán sin contaminar con polvareda los campos de cultivo de los comuneros de ambas regiones.

En esa misma línea también se acordó la constraucción  de una carretera de 175 kilómetros de longitud que unirá las localidades de Quiñota, Llusco, Santo Tomás, Velille, Maranniyoc y Espinar.

“Tras cuatro meses de diálogo, hemos logrado en tiempo récord concretar y poner en marcha un plan de inversiones que beneficiará a los pobladores de Chumbivilcas. En seis meses regresaremos a Cusco para evaluar el avance de los proyectos”, afirmó el ministro de Energía y Minas (MEM), Gonzalo Tamayo, quien representa al gobierno en esta mesa de desarrollo.

«La provincia está confiando en el proyecto. Esperemos que lo propuesto se cumpla en los plazos establecidos. Estamos poniendo las manos al fuego por nuestras autoridades. Podría haber un problema social muy grande si no se hace», aseguró David Vera, alcalde de Chumbivilcas.

Como se recuerda a finales del año pasado la población de Chumbivilcas realizó una serie de protestas contra las mineras Hudbay y MMG Las Bambas por la contaminación que causa la polvareda de sus camiones. Al gobierno se le reclamaba más inversión en salud y educación.

Las conversaciones se vieron paralizadas en diciembre, cuando el ejecutivo decretó el estado de emergencia en la provincia por 30 días debido a los actos de violencia registrados, como la destrucción de las oficinas de la empresa prestadora del servicio de agua potable en el distrito de Santo Tomás. Tras el levantamiento de la medida de fuerza se retomó el diálogo a fines de enero.

Cabe mencionar que el gobierno tiene en Chumbivilcas otras mesas de diálogo en los distrito de Velille y Chamaca. Estas mesas aún continúan en desarrollo en busca de acuerdos.

Situación en Las Bambas

El pasado 4 de abril comuneros de la comunida campesina de nueva Fuerabamba, ubicada en el distrito de Challhuahuacho, en Cotabambas, llegaron a un acuero con representantes de la mina MMG Las Bambas, donde se estableció que los miembros de su comunidad será contratatos por la empresa con un sueldo no menor a los S/2 mil mensuales. Esta diálogo también fue mediado por representantes del MEM. En días previos algunos comuneros realizaron bloqueos en el sector de Yavi Yavi, afectando la circulación de camiones con producción minera.

Tamayo, del MEM, señaló recientemente que existe un programa de inversiones de 2,000 millones de soles para desarrollar 299 proyectos en la zona de influencia de la mina Las Bambas.

Como se recuerda, el Ejecutivo y autoridades de la provincia de Cotabambas, acordaron en febrero dar inicio a la ejecución de los proyectos en el Plan de Desarrollo de Cotabambas, una propuesta trabajada por ambas partes y que incluye 291 proyectos de inversión.

Fuente:http://elcomercio.pe/peru/cusco/cusco-firman-acta-final-mesa-desarrollo-chumbivilcas-413218.