Perú

Cusco: comunidades de Espinar amenazan con bloquear el corredor minero

Dirigentes sostienen que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) no responde a la carta remitida el 10 de febrero. En esta solicitan la instalación de una mesa de diálogo.
Protesta. Comunidades de Espinar reclamaron en el 2021. Foto: La República
[email protected]
25/02/2022
Un nuevo conflicto social se asoma en el corredor minero del sur. Las comunidades originarias de la provincia de Espinar anunciaron, a través de un comunicado, que empezarán una huelga a partir del 15 de marzo. Eso implica la interrupción de la vía utilizada por tres mineras para transportar sus minerales hasta el Puerto de Matarani (Arequipa). La protesta de los espinarenses es contra de la empresa Antapaccay.

Flavio Huanque, coordinador de las comunidades, sostuvo que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) no responde a la carta remitida el 10 de febrero. En esta solicitan la instalación de una mesa de diálogo. De no darse el entendimiento hasta la quincena de marzo, los comuneros tomarían posesión de sus terrenos que incluye tramos del corredor minero.

Huanque anunció que el 14 de marzo se movilizarán en Arequipa y ofrecerán una conferencia de prensa en Lima para exponer su plataforma de lucha.

Piden que se reconozca la omisión de la consulta previa en el 2012 y que el gobierno nacional cumpla con implementar un fondo de emergencia social y plan de reparaciones por las supuestas afectaciones medioambientales.
https://larepublica.pe/sociedad/2022/02/25/cusco-comunidades-de-espinar-amenazan-con-bloquear-el-corredor-minero-lrsd/