Perú

Cusco: anuncian paro indefinido contra la empresa minera Anabi

Maribel Mamani
[email protected]
11/07/2021
Conflicto social se arrastra hace varios años. En el 2012, protestas terminaron en proceso judicial. Foto: Archivo
Pobladores de la comunidad de Pumallacta sostuvieron una reunión y acordaron el inicio de un paro indefinido. Piden el retiro de la empresa minera y el pago de 60 millones de dólares por daños ambientales.

Luego de una reunión desarrollada en la comunidad campesina de Pumallacta, distrito de Quiñota, provincia de Chumbivilcas, se decidió el inicio de un paro indefinido contra la empresa minera Anabi que opera en este sector. Entre las principales demandas está el retiro de la compañía y el pago de 60 millones de dólares como concepto de resarcimiento por los daños medioambientales que habría ocasionado en este sector de Cusco.

La medida de fuerza iniciará este lunes 12 de julio. Además, dirigentes de las comunidades y distritos aledaños evalúan acatar la medida en contra de la unidad minera Utunsa, de la Anabi SAC, que opera en esta zona hace más de una década.

Cerca de 150 personas participaron de esta reunión en la que fijaron como principales demandas el retiro de esta unidad minera, el resarcimiento económico, reparación ambiental y sanciones para quienes resulten responsables, además del pago por derecho de uso del territorio a la comunidad de Pumallacta desde el año 2019.

Este conflicto social se arrastra desde hace varios años. En el 2011, la provincia de Chumbivilcas fue escenario de una de las más extensas protestas contra esta empresa minera. La medida de lucha que se extendió hasta febrero del 2012 y terminó con diez dirigentes denunciados por diferentes delitos. El juicio duró nueve años, ya que en febrero de este año los implicados fueron declarados inocentes en primera instancia.
https://larepublica.pe/sociedad/2021/07/11/cusco-anuncian-paro-indefinido-contra-la-empresa-minera-anabi-lrsd/