kuraca malku cota
Bolivia

Curaca detenido por caso Mallku Qota pide al juez que lo deje en libertad

kuraca malku cotaEl curaca Mayor de la Marka Sacaca del norte del departamento de Potosí, Cancio Rojas, pidió a la justicia potosina levantar la detención domiciliaria que dictaminó contra esa autoridad originaria por tentativa de homicidio, secuestro, entre otros delitos, debido al caso Mallku Qota. 

El indígena dijo que no cuenta con recursos económicos para subsistir en la ciudad de Potosí, pues aseguró que está solo. “Un poco me siento abandonado por mi familia porque no tienen recursos para pagar a un abogado. Es muy difícil mi situación, sin embargo, pido a las autoridades judiciales, al gobierno que me liberen”, señaló Rojas a radio Aclo de Erbol.

Dijo que no puede trabajar porque todo el tiempo está dentro de su casa, sin poder salir en busca de un empleo. Aseguró que hasta el momento se mantiene consumiendo chuño, haba, entre otros productos, pues el poco recurso con que lo apoya su familia no es suficiente.

“Trata de conseguir los recursos mi hija para sobrevivir (…) me estoy manteniendo con papita, chuño, con la aba que he producido, pero este año no he producido está difícil mi situación”, puntualizó el originario.
Añadió que su detención es una persecución política y acusó de ello al gobierno del presidente Evo Morales.