melgar minera
Perú

Cumplen segundo día de protestas pidiendo cierre de minera en Melgar y Lampa.

melgar mineraLos pobladores de los distritos afectados por la contaminación de los ríos en la cuenca Llallimayo anunciaron la noche del lunes 12 que permanecerán hasta hoy en las afueras del campamento minero de Aruntani SAC. El lunes por la mañana, cuando empezó el paro de 48 horas que acatan, los productores agropecuarios se movilizaron hasta la carretera de ingreso a esta empresa minera, a la que acusan de tener responsabilidad en la contaminación del agua.

Se trata de los comités de regantes de los distritos de Umachiri, Llalli y Cupi de la provincia de Melgar, quienes llegaron en decenas de vehículos y motos lineales hasta el centro poblado de Parina jurisdicción del distrito de Ocuviri (Lampa), para sumarse a la medida. Los pobladores de Llalli, Ocuviri, Umachiri, Cupi y Vila Vila, de las provincias de Lampa y Melgar, exigen el cierre definitivo de Aruntani y Ciemsa Las Águilas. Las acusan de contaminar la cuenca de Llallimayo y otros afluentes. La medida de fuerza continuará hoy. Esperan que las autoridades atiendan sus peticiones y reclamos.

Igualmente se sumaron los comuneros de Ocuviri y Vilavila de la provincia de Lampa, quienes culpan a Aruntani, pero también a Ciemsa Águilas por tener operaciones extractivas en la cabecera de cuenca.

Al respecto, Crisóstomo Gamarra Hayqui, dirigente del distrito de Llalli, señaló que sus reclamos son justos.

“Nuestros animales se vienen muriendo con enfermedades desconocidas al consumir estas aguas y al ingerir los pastizales regados de esta cuenca, además la producción de leche ha disminuido en un 50%, los productores de estos distritos se dedican a la crianza de ganado vacuno”, manifestó a este matutino.

Por otro lado, el acalde del distrito de Ocuviri, Cosme Ccari Huaynacho, llamó a las autoridades del estado para que tomen acciones sobre la contaminación de esta cuenca.

“Nos preocupa la desidia de los funcionarios de no querer resolver este problema”, dijo la autoridad.