convocatoria
Bolivia

CUMBRE NACIONAL DE MUJERES PARA LA DEFENSA DE LA MADRE TIERRA – CONVOCATORIA

convocatoriaHace dos años nació la Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra (RENAMAT) en Bolivia, con el propósito de generar una Red de solidaridad de las mujeres que sufrimos los impactos del extractivismo minero y que resistimos en defensa de nuestra Madre Tierra.

La realidad no ha cambiado mucho, por el contrario, las agresiones que hemos estado sufriendo como consecuencia de los impactos ambientales en nuestras comunidades se han convertido en una forma de violencia contra las mujeres, afectado de modo directo nuestra salud y la de nuestros hijos; nuestro derecho a gozar de aguas no contaminadas, nuestro derecho a una vida libre de violencia, nuestro derecho una soberanía alimentaria, nuestro derecho al trabajo y también afectando los derechos a la libre consulta y a autodeterminación de nuestros pueblos.

Ahora sabemos que sólo la unidad y solidaridad hará posible el fortalecimiento de nuestras demandas y que la defensa de nuestros recursos naturales depende también de la solidaridad de diferentes grupos o asociaciones de mujeres que cotidianamente luchan desde sus hogares, comunidades y organizaciones para frenar los efectos destructivos de las operaciones mineras. Es por esta razón que en esta oportunidad, desde la RENAMAT convocamos a una Cumbre de Mujeres que tiene el deseo de fortalecer estas luchas y generar una incidencia nacional para combatir la destrucción de nuestro medio ambiente.

Objetivo:

Concertar una agenda de acción común de propuestas para defensa de la Madre Tierra y la lucha frente a la violencia medio ambiental contra las mujeres por actividades extractivas.

Temas a tratarse:

 Violencia medio ambiental contra las mujeres

 Tierra Territorio y Derechos de la Madre Tierra

 Agua, Recursos naturales y Seguridad Alimentaria

 Articulaciones para la resistencia conjunta

¿Quiénes pueden participar?

-Mujeres u organizaciones de mujeres de las diferentes comunidades indígenas campesinas afectadas por impactos ambientales de actividades mineras.

– Mujeres representantes de las organizaciones indígenas del oriente que viven situaciones parecidas por afectación de su medio ambiente.

-Mujeres representantes de nuestras organizaciones indígenas.

-Mujeres o colectivos de mujeres que se identifican y solidarizan con esta causa.

Actividades paralelas: Foro público, Mitin por nuestra Madre Tierra, Arte y activismo

 Lugar y fecha: Oruro, Pensión PIDCOVA, Direccion: Murguia entre Potosí y Pagador (casa azul propaganda TIGO) – viernes y sábado 4 y 5 de septiembre de 2015.

 Informes e Inscripciones: Calle Junín 719, entre La Plata y Presidente Montes, teléfono 5251406 – celulares 70426293 – 72485221 Correo electrónico: [email protected]

INVITACIÓN CONVERSATORIO PÚBLICO:

“La Defensa de la Madre Tierra en un contexto de Extractivismo patriarcal”

En el marco de la Cumbre de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra se realizará el conversatorio público “La Defensa de la Madre Tierra en un contexto de Extractivismo Patriarcal”que tiene por objetivo difundir y analizar el porqué las mujeres defienden la madre tierra desde sus diversidades y cómo se reconfigura el patriarcado en el extractvismo.

Entre las panelistas estarán:

Mujeres de la Confederación de Mujeres Indígenas de Bolivia CNAMIB, 

Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra

Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de los Derechos Sociales y Ambientales

Consejo de Mama autoridades

Mujeres Regantes de Challapata 

Mujeres urbanas.

Invitamos a toda la población a que pueda darse cita el día viernes 5 de septiembre desde horas 18:00 en el salon PIDCOVA ubicado en las calles Murguia entre Potosí y Pagador.