IMG 0108
Perú

Cul Cajamarca rechaza la expansión minera en cabeceras de cuencas

IMG 0108COMANDO UNITARIO DE LUCHA – CUL CAJAMARCA
DE UNA Y MIL FORMAS DECIMOS: NO A LA EXPANSION DE MINERA EN CABECERAS DE CUENCAS
¡NO A LA MINERIA DE TAJO ABIERTO CON CIANURO Y MERCURIO!
¡CONGA DEBE PARALIZAR SUS ACTIVIDADES Y RETIRARSE AHORA MISMO!

El gobierno y la empresa minera Yanacocha vienen mintiéndole al país, dicen que Conga se ha paralizado y que la economía regional se halla quebrada debido a que rechazamos la imposición del proyecto minero.

La receta del gobierno es convertir todo el territorio de Cajamarca en una región minera. Esa es la mayor traición de Ollanta Humala a los pueblos de Cajamarca que creyeron que iba a defender el agua y favorecer el desarrollo agropecuario, turístico y forestal y ahora es el principal promotor de la minería, incluso queriéndola imponer a sangre y fuego como ha hecho al mandar a asesinar a cinco de nuestros hermanos en Celendín y Bambamarca y también ordenar la persecución política y judicial de nuestras autoridades consecuentes y nuestros líderes ambientales.

Como todos sabemos la historia de la minería ha sido nefasta para Cajamarca, desde la muerte del inca Atahualpa, pasando por la minería que se hace en Hualgayoc desde el siglo XVII y la ha convertido en la provincia más contaminada por minería de todo el Perú hasta las provincias del sur de Cajamarca ya se ha sacrificado con 20 años de minería hecha por Yanacocha que ha destruido y contaminado nuestras aguas, no ha privilegiado el trabajo para los cajamarquinos, ha corrompido a autoridades y comprado a diversos medios de comunicación, ha traficado y expoliado tierras a sus legítimos propietarios, ha envenenado con mercurio a cientos de campesinos en Choropampa; Magdalena y San Juan, ha hecho nuestra ciudad insegura al convertirla en su campamento aumentando así la prostitución y la delincuencia. ¡Esa historia no debe continuar! El gobierno central no va a condenarnos a ser una región minera, nuestro futuro está en la agricultura, la ganadería, la forestación, la piscicultura, el turismo cultural, arqueológico y ecológico y por eso decimos no a la expansión de la minería, sí a la planificación territorial, sí a la diversificación de nuestra economía sobre la base de mejora de la calidad de la educación y mejoras salariales a nuestros maestros, la mejora de la salud, la construcción de infraestructura vial, la transferencia y adaptación tecnológica apropiada, el apoyo con crédito que fomente múltiples formas de asociativismo productivo y que ayuden a más de nuestros 350 mil productores agropecuarios para que sus productos abastezcan el mercado interno y salgan a los mercados a precios competitivos.

Este año reemprendemos con fuerza nuestra lucha por la defensa del agua y nuestro territorio. Sabemos que burlándose del país y los cajamarquinos, Yanacocha ha seguido trabajando día y noche en la zona y están construyendo la infraestructura hidráulica que dará agua a su mega proyecto minero y busca sustituir el agua viva que ahora recibimos de las lagunas y los ríos por agua de sus reservorios artificiales. Por esta razón es que la minera con cientos de policías tienen bloqueadas nuestra carreteras públicas y han destruido recientemente el campamento de los guardianes de las aguas en la laguna azul. Encima para castigar a las autoridades que respaldan nuestras luchas les han recortado el presupuesto de inversión para concentrarlo en los ministerios del gobierno central que van ahora directamente a los municipios y poblaciones condicionando el gasto en obras públicas y la aprobación de proyectos a la sumisión y apoyo al proyecto minas Conga. Rechacemos la sucia estrategia de dividir a las autoridades que no se han dejado corromper por la minera para enfrentarlos con las justas demandas de sus pueblos. ¡Estas estrategias no pasarán! ¡La dignidad de los cajamarquinos no está en venta, somos un pueblo que se hará respetar! La firmeza y justeza de nuestra lucha se mantiene intacta y este año deberá alcanzar el retiro definitivo de minas Conga para lo cual implementaremos el referéndum en las comunidades que serán más afectadas.

Por todo ello:
1. Rechazar la criminalización de las protestas y la militarización y en nuestra región y el país así como rechazar los frentes policiales al servicio de las mineras que ha anunciado el ministro Pedraza. En las áreas rurales no hay autoridad más creíble y justa que la de las rondas campesinas, allí no se necesita la construcción de más comisarías, sino que los actuales policías no sean corruptos y que actúen respaldando la justicia de las rondas campesinas en vez de perseguirlas y debilitarlas para que se impongan las empresas mineras violando nuestros derechos.
2. Defender nuestras organizaciones evitando el surgimiento de organizaciones paralelas u organizaciones fantasmas que buscan debilitar y dividir. Nuestra opción es fortalecer las organizaciones ya existentes por eso llamamos a los dirigentes a coordinar sus acciones en el marco de las acciones programadas por el Comando Unitario de Lucha para evitar dispersar fuerzas y malgastar los escasos recursos existentes. Asimismo, acordamos ampliar la dirección del Comando Unitario de Lucha con la participación de las compañeras presidentas de las federaciones provinciales de mujeres de Bambamarca y Celendín.
3. En todas las celebraciones de carnaval de nuestras provincias participaremos en la campaña “Sin agua no hay chicha, no hay maíz ni carnaval” con la difusión de canciones, organización de comparsas, avisos radiales prohibiéndose que haya mayordomos mineros de unshas y fiestas, desenmascarando la mentira de que el proyecto minero está paralizado.
4. Promover asambleas de información y escuelas de formación en todas nuestras bases así como impulsaremos la movilización permanente acordada en las bases y coordinadas en toda la región con el Comando Unitario de Lucha – CUL para frenar el avance de Conga o de nuevos proyectos mineros en cabeceras de cuencas y que no cuentan con consentimiento de nuestras comunidades.
5. Impulsar la realización de un referéndum en las provincias de Celendín y Bambamarca en la que hagamos visible el rechazo mayoritario al proyecto minas Conga. Solicitamos al Gobierno Regional y a los municipios que están respaldando la lucha que convoquen al referéndum para el domingo 07 de julio, de ésta y muchas maneras nos mantendremos firmes en el ¡Conga No va! ¡Conga es inviable!
6. Denunciar en todas las instancias correspondientes el delito de atentado contra la libertad de tránsito impuesto por Yanacocha al bloquear nuestras carreteras públicas e impedir el libre acceso a bienes públicos como son nuestras lagunas y procederemos con acciones ciudadanas que recuperen el libre tránsito, colocando letreros en todos nuestros caseríos: “Territorio rondero libre de minería” seguido del nombre de la base.
7. Respaldar la búsqueda de nuestro gobierno regional de construir junto a los productores agropecuarios y organizaciones de la sociedad civil organizada un plan de desarrollo regional alternativo que responda a los objetivos del desarrollo de largo plazo para mejorar nuestras economías locales y garantice el futuro de las nuevas generaciones. También respaldamos el reclamo de mayor presupuesto para gastos de inversión que este año ha sido recortado para castigar a nuestra región. Igualmente, pedimos que el consejo regional programe fechas para que los consejeros acompañen por turnos los grupos de ronderos que están cuidando nuestras lagunas.
8. Frente a la destrucción del campamento de los ronderos de las lagunas en Celendín, se acuerda construir dos casas de para las rondas campesinas en base a trabajo de minga, se construirá una casa en Celendín y otra en Bambamarca de manera que haya mejores condiciones para que los ronderos y los visitantes puedan pernoctar y permanecer firmes en la lucha. Realizando una asamblea masiva en la laguna azul los días 28 de febrero y 1 y 2 de marzo.
9. Respaldar la lucha de los frentes de defensa, productores agrarios y autoridades que se oponen a la represa del río Marañón con el proyecto Chadin II para darle energía al proceso de expansión de las empresas mineras en la región, así como las luchas de las provincias cajamarquinas que están amenazadas por expansión de actividades mineras.
10. Reafirmar el acuerdo de la asamblea del 9 de enero del CUL para la construcción de una fuerza electoral unitaria de Cajamarca que le cierre el paso a los candidatos corruptos de las empresas mineras que ya han comenzado su campaña electoral con regalos. Rechazar y sancionar la utilización del nombre de la lucha “Conga No Va” para fines electorales.
11. Respaldar la jornada nacional de lucha del 17 y 18 de abril convocada por la CUNARC contra la imposición de las transnacionales mineras en territorios de las comunidades campesinas y de los pueblos indígenas.
12. Respaldar el proceso de limitación territorial frente a la invasión de las empresas mineras Coimolache Tantahuatay, Gold Fields la Cima, por el Frente Interdistrital (Hualgayoc, Chugur y Lajas, provincia de Chota) programado para el día 7 marzo.
13. Moción de solidaridad con la lucha de los pueblos indígenas de Cañaris y la defensa de su consulta comunitaria del 30 de setiembre del año 2012 en que 97% de los comuneros dijeron NO a la minera Candente Cooper. Se conformará una delegación del Comando Unitario de Lucha de respaldo de Cajamarca a la justa lucha de nuestros hermanos.

¡CAJAMARCA, TE QUIERO, POR ESO TE DEFIENDO!

Cajamarca, 01 de Febrero 2013.

ASAMBLEA DE COMANDO UNITARIO DE LUCHA

ACTA DE ACUERDOS

Fecha: 1 de febrero del 2013

Lugar: SUTEP, Cajamarca

En la ciudad de Cajamarca, el día 1ro de febrero del dos mil trece, en las instalaciones del auditorio del SUTEP, en la ciudad de Cajamarca. Siendo las 10 y 47 minutos de la mañana, se reunieron representantes de municipalidades locales, el presidente Regional de Cajamarca, representantes de los Frentes de Defensa y dirigentes de organizaciones sociales de diversas provincias de la región de Cajamarca para tratar la problemática de los proyectos extractivos mineros y sociales de nuestra región.

Se conforma la mesa directiva por los siguientes integrantes:

– Sr. Prof Gregorio santos Guerrero. Presidente del Gobierno Regional de Cajamarca.

– Sr. Milton Sánchez. Plataforma Interinstitucional de Celendín.

– Sr. Edy Benavides Ruiz. Presidente del Frente de Defensa de Hualgayoc- Bambamarca.

– Sr. Ydelso Hernández Llamo. Presidente regional de Rondas Campesinas.

– Sr. Wilfredo E. Saavedra. Presidente del Frente de Defensa de Cajamarca.

– Sr. Marco Arana Zegarra. Coordinador Nacional del Movimiento Tierra y Libertad.

– Sr. Víctor Acosta Sánchez. Presidente del Frente Provincial de san Marcos.

– Sr. Representante de Municipio Provincial de Hualgayoc.

– Sr. Representante de Cutervo.

Bienvenida y apertura de reunión.

I. INFORMES Y EVALUACIÓN

1. Provincia de Cajamarca. A cargo de Wilfredo E. Saavedra del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca.

-Informes: a). Hemos hecho actividades, ampliando convocatoria, y posibilitado coordinación estrecha con 3 distritos. La encañada, la Mora y Baños del Inca. En Baños del Inca, están participando rondas campesinas, sectores estudiantiles, sindicatos de trabajadores municipales, personalidades y otros sectores. Se está perdiendo juntas vecinales por efecto de la mina. En zonas cerca de Porcón han hecho explícito su rechazo a la Mina. También estamos iniciando trabajo en el distrito De Jesús. b). Estamos coordinando con los guardianes de las lagunas, organizaciones de Bambamarca y Celendín. Procuramos generar en Cajamarca acciones de apoyo a los guardianes. C). Estamos en un proceso de coordinación nacional desde Piura hasta Tacna.2 Asambleas en Macro Sur y Macro Centro. Para el 23 de febrero se hará una Asamblea Macro Norte en la ciudad de Chiclayo. d). En Ayacucho se concretizará acciones que sumen la lucha promovida desde Cajamarca. Unidad en la Acción.e). Nos movilizamos como Frente el 12 de enero y estaremos movilizándonos el 5 de febrero. La agenda principal es NO al Proyecto, y estamos sumando el acceso y no contaminación al agua potable. Protección de Cerro Quilish. Declaración de la vacancia del alcalde de Cajamarca. f). Baños del Inca se movilizarán en contra de los reservorios de Chonta.

– Evaluación de la lucha: a).Es importante seguir manteniendo latente y activo el conflicto. En las lagunas de Bambamarca y Celendín. Vitalizar este esfuerzo, seguir comprometiendo a los sectores rurales de ahí. Generar más movimiento en otros sectores. Conjugar esfuerzo con compañeros de Bambamarca, Celendín, Cajamarca, también con San Pablo, San Marcos, Chota, Cutervo. b). La responsabilidad de movilización de nuestros pueblos tiene que ser de las organizaciones populares. Diferenciar espacios y no entorpecer la organización social. c).Necesitamos un compromiso concreto de los gobiernos regionales y municipales y compromisos de las representaciones populares. Motivar a los sectores de los territorios de influencia. No permitir que por diferencias el movimiento se quiebre. d). No hemos podido avanzar con el vínculo de Chota, Cutervo, Santa Cruz, Jaén. Nos falta trasladarnos a esas provincias, conocer su problemática del punto de vista de sus organizaciones y conversar con sus representantes. Lanzar con ellos un movimiento regional. Nos falta cercanía y unidad orgánica con las otras provincias. Tarea fundamental. e). El gobierno se ha endurecido. Van a crear frentes policiales en zonas de conflictos. Este régimen es minero militar. No respeta los derechos humanos y se intensifica la persecución de los dirigentes sociales. No perdamos de vista la historia que hemos hecho. Seguimos en un proceso continuo de resistencia, en algunos activos y otros latentes. Tenemos que seguir mostrando que estamos firme en la defensa de los territorios para que se concretice la suspensión del Proyecto Conga y seguir avanzando con la alianza con otras provincias.

2. Representante de Municipio provincial de Bambamarca, Hualgayoc.

– Queremos la suspensión del proyecto Minero Conga y otros previstos de explotar en nuestras zonas. Estamos con el desafío de seguir adelante hasta conseguirlo.

-Informes: Hemos participado de las acciones que convoca el Comando Unitario de Lucha. Apoyado a que los guardianes se mantenga. En cada actividad de lucha estamos municipio y el pueblo en su conjunto.

3. Representante de Municipio de Huasmín. José Marín.

– Saludos. Nosotros estamos comprometidos con el pueblo y la vida de nosotros. No es justo que hayamos perdido 5 vidas humanas. Estamos comprometidos desde los comités de Huasmín, conjuntamente con los comités ( frentes) de defensa de los intereses de los pueblos. Seguiremos juntos.

– Evaluación: Nos falta organizar, para que las comunidades sepan las cosas claras. Es necesaria que se refuerce el trabajo en cada uno de los caseríos. Solo hay comités en Jerez, Lirio, …. Y Jadibamaba.

– Propuesta: En vez de estar criticando autoridades y otros ocmpañeras hay que juntarlos, aquí se trata de unirnos. Todos somos bambamarquinos, celendinos… cajamarquinos.

4. Bambamarca. Edy Benavides del Frente de Defensa de la Provincia de Hualgayoc-Bambamarca.

– Informes: a). Nuestra provincia de Hualgayoc tenemos muchos problemas sociales y ambientales. Tenemos entonces este doble trabajo por las concesiones mineras y problemas de las gestiones municipales. La clave es estar organizado y preparados para enfrentar estas problemáticas. Ante esto el frente de defensa, las rondas campesinas y SUTEP estamos unidos cumpliendo nuestros rol. Estamos saliendo a visitar las zonas de influencia directa e indirecta. Meta, tener en cada caserío un frente defensa que trabaje de la mano con las rondas campesinas. Cuando visitamos las comunidades que dicen está con la Minera Conga, al hablarles, la población cambia de posición en base a la información verdadera que le damos. Estamos recuperando a estas comunidades, como el caso de Jadibamba. Se reivindican con sus pueblos y se suman a la lucha. b). Desde movimienbre del 2012 estamos como guardianes en las lagunas. Sin esta acción Conga hubiese avanzado mucho. En la construcción del reservorio de Chaullagon, hemos podido frenarlo en los primeros meses, pero ahora han retomado su trabajo. Los guardianes de las lagunas se tienen que reforzar y cumplir con acciones que se define en la asamblea. C).Estamos organizando tranqueras para el control jurisdiccional para control del abigeato y para que personas ajenas no entren a engañar a las comunidades. d). En las reuniones con dirigentes de zonas, han surgido varias iniciativas como realizar actividades económicas como la piscicultura, sembrío de productos altoandinos, crianza de animales como la alpaca. e).Hemos realizado movilizaciones importantes para evaluar, podemos decir que nuestro pueblo está más unido que nunca. f). Nuestra meta es luchar contra Conga, pero tampoco podemos descuidar la luchas contra otras empresas mineras que nos están afectando el agua. Hemos conformado un comité de defensa en 6 de noviembre. Haremos una acción para marzo junto con San Miguel, Hualgayoc y otros. Proyectos como la Zanja.

-Evaluación y propuestas: a). Se tienen que retomar las acciones en el lugar de los hechos. Tiene que haber una directiva regional que los concrete y se cumpla. Los dirigentes tenemos que ser conscientes y movilizar a la población preparada. Estamos en un desgobierno. Qué nos queda?. Una decisión, tomarnos el tiempo necesario para organizarnos y prepararnos para hacer una acción definitiva para derrotar este y otros Congas. La provincia de Hualgayoc Bambamarca se mantiene firme unidos por la defensa del agua, la vida y el futuro de nuestros pueblos. Evaluamos nuestras organizaciones, reforcémonos, preparémonos para hacer una acción definitiva. En lo político, tenemos la gran tarea de ir de pueblo en pueblo y decir quiénes son los traidores, oportunistas, para que no se dejen engañar. Esperamos que está asamblea haya decisiones inteligentes para continuar.

5. Celendín. Miltón Sánchez de la PIC.

– Informes: a).Estamos desde la marcha por el agua. Hemos ganado el debate técnico sobre el EIA. Las movilizaciones y resistencias, las lamentables muertes y 3 meses de estados de emergencias. En Celendín la lucha de los maestros, con el paro. La resistencia en las lagunas. La visita a Lima. Ha sido un año muy activo y también complicado. Tenemos que explicar que las luchas tienen ciclos. No se pelea continuamente. Hay un momento en que se para recomponer nuestras fuerzas. En el distrito de Huasmín tenemos ya 5 frentes de defensa. Nos estamos reagrupando, fortaleciéndonos más que en el 2012. La lucha que estamos emprendiendo es frente a poderes mundiales. Hemos logrado victorias parciales, todavía no ganamos la batalla. Hemos detenido un proyecto de 4000 millones de dólares. Hay que seguir fortaleciéndonos, organizándonos.

-Evaluación: Necesitamos una evaluación sincera desde nuestras localidades. Hay varias acciones que nos ha restado fuerzas, hay desgaste.

¿Como vemos actualmente el conflicto?. La suspensión supuesta trae consigo varias estrategias.

a).Estrategia comunicacional. Engañan al país, dicen que está suspendido el proyecto pero sigue la construcción del reservorio. Hay manipulación mediática y nos muestran como pueblos que no quieren el desarrollo. b). A Celendín han llegado todos los programas sociales del gobierno, las cocinas, los recibos de luz para que cajeen con balón. La finalidad es que la mayor parte de la población sean sus beneficiarios para luego condicionarlos. Qué hacer frente a esto? Hay gente que lo necesita. Es una estrategia que divide a la población.

c). Militarización de nuestros territorios. Creación de frentes policiales, para que se ejecute los proyectos y para garantizar que la población esté pacífica. Se construirán comisarías en Celendín, Bambamarca y Cajamarca, llegarán 30 000 policias. Nosotros creemos en la justicia de las rondas. Necesitamos plantear acciones en este sentido.

d) Represión y judicialización de dirigentes y autoridades. Hay más de 300 denunciados. Tenemos que denunciar a la empresa y gobierno nacional. Es importante reunirnos periódicamente con los equipos técnicos, y entre los frentes y organizaciones de todas las zonas movilizadas. Plantear estrategias y acciones conjuntas.

e) Las empresas mineras dicen que el movimiento social se va a dividir solo. Dicen “En Cajamarca ya está dividiendo” a propósito de las dobles convocatorias de movilización en enero. La otra estrategia es dividir colocando representantes políticos en municipios locales, regionales y en el Congreso. Están apostando ganar con sus candidatos para explotar sin problemas. Frente a esto qué hacer?. Tenemos que arrebatar el poder de los políticos promineros. Convocar a una asamblea político social, veamos cómo afrontar de manera unitaria el proceso electoral.

f) Necesitamos tener más conocimiento de todos los proyectos mineros y de hidroeléctricas en la región de Cajamarca. Queremos saber cómo nos va a impactar. La población tiene que tomar la decisión informadamente, el gobierno regional tiene que hacer los informes. Necesitamos el compromiso de las direcciones encargadas del Gobierno Regional.

En Jadibamaba después de explicar los efectos de la minería, nos dijeron, dónde está los alcaldes de Huasmin, Celendín, el gobierno regional de Cajamarca. Cuando no hay padre van al padrastro. La mina les gana con el trabajo que les dan. Es necesario reactivar la economía con proyectos de inversión del Gobierno Regional, para darles trabajo a las familias de las comunidades.

– Información. La policía ha atentado contra nuestro campamento. Han ido con la fiscalía, representantes de la mina y policías. Lo han destrozado. No han tenido ningún orden para esto. Queremos hacer una denuncia en Celendín y registros para la denuncia ante la Corte Interamericana de derechos humanos. Por Huasmín la mina ha tomado la carretera. En esta asamblea debemos aprobar la liberación de las vías, tomadas por la Mina.

– Propuesta: Retomar una propuesta de la asamblea anterior. La consulta de las comunidades como una estrategia de Lucha. Discutirlo en la Asamblea.

6. Presidente Regional de Cajamarca. Gregorio Santos.

– Evaluación: Lo que pasa en la región pasa en todo el país. Mirar al Perú y la región entero, ubicado en el marco de la economía mundial. Visionar la correlación de fuerzas que tenemos, cuán fuerte somos en Cajamarca y las empresas mineras en el Perú. Cajamarca somos la única región que se enfrenta contra el modelo económico y la traición del Presidente Humala. El gobierno nacional nos está quitando atribuciones. Ahora si queremos declarar protegida zonas hay que pedirle permiso a las mineras. Los presidentes regionales y alcaldes tienen que apoyar la lucha. -Nos falta hacer más presencia institucional en Cajamarca. Las asambleas macroregionales pueden duplicar acciones y representaciones. Pedir la unidad de los movimientos sociales en el Perú. Propongo que ninguna lucha o marcha deba ser propuesta si no se trabaja y acuerda colectivamente desde las bases y comando unitario. – Hay autoridades y dirigentes que negocian, se venden a la Mina. Acordamos respaldar la exigencia de apoyo presupuestal desde el gobierno regional a los pueblos. Los temas de expansión minera el gobierno regional y el desarrollo regional no lo abordará solo, lo hará con el comando unitario de lucha, por la descentralización de los presupuestos, la reconquista de la descentralización y regionalización, por la capacidad de decidir sobre su futuro y modelo de desarrollo.

(Se proyecta informe de Gobiernos Regional).

-Solo se nos transfiere Canon. El 93% del presupuesto de la región lo maneja los municipios locales y más el gobierno central. Gastos en inversión/capital ha disminuido de 46 mil millones el 2009 a 10 mil millones en 2013. Asignación presupuestal del Gobierno es solo de 6 mil millones, es casi el único que le han restado, pese a que otras regiones también tienen canon. Nuestras tierras tienen mucho potencial de producción y por lo tanto de recaudación tributaria. 996 mil hectáreas estudiadas, aceptables a irrigar. Inversión de 10 años para 44 mil hectáreas. La limitación es que no estamos asociados. Este sería un modelo de desarrollo que generaría 66 mil trabajos.

-Estoy de acuerdo que nos exigen, critiquen, fiscalicen.

– Propuestas: Hagamos un plan de desarrollo regional conjuntamente. Vía referéndum regional, consulta popular, aprobemos el modelo de desarrollo, y con esta dar la estocada final al Proyecto Conga. Nosotros, desde el gobierno regional y locales, debemos hacer la consulta. Que con el comando unitario se organice espacios para rendición de cuentas. Y con los gobiernos locales juntarnos para realizar proyectos de inversión para frenar las concesiones en las cordilleras de la región. Nos mantenemos en la posición no iremos a negociar.

7. Ydelso Hernández LLamo. Presidente Nacional de Rondas Campesinas.

– Informes: Hay varios problemas en las rondas caso Chota. En algunas provincias como en San Marcos hay dirigentes vitalicios. El estatuto de las rondas determina que se cambian periódicamente. Hemos participado en todas las actividades. Se ha manifestado la unidad y compromiso. Esta lucha no se termina hoy ni mañana. Es una guerra declarada a la Newmont, el Imperio, el Capitalismo Salvaje. Este primer paso del Comando tenemos que fortalecerlo. Tenemos una cumbre macroregional para el 24 de marzo. A nivel nacional lo haremos en Lima. Estamos buscando crear un comité unitario de lucha Nacional. Este año asumo la presidencia nacional de las rondas, tengo la tarea de unificar las rondas campesinas. Como Rondas Campesinas tenemos que hacer respetar nuestros derechos consuetudinarios, nuestras costumbres. Administramos justicia, dinamizamos y articulamos el movimiento social, fortalecemos la democracia real y participativa.

-Propuestas: No debemos debilitarnos con actividades dispersas. En el caso de Cajamarca tomemos decisiones conjuntas, para no entrar en contradicciones. Desde las Rondas Campesinas, tenemos la responsabilidad de defender nuestros pueblos. Tenemos que fomentar la unidad. Levantaremos una propuesta de modelo desarrollo humano y sostenible, basada en el uso adecuado y sostenible de recursos naturales e hídricos, que repotencie la actividad agropecuaria y la agroindustria. Importante rescatar nuestros valores, principios y cultura que es ancestral. Estamos en una lucha, necesitemos formarnos políticamente, y establecer diversas estrategias.

8. Víctor Acosta Sánchez. Frente de Defensa de la provincia de San Marcos.

a). Amenazas: -San Marcos tiene concesionada gran parte de su territorio. Han concesionado Empresas Barrig, Yanacocha y otras. – Los programas sociales Juntos, Cuna Más, Pensión 65, etc. Gobernadores operadores de las empresas mineras y el gobierno. – Grupos de campesinos de comunidades organizándose para explotar territorios en cabeceras de cuencas. Estamos pidiendo que el gobierno regional interceda para que no de viabilidad a las explotaciones mineros artesanales.- El 99% de habitantes están comprometidos con la empresa minera. – Funcionarios de las instituciones del Gobierno Regional son indiferentes a las luchas por la defensa ambiental en cabeceras de cuencas. Hay un operador de las empresas mineras que se hacen pasar por rondero. Contradicción del gobierno regional, sus funcionarios dan cabida a los operadores mineros.

b). Fortalezas: – Hemos organizado Frentes de Defensa y Rondas Campesinas en algunas Comunidades, en zonas y caseríos. En José Sabogal y avanzado en otros distritos, como Chicamalca, Alfonso Ugarte, Chuquipuquio, Quebrada, etc. – Tenemos un SUTEP elegido de forma democrática y fortalecido. -Hemos participado de todas las actividades que convocaron el Comando Unitario, en la marcha hacia Lima, cumplido los turnos en el cuidado de las lagunas. Estamos activos en el proceso de resistencia en contra del Gobierno y las Empresas Mineras. – Nos hemos planteado algunos proyectos para contrarrestar las actividades mineras. Reforestamos nuestras cordilleras. Convenios con ONGs que nos apoya con plantones de pinos, quinuales, eucaliptos, etc.

c). Propuestas: – Cambio de funcionarios indiferentes a las organizaciones sociales de base. Que los funcionarios y consejeros del Gobierno Regional salgan a cuidar las lagunas conjuntamente con los campesinos. – Fortalecer el Comando Unitario de Lucha. Se integren dirigentes de los Frentes de Defensa y Rondas Campesinas Constituidas. Que se programe reuniones ordinarias y extraordinarias para establecer estrategias de lucha conjuntas. – La lucha tiene que ser en el lugar de los hechos. Todas las provincias compremetámonos a salir a las lagunas. Organizar y poner tranqueras en comunidades en zonas de influencia. – Hacer una Consulta Popular. Estamos confrontando un proyecto extractivo, primario y exportador con un proyecto sustentable. – Apoyo logístico de las alcaldías. – Movilizaciones. El Comando Unitario además de ver el tema ambiental es defender nuestros derechos, incluyendo la distribución de presupuesto desde el Gobierno Central. Movilizarnos al Ministerio de Economía. – Unidad política para las elecciones provinciales, regionales y nacionales. La Unidad para trabajar políticamente en nuestra Región y si es posible en el País. Las leyes se hacen en el Congreso. Si no estamos nosotros, las empresas y gobiernos tendrán sus fabricadores de leyes a su antojo. Tenemos que poner nuestros representantes en el gobierno central y gobiernos locales.

9. Nicanor Alvarado. PIC. Secretario de Asuntos Internacionales.

-Informes: Forjamos comités de solidaridad en España (Madrid), Bélgica, Francia y Alemania. En Abril se hizo movilizaciones en embajadas peruanas en Europa. Participé en espacios académicos para denunciar el caso Conga. Desde París se logro un apoyo económico pequeño para los deudos y accidentados. Aporte simbólico a PIC y Frente de Defensa de Bambamarca. A fines de marzo se organizará una marcha en Europa desde los Comités de Solidaridad. Sugerencia de Marchar al Banco Mundial de Bélgica. Con la ONG France Liberté se hará una declaratoria que se presentará ante el Consejo De Derechos Humanos en Ginebra, a nombre de la PIC con el respaldo de Grufides. Hay compañeros internacionales y peruanos migrantes que nos están apoyando.

– Exhorto a trabajar por la unidad de verdad para continuar con nuestra lucha.

10. Representante de Chota.

– Parece que Chota no está reconocido en la lucha como otras provincias. Siempre ha sido luchador.

– Informe: Se ha conformado los Frentes de Defensa de los Distritos.

-Propuesta: a). Hablemos de Unidad en un solo lenguaje. Si no los medios de comunicación se aprovecharán y dirán ya nos separamos. No todos los representante sociales trabajan, lo hacen por apetitos personal Por ello las rondas campesinas están divididas. b). El Gobierno Regional tiene que hacer obras de inversión, para mejorar la producción agropecuaria, riego por aspersión, etc. Necesitamos bajar a las bases, fortalecer estrategias de trabajo con las masas. Los dirigentes estamos denunciados, nos reprimen. Tenemos enemigos dentro de nuestros pueblos. Queremos autoridades que tenga capacidad moral y con ellos coordinar. No escuchan las demandas del pueblo. c). Se unifique la plataforma de lucha y se cumpla.

11. Cutervo, Walter Vásquez.

– Propuesta: Centralizar el mando del Comité de Lucha. Centralizar la Plataforma. Centralizar las fuerzas políticas electorales para 2014-2016.

12. Juan Delgado. Representante Regional del SUTEP.

– Los maestros históricamente hemos luchado hombro a hombro con los Ronderos. Porque nosotros defendemos los derechos como el respeto por los recursos naturales, especialmente el agua y el suelo, un ambiente no contaminado.

– Propuesta: Cambiar las estrategias, ir al lugar de los hechos. Reunirnos. Sindicato y Ronderos estar juntos.

II. DISCUSIÓN DE PROPUESTAS DE ACUERDOS

-Lectura de propuestas por Marco Arana.

Discusión de acuerdos:

* Acuerdo 1, 2 , 3 y 4. ConsensuadoS.

– Nilda, Presidenta de la central Única Provincial de Mujeres de Bambamarca, proponemos incorporar a las mujeres en el Comando Unitario de Lucha.

Respuesta de la mesa. ACUERDO: Incorporar a las mujeres de las centrales de Bambamarca, Celendín y Cajamarca en el Comando Unitario de Lucha.

* Acuerdo 5. Sobre Consulta.

Intervenciones:

– Wilfredo Saavedra. Tenemos el acuerdo de que Conga es inviable, no queremos decidir ( a través de la Consulta) lo que ya está definido. Como frente no estamos de acuerdo con la Consulta. -Dra. Sulma. IIDS ( Instituto Internacional Derecho y Sociedad). Opinión técnica. ¿Qué es lo que vamos a consultar? Si el megaproyecto es inviable, hay una precisión hecha. Quizá no consultar sobre el megaproyecto si no sobre el modelo de desarrollo que quiere la Región de Cajamarca. Dentro de esto reafirmar que Conga se declare inviable. ¿Cómo se consulta? Convocado por Gobierno regional, se incorpore los gobiernos locales, las rondas campesinas y gremios, organizaciones sociales. – Urbano Delgado. Las 2 provincias se debe someter en consulta el proyecto y en los demás sobre el modelo de desarrollo. – Representante de Municipio de Bambamarca. Ambas propuestas no se contradicen. Realizar ordenamientos territorial provincial para concretar otro modelo de desarrollo. Tema de límites geográfico entre Cajamarca y Hualgayoc. – Laura de Grufides. ¿No se podría hacer consulta en Sorochuco para frenar el proyecto Galeno? – Edy Benavides. Sabemos qué porcentajes están en contra o a favor del Proyecto. Lo que nos preocupa es el avance de los proyectos mineros. Se está construyendo el 1er reservorio en Chaullagón. Queremos que de la asamblea salga un acuerdo de acción de cómo neutralizar, paralizar este avance. Propuesta: elegir una comisión técnica legal que evalúe la propuesta de la Consulta.

– Momento de discusión por provincias sobre la realización de la Consulta.

a). PROPUESTA DE BAMBAMARCA. Reforzar la lucha. Se implemente la Consulta a toda la Provincia de Hualgayoc. El Equipo Técnico esté coordinado por Gobierno regional y Comando Unitario de Lucha. Que la Consulta se haga a nivel de Cajamarca. Reforzar ronderos/guardianes de las lagunas hasta detener definitivamente a Conga. Fecha de Consulta: 30 de junio, para que coincida con la masacre.

b). PROPUESTA DE CELENDIN. Aprobamos el referéndum provincial, en los 12 distritos de Celendín. No lo hace el gobierno nacional, no participa la ONPE, se convoca desde el Gobierno Regional con designación de recursos. Este referéndum no constituye volver a cero, reafirma nuestra posición de no querer el proyecto minero. Para mostrar que a pesar de que el pueblo no quiere se sigue imponiendo. No dejar las lagunas, hacer acciones paralelas.

– Intervención. Representante de la Encañada: Población muy dividida, por alcaldes promineros. Proponemos hacer la consulta considerando Cajamarca provincia, que el Comando unitario convoque una asamblea y se discuta la consulta. Respuesta de la Mesa: El Frente de Defensa convocará la asamblea entre el 23 y 26 de febrero. Comando Unitario de Lucha respaldará la convocatoria. Se convoque las rondas de la provincia. ACUERDO: Sábado 23 de febrero a las 10 am, la asamblea de organizaciones de Cajamarca para tratar la consulta.

Respuesta de Mesa: Los detalles de la consulta lo verá el equipo técnico y el Comando Unitario de Lucha.

*Acuerdo 6. Sobre la recuperación de las vías.

– Milton Sánchez. Hacer una acción contundente para recuperar las vías y declararlo de libre tránsito. Cuándo y cómo lo hacemos?

-Micha. Representante de la Encañada. Hay carreteras nacionales, regionales y provinciales. Que los gobiernos locales saquen decretos reconociendo el derecho de libre tránsito de sus carreteras.

* Acuerdo 7.

– Intervención. Se tome en cuenta las organizaciones de las zonas de influencia de Cortecana, de la provincia de Cajamarca. Impacto de los proyectos de represamiento del río Marañón, Chadín II. Respuesta de la mesa: ver la incorporación en la consulta la viabilidad del proyecto Chadín II.

*Acuerdo 8.

– Actividad masiva en la laguna azul, por el desalojo de los guardianes del campamento de Celendín. Propuesta: Hacer un encuentro de 3 días para reconstruir el campamento, informar la decisión de la consulta y reivindicar nuestra lucha. Participará todas las provincias de la Región. ACUERDO: Gran Asamblea de la bases en la Laguna Azul. Fecha: 28 de febrero, 1 y 2 de marzo.

*Acuerdo 9. Sobre denuncia de proyecto Chadín II. Consensuado.

* Acuerdo 10. Sobre participación electoral.

– Que ninguna organización política use el nombre Conga No va. Se añade.

* Acuerdo 11. Se incluye moción de apoyo a la asamblea convocado por la Cunarc.

* Acuerdo 12. Moción de Solidaridad con Cañaris. Consensuado.

Se acuerda respaldar las guardianía y defensa de las lagunas, desde las bases. Y se pide que otras organizaciones como SUTEP, Frente de Defensa de Cajamarca, de Chota, etc se sumen. Apoyo logístico para las lagunas.

III. ACUERDOS Y COMPROMISOS

Por todo ello acordamos lo siguiente:

1. Rechazar la criminalización de las protestas y la militarización y en nuestra región y el país así como rechazar los frentes policiales al servicio de las mineras que ha anunciado el ministro Pedraza. En las áreas rurales no hay autoridad más creíble y justa que la de las rondas campesinas, allí no se necesita la construcción de más comisarías, sino que los actuales policías no sean corruptos y que actúen respaldando la justicia de las rondas campesinas en vez de perseguirlas y debilitarlas para que se impongan las empresas mineras violando nuestros derechos.
2. Defender nuestras organizaciones evitando el surgimiento de organizaciones paralelas u organizaciones fantasmas que buscan debilitar y dividir. Nuestra opción es fortalecer las organizaciones ya existentes por eso llamamos a los dirigentes a coordinar sus acciones en el marco de las acciones programadas por el Comando Unitario de Lucha para evitar dispersar fuerzas y malgastar los escasos recursos existentes. Asimismo, acordamos ampliar la dirección del Comando Unitario de Lucha con la participación de las compañeras presidentas de las federaciones provinciales de mujeres de Bambamarca y Celendín.
3. En todas las celebraciones de carnaval de nuestras provincias participaremos en la campaña “Sin agua no hay chicha, no hay maíz ni carnaval” con la difusión de canciones, organización de comparsas, avisos radiales prohibiéndose que haya mayordomos mineros de unshas y fiestas, desenmascarando la mentira de que el proyecto minero está paralizado.
4. Promover asambleas de información y escuelas de formación en todas nuestras bases así como impulsaremos la movilización permanente acordada en las bases y coordinadas en toda la región con el Comando Unitario de Lucha – CUL para frenar el avance de Conga o de nuevos proyectos mineros en cabeceras de cuencas y que no cuentan con consentimiento de nuestras comunidades.
5. Impulsar la realización de un referéndum en las provincias de Celendín y Bambamarca en la que hagamos visible el rechazo mayoritario al proyecto minas Conga. Solicitamos al Gobierno Regional y a los municipios que están respaldando la lucha que convoquen al referéndum para el domingo 07 de julio, de ésta y muchas maneras nos mantendremos firmes en el ¡Conga No va! ¡Conga es inviable!
6. Denunciar en todas las instancias correspondientes el delito de atentado contra la libertad de tránsito impuesto por Yanacocha al bloquear nuestras carreteras públicas e impedir el libre acceso a bienes públicos como son nuestras lagunas y procederemos con acciones ciudadanas que recuperen el libre tránsito, colocando letreros en todos nuestros caseríos: “Territorio rondero libre de minería” seguido del nombre de la base.
7. Respaldar la búsqueda de nuestro gobierno regional de construir junto a los productores agropecuarios y organizaciones de la sociedad civil organizada un plan de desarrollo regional alternativo que responda a los objetivos del desarrollo de largo plazo para mejorar nuestras economías locales y garantice el futuro de las nuevas generaciones. También respaldamos el reclamo de mayor presupuesto para gastos de inversión que este año ha sido recortado para castigar a nuestra región. Igualmente, pedimos que el consejo regional programe fechas para que los consejeros acompañen por turnos los grupos de ronderos que están cuidando nuestras lagunas.
8. Frente a la destrucción del campamento de los ronderos de las lagunas en Celendín, se acuerda construir dos casas de para las rondas campesinas en base a trabajo de minga, se construirá una casa en Celendín y otra en Bambamarca de manera que haya mejores condiciones para que los ronderos y los visitantes puedan pernoctar y permanecer firmes en la lucha. Realizando una asamblea masiva en la laguna azul los días 28 de febrero y 1 y 2 de marzo.
9. Respaldar la lucha de los frentes de defensa, productores agrarios y autoridades que se oponen a la represa del río Marañón con el proyecto Chadin II para darle energía al proceso de expansión de las empresas mineras en la región, así como las luchas de las provincias cajamarquinas que están amenazadas por expansión de actividades mineras.
10. Reafirmar el acuerdo de la asamblea del 9 de enero del CUL para la construcción de una fuerza electoral unitaria de Cajamarca que le cierre el paso a los candidatos corruptos de las empresas mineras que ya han comenzado su campaña electoral con regalos. Rechazar y sancionar la utilización del nombre de la lucha “Conga No Va” para fines electorales.
11. Respaldar la jornada nacional de lucha del 17 y 18 de abril convocada por la CUNARC contra la imposición de las transnacionales mineras en territorios de las comunidades campesinas y de los pueblos indígenas.
12. Respaldar el proceso de limitación territorial frente a la invasión de las empresas mineras Coimolache Tantahuatay, Gold Fields la Cima, por el Frente Interdistrital (Hualgayoc, Chugur y Lajas, provincia de Chota) programado para el día 7 marzo.
13. Moción de solidaridad con la lucha de los pueblos indígenas de Cañaris y la defensa de su consulta comunitaria del 30 de setiembre del año 2012 en que 97% de los comuneros dijeron NO a la minera Candente Cooper. Se conformará una delegación del Comando Unitario de Lucha de respaldo de Cajamarca a la justa lucha de nuestros hermanos.