p4f1
Ecuador

Cuestionan minería en la zona de Intag

p4f1Observatorio Latino de Conflictos Ambientales advierte sobre las graves consecuencias que traería la minería a la zona de Intag. Esto mientras avanza un convenio entre Codelco (mayor empresa explotadora de minería en el mundo) con la Empresa de Minería del Ecuador (Semani).

Explotación. El Observatorio con sede en Santiago de Chile monitorea la minería en Intag, desde la década de los 90, así lo afirmó Lucio Cuenca miembro del organismo experto en minería.

Cuenca afirma que “la minería se la puede realizar en cualquier territorio”. Es así que la presencia del Observatorio en Ecuador es para compartir la información adquirida durante décadas en Chile.

Según cifras que maneja la organización, en Intag existiría una reserva de 380 millones de toneladas de mina, de los cuales 2 millones de toneladas serían cobre. Meses atrás el presidente Rafael Correa respaldó la actividad minera a cargo de la Empresa Nacional Minera EP en Intag.

Durante una conferencia en la universidad de Berlín el mandatario hablo sobre Intag “los resultados: ahí que obtuvimos es el 63% más del 57% nacional, mientras la postura que refleja la oposición antiminera sacó el 5%”, dijo Correa”, así lo señala la página oficial de la Senami.

Cuestionamientos. “Hay que estar atentos no solo al daño ambiental que podría generar la minería, sino también al daño social, el mito que la minería soluciona los problemas sociales, esto es una farsa”, finalizó Cuenca.