Chile

Cuestionan “gran negocio” entre funcionarios de CODELCO y multinacional japonesa

14 de Octubre 2011
Codelco compra a 9 mil millones lo que pudo haber comprado a mil millones. No usa su dinero que tiene ahorrado y no pide dinero a un banco o a alguna institución financiera, sino que a una multinacional japonesa que actúa como prestamista. A lo menos dos de los que negociaron por codelco fueron recientes e históricos empleados de la minera comprada. Especialistas afirman que aún existe en la Constitución la facultad presidencial para nacionalizar estas empresas sin necesidad de pagar un peso, solo el valor de la infraestructura instalada.

Santiago de Chile, 14 de Octubre de 2011.

La propiedad de los yacimientos mineros ubicados a pocos kilómetros de la capital chilena, Los Cobres y el Soldado, que fueron estatales y luego por años de varias empresas, entre ellas de la Disputada de las Condes, siguen pasando de mano en mano, y en cada transacción es exponencial en millonarias ganancias pero también en las preguntas que origina. El nuevo negocio es vender el 49% de la propiedad de Anglo American Sur a la estatal Codelco en 9,760 millones de dólares. Para esto la empresa chilena realizará una peculiar operación: solicitará un préstamo a la multinacional japonesa Mitsui & Co., Ltd., por US$ 6.750 millones, la que tendrá opción para comprar luego a Codelco el porcentaje adquirido por la estatal.

Estas minas tienen historia de negociados. Según el economista especializado en temas mineros Julian Alcayaga, Anglo American Sur o Minera Los Bronces, fue comprada por la estatal chilena Enami en 1971 a una minera francesa en el proceso de nacionalización del cobre en tiempos del gobierno del Presidente Salvador Allende. “En 1979 fue vendida a Exxon en 90 millones de dólares. La Exxon explotó esta mina durante 24 años y siempre declaró pérdidas y por ello nunca pagó un solo peso de impuestos al Estado chileno. Luego, esta empresa que sólo tenía pérdidas, en 2003 fue vendida a Anglo American en 1.300 millones de dólares, pero además recibió 700 millones de dólares de parte del Fisco chileno, por pérdidas tributarias acumuladas. Por lo tanto, el costo real de compra para Anglo American fue de sólo 600 millones de dólares”, agrega Alcayaga.

Estos yacimientos, cuyo 49% ahora serán comprados por el Estado chileno en 9,760 millones de dólares, podrían haber sido comprados en 2003 por solo 650 millones dólares por el gobierno del expresidente Ricardo Lagos. Pero no ocurrió así…y ahora Codelco esta comprando esta mina por un precio a lo menos 7 veces mayor de lo que Angloamérica la adquirió.

Según Codelco, Anglo American Sur es un activo minero de clase mundial constituido por los yacimientos de cobre Los Bronces (ex Disputada de Las Condes) y El Soldado, la fundición de cobre Chagres y los proyectos de exploración Los Sulfatos y San Enrique Monolito.

El compromiso que aún existe es que cada tres años Codelco tiene la opción de comprar el 49% de estos activos con un plazo que se extiende hasta 2017.

“Este es un acuerdo muy importante para Codelco, puesto que le permite financiar el eventual ejercicio de su derecho a comprar el 49% de Anglo American Sur S.A., sin comprometer sus posibilidades de financiar el plan de inversiones que ustedes conocen”, expresó Gerardo Jofré, Presidente del Directorio de Codelco, luego de la singular negociación con la multinacional japonesa que funcionó ahora como un banco prestamista.

En tanto Diego Hernández, Presidente Ejecutivo de Codelco, agregó que “Creemos que esto es una buena alternativa y, en enero, vamos a decidir finalmente si ejecutamos este plan o no, en función de la situación de mercado, entre otras variables. Pero estamos muy optimistas de que es una alternativa muy buena”.

Entre los otros negociadores estuvieron el Vicepresidente de Estrategia y Finanzas, Thomas Keller, y Francisca Castro, gerenta de negocios estratégicos de Codelco. Además intervino el estudio de abogados Carey y Compañía.

UNA MULTINACIONAL PRESTAMISTA
A pesar de las celebraciones con champaña entre los funcionarios de Codelco y los agentes de la Multinacional Japonesa por este anunciado negocio, para Julian Alcayaga es raro que “nada se haya dicho respecto a cuantos años de explotación le quedan a esta mina”. En su columna del sitio defensadelcobre.cl el economista además advierte que constitucionalmente el Estado tiene todas las facultades para nacionalizar estas empresas sin pagar ningún peso y sólo se debe pagar por las instalaciones o activos de la empresa, que en ningún caso sobrepasan los mil millones de dólares

“Este saqueo es aún más vergonzoso cuando sabemos que Pinochet dejó vigente en la Constitución de 1980, la Reforma Constitucional de la Nacionalización de la Gran Minería que por la unanimidad del Congreso Nacional se aprobó el 11 de julio de 1971”, dice Alcayaga.

Agrega que “Anglo American Sur es una empresa de la gran minería, por lo tanto está nacionalizada ipso jure, y sólo falta que cualquier Presidente de la República que tenga el coraje y la inteligencia que corresponde a un Presidente de Chile, lo haga mediante un simple Decreto Supremo”.

Alcayaga además cuestiona que los negociadores, empleados de Codelco, Diego Hernández y Thomas Keller, han sido por muchos años, muy altos ejecutivos de Anglo American. Lo que también es cuestionado por el director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) Lucio Cuenca quien afirma que “creo que Diego Hernández Presidente Ejecutivo de Codelco tiene que aclarar para quien está trabajando, si para sus antiguos patrones de las transnacionales o para la estatal Codelco, empresa de todos los chilenos y chilenas”.

“Claramente, lo que se presenta como recuperación de recursos estratégicos para el estado de Chile, termina siendo un asalto a la caja del Estado y al patrimonio colectivo”, afirmó Cuenca.

El director del Olca además cuestiona que esta multinacional Japonesa, Mitsui, esté funcionando como un prestamista, fuera de toda la regulación de las instituciones financieras. “Hay que dilucidar porqué Codelco pide plata prestada a una multinacional de productos y servicios y no a un Banco. Chile tiene ahorros en Bancos internacionales muy superiores al monto de esta operación, Si es tan buen negocio porqué hay que endeudarse con otra transnacional?”, se preguntó Lucio Cuenca

Mitsui & Co. Ltd, es la empresa mundial con mayor diversificación comercial, de inversión y de servicios. Con sede central en Tokio, Mitsui & Co, mantiene una red mundial que incluye 139 oficinas, junto a 461 filiales y empresas asociadas en todo el mundo. (http://www.mitsui.co.jp/en/index.html).*****FIN*****