Mexico

Cuestionan a Morena falta de apoyo contra proyectos de muerte

Sin el apoyo del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) los pueblos indígenas han logrado la cancelación o detenido proyectos en la Sierra Norte, subrayó el activista Gerardo Pérez Muñoz.

Al participar en un foro sobre pueblos indígenas manifestó que a través de la lucha de los habitantes de estas comunidades se han cancelado proyectos como el del segundo hombre más rico de México, Germán Larrea Mota Velasco.

“No todo son elecciones”

Durante su participación Pérez Muñoz afirmó que hasta el momento Morena ha estado ausente de estas luchas que debería de encabezar en Puebla contra el fracking y la minería a cielo abierto.

Morena debería de ser el partido que encabece estas luchas. No está presente. No todo son candidaturasno todo son puestos, aquí nos va la vida. No lo digo para provocar”, subrayó el especialista.

Explicó que donde se han detenido proyectos como en Olintla fueron las indígenas totonacas las que estaban al frente, mientras que en Tetela de Ocampo Pahuatlán también hubo integrantes de los pueblos originarios en oposición con las empresas.

Manifestó que ante esta realidad se observa una contradicción entre lo que establecen los estatutos de Morena y el Proyecto Alternativo de Nación que subraya la defensa de los pueblos indígenas.

Propuso la desaparición de la Comisión para los Pueblos Indígenas(CDI) por el supuesto contubernio que tienen con las mineras y empresas de fracking.

Proyectos detenidos

Gerardo Pérez afirmó que entre los proyectos que están detenidos se encuentra la hidroeléctrica en Olintla, que pretendía construir Grupo México.

Asimismo, recordó que por la oposición de la población no se logró abrir la mina de Carlos Slim Helú en Tetela de Ocampo.

Afirmó que por la vía del amparo se ha ganado el tema del Gasoducto “Gasomex” Tuxpan-Tula en Huauchinango, mientras que en Pahuatlán está detenido el proyecto de Trans Canadá.

Pide echar abajo entramado legal

El activista subrayó que es necesario que se eche abajo el entramado de reformas que permiten los proyectos de muerte.

Por ejemplo, el artículo 6 de la Ley Minera señala que la minería es preferente sobre cualquier otra actividad.

“En el 2014 con la reforma energética con Peña Nieto ya no solo la minería sino la extracción de gas y de petróleo es preferente sobre cualquier actividad, así haya bosques y estés produciendo alimento”.

Manifestó que el enjambre de leyes incluye más de 600 reformas que se han hecho en diferentes sexenios.

Fuente:http://www.e-consulta.com/nota/2018-08-11/sociedad/cuestionan-morena-falta-de-apoyo-contra-proyectos-de-muerte