china grunge flag small crop-150x150
Latinoamerica

Cuestionables prácticas mineras chinas en América Latina

china grunge flag small crop-150x150Por Nancy Menges y Luis Fleischman

China ha llevado a cabo una política económica exterior, bajo el lema de «ganar-ganar».

Este concepto se basa en la noción de que las inversiones chinas en el extranjero podría ayudar al crecimiento de China, así como la infraestructura de los países en los que las inversiones chinas se persiguen.

Como Elizabeth Economía ha señalado, a fin de promover las inversiones, sobre todo en los países que proveen materias primas, China incluye más amplio del comercio y ofertas de ayuda para promover el desarrollo de la infraestructura del país destinatario.

En América Latina, China es el tercer mayor inversionista extranjero, la mayoría en la industria minera y de hidrocarburos. Teniendo en cuenta el panorama más amplio, un estudio reciente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) prevé que China se convierta en más importante de Latinoamérica socio comercial dentro de los próximos cinco años. La CEPAL sugiere la necesidad de una relación comercial más equilibrada ya que la mayoría de las exportaciones fuera de América Latina se encuentran en forma de materias primas (59%), con una alta proporción de productos manufacturados procedentes de China con América Latina. Cuando China invierte asegura una participación en el capital de la producción en términos comparables a otros co-propietarios (sobre todo el país de acogida). Del mismo modo, China por lo general hace un préstamo al país productor a cambio de un acuerdo de compra.

En América Latina, los contratos de la industria minera se otorgaron a China para ayudar a explotar valiosos recursos del subsuelo.

Ecuador y Perú ofrecen dos modelos diferentes de inversiones chinas que son muy elocuentes no sólo de China, sino también acerca de cómo estos dos regímenes políticos diferentes frente a esta cuestión.

Ecuador, miembro de la Alianza Bolivariana, es uno de los mayores receptores de inversiones chinas, particularmente en el área de la minería y el petróleo.

El gobierno de Ecuador ha firmado una serie de acuerdos con China. Uno de los mayores proyectos de este tipo es una mina enorme llamada Ecuacorriente. La empresa china firmó un acuerdo con el gobierno ecuatoriano, donde el primero obtuvo el 50% de las ganancias.

China ha desarrollado una operación de préstamo grande. Ecuador es el receptor de los préstamos de China, que China considera como un gesto de buena voluntad. Los pagos de intereses sobre estos préstamos son altos y vienen con condiciones que Ecuador está obligado a utilizar los contratistas chinos para construir los proyectos. Más importante, estos contratos no están disponibles para el público. Sin embargo, una carta firmada por Petroecuador y China Petro dio a conocer recientemente. La carta parece sugerir que Petro-China puede apoderarse del petróleo de otros clientes internacionales del Ecuador si el país no paga ninguna parte del préstamo.

Las empresas chinas han sido culpables de negligencia ambiental, dando lugar a las protestas de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAEI), la mayor organización indígena y uno de los grupos que apoyaron inicialmente el presidente Rafael Correa a la presidencia. Como señaló Carolina Ocampo-Maya, del Centro Vale Columbia sobre Inversión Internacional Sustentable, China ni tampoco ninguna empresa minera china es parte de dos grandes transnacionales de organizaciones que promueven las mejores prácticas en la minería, que son el Consejo Internacional de Minería y Metales y la Iniciativa de Transparencia de las Industrias Extractivas. Del mismo modo, China no ha firmado la Organización Internacional del Trabajo, Convenio 169 de la protección de los derechos de los Pueblos Indígenas y Tribales, la principal herramienta utilizada por las comunidades de América Latina para exigir la consulta sobre los asuntos que afectan sus territorios y su forma de vida. «.

De hecho, la petrolera china y las compañías mineras tienen uno de los peores registros en derechos laborales, las responsabilidades ambientales y la transparencia. Además, estas empresas sólo se ocupan altos funcionarios del gobierno en lugar de con la población local.

El presidente Correa, quien en el pasado, luchó políticas ambientales de Chevron y siguió una gran demanda legal contra la compañía no ha establecido directrices claras sobre las cuestiones relacionadas con la transparencia o cuestiones ambientales.

Las empresas chinas son codiciosos y draconianas a diferencia de las empresas vinculadas a miembros de la Organización para el Desarrollo Económico (OCDE), que se compone principalmente de los países occidentales. Empresas de la OCDE no sólo cumplir con las leyes ambientales y laborales, sino también mantener un diálogo permanente con las comunidades locales y tener una política abierta transparente que evita que el soborno y la corrupción.

Sin embargo, las empresas chinas no siempre se comportan de una manera draconiana a menos que el país de acogida les permite hacerlo.

El caso de Perú es un ejemplo instructivo como Barbara Kotschwar, Moran Theodore, Muir y Julia han demostrado.

Una empresa china Shougang, ganó una licitación para trabajar en el Perú en la explotación de acero. Según el acuerdo con el gobierno peruano, que se supone que invertirá $ 150 millones en la comunidad durante tres años, pero no pudieron cumplir con este acuerdo. La empresa también despidió a los trabajadores peruanos y trajo obreros de China. Además, obligaron a los trabajadores peruanos en viviendas estrechas con el fin de que las viviendas unifamiliares pueden ser ocupadas por varias familias o trabajadores.

Shougang también pagó entre los salarios más bajos y los trabajadores despedidos sin dar una razón.

De acuerdo con un informe de la Agencia de Refugiados de la ONU, la empresa obliga a sus trabajadores a que renueven sus contratos y también cambia el nombre de la compañía de comercio de cada seis meses a fin de evitar que los trabajadores se organicen. Además, las protestas de los trabajadores fueron reprimidos brutalmente por la policía.

Por otro lado, un segundo operativo en chino compañía minera en el Perú, de propiedad estatal Chinalco, hasta ahora ha comportado de manera diferente. A cielo abierto de Chinalco mina de cobre, en los Andes a las afueras de la ciudad de Cocha Moro se debe entrar en funcionamiento en algún momento de 2013. Chinalco se sometió a un importante proyecto de reubicación de aproximadamente 5000 residentes de la ciudad mediante la construcción de una nueva ciudad a seis millas de Moro Cocha. Esto ha sido cumplido por críticas mixtas de los habitantes, como para muchos es una mejora en su nivel de vida, mientras que para otros, el ambiente es muy estéril y las casas, a 400 metros sqaure cada uno, son demasiado pequeñas. Hasta ahora, Chinalco tiene derechos laborales respetados, no ha importado los trabajadores chinos, ha cumplido con las leyes ambientales, y ha invertido en la comunidad, mientras que el mantenimiento de una red de comunicaciones locales.

Kotschan, Moran y Muir explicar los diferentes tipos de comportamiento de ambas compañías chinas haciendo referencia al momento en que comenzó su operación. Shougang inició sus operaciones bajo el gobierno autoritario de Alberto Fujimori, mientras que Chinalco inició sus operaciones después de que la democracia fue restablecida. Fue bajo el gobierno democrático de Alejandro Toledo que la sociedad civil comenzó a florecer, los derechos indígenas se han mejorado y el gobierno local desarrolló más plenamente. Chinalco no pudo evitar esta transformación importante.

Mientras que en Ecuador, Correa ha afirmado que la minería es un recurso natural que desee explotar ya que el crecimiento económico es importante para él, ha hecho caso omiso de los derechos de la población ecuatoriana.

Para un líder de la revolución bolivariana que ha prometido la inclusión y dice representar a los más oprimidos de la sociedad en contra de «los poderes fácticos», como a él le gusta llamarlos, su tolerancia del capitalismo del siglo brutal de China 19a parece sorprendente en la superficie pero lo tiene su propia lógica.

Revolución ciudadana de Correa «es, de hecho, un sistema en el que los ciudadanos facultar al Presidente y no al revés. De arriba hacia abajo de Correa enfoque es exactamente igual que el chino de arriba hacia abajo. Todo esto viene a expensas de la sociedad civil y los derechos de los trabajadores.

Si nos fijamos en la Constitución ecuatoriana, podemos ver claramente que le da prerrogativas importantes para el estado. El Estado es responsable no sólo de garantizar o ampliar las libertades y los derechos, pero la Constitución de Ecuador faculta al Estado con la planificación general nacional y su participación en todos los aspectos de la vida en el nombre del «interés social». La constitución también proporciona el poder ejecutivo de prerrogativas que son inaceptables en una democracia constitucional cierto. (Véase un análisis más profundo aquí)

Por lo tanto, no es sorprendente que en el Ecuador de Correa, el comportamiento de las empresas chinas no sólo refleja la crueldad, anti-civil perspectiva de la sociedad de estas empresas, sino también el enfoque de explotación del gobierno ecuatoriano, cuyo régimen está construida sobre una de arriba hacia abajo modelo, a pesar de que dice representar a los pobres.

Las compañías chinas que siempre tratará de tomar ventaja de las debilidades de los países en los que invierten. Ellos son crueles y no tienen la autorregulación. Este es el caso de las empresas chinas para muchos en su propio país que han utilizado este mismo modelo de reubicación masiva, la degradación ambiental y las malas prácticas laborales. Las preguntas para los países de América Latina son si la explotación de las materias primas es en su beneficio en términos de reducción de la pobreza y los impactos a largo plazo en el medio ambiente, así como están recibiendo un trato justo. Por lo tanto, corresponde a los diferentes gobiernos para establecer las condiciones adecuadas que impidan la explotación de sus trabajadores y la destrucción ambiental irreversible. Que agrava la situación es que la transparencia, el Estado de Derecho y el buen gobierno son generalmente muy débil en América Latina, con algunas excepciones.

A pesar de que la historia no está completamente dicho, la experiencia más positiva de Chinalco en Perú sólo se puede reproducir en los países que mantienen una estricta regla de la ley y el cumplimiento adecuado.

Nancy Menges y Luis Fleischman son co-editores del Informe Américas. Luis Fleischman es también el autor del próximo libro «América Latina en la era post-Chávez: la amenaza de seguridad para los Estados Unidos»