Perú

Cuajone: Minem oficializa grupo de trabajo entre Southern y comunidad

Takeshi Chacon
Cuajone: Minem decreta instalar mesa de diálogo entre Southern y comunidad (Foto Radio Sol)
Por su parte, Southern ha demandado al presidente y a la Presidencia del Consejo de Ministros “una solución política definitiva” para Cuajone.
El Ministerio de Energía y Minas (Minem) decretó instalar una mesa de diálogo para analizar la problemática de la comunidad campesina de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala con Southern Peru Cooper Corporation.

Así se dio a conocer a través de la Resolución Ministerial N° 128-2022-MINEM/DM publicada en Normas Legales.

“Se ha tomado conocimiento que la Comunidad Campesina de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala ha planteado una serie de requerimientos de sumo interés para su comunidad, a la empresa Southern Peru Copper Corporation”, señaló.

“Razón por la cual se hace necesario conformar un Grupo de Trabajo que coadyuve a la elaboración de una estrategia que permita una adecuada gestión de la problemática suscitada”, resolvió.

Southern se pronuncia
Por su parte, el presidente ejecutivo de Southern Perú, Óscar González Rocha, ha demandado al presidente y a la Presidencia del Consejo de Ministros “una solución política definitiva” para Cuajone.

También reiteró su pedido para que intervenga en la solución al conflicto social que impide el acceso al agua.

Ello, luego de frustrarse la instalación de una mesa de trabajo con el Gobierno Central y miembros de la comunidad campesina de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala, prevista para el jueves 31 de marzo en Moquegua.

González también señala que más de 5 mil pobladores del campamento debieron haber recuperado ayer el suministro de agua
Contenido recomendado: Southern demanda “una solución política definitiva” para Cuajone

Detalles de la Resolución
En dicha medida se precisó que el grupo de trabajo es de naturaleza temporal y tendrá una vigencia de 90 días hábiles contados a partir del día siguiente de la publicación de la presente Resolución Ministerial.

Se detalló que dicha mesa de trabajo estará integrada por el Minem, Midagri, Minjus; así como un representante titular y alterno de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Igualmente estarán dos representantes de Southern Peru Copper Corporation; y un representante titular y alterno de la Comunidad campesina de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala.

Resolucion-MesaDescargar: https://www.rumbominero.com/wp-content/uploads/2022/04/Resolucion-Mesa.pdf
Funciones
El Grupo de Trabajo tiene las siguientes funciones:

Identificar y proponer acciones a partir de un adecuado proceso de diálogo, orientadas a la mejora de la respuesta estatal a la necesidad de la población que habita en la zona de influencia del proyecto minero.
Articular y coordinar, en el marco de un proceso de diálogo, con las entidades públicas y actores que la conforman, con la finalidad de llegar a acuerdos.
Proponer acciones y medidas que coadyuven al cumplimiento del objeto del Grupo de Trabajo, a través de la facilitación del diálogo para lograr las relaciones armoniosas entre las partes, informando públicamente los avances.
Desarrollar otras funciones orientadas a sostener y fortalecer el cumplimiento de los acuerdos del Grupo de Trabajo.
Elaborar el documento final por parte de la Secretaría Técnica del Grupo de Trabajo, que recoja propuestas y recomendaciones para ser alcanzadas a las entidades competentes del Poder Ejecutivo, en caso corresponda, con la finalidad que tomen conocimiento y dispongan las acciones a que hubiere lugar dentro del marco legal.
https://www.rumbominero.com/peru/noticias/mineria/cuajone-minem-dialogo-southern-comunidad/