infinitolobo
Costa Rica

Crucitas: Minera Infinito Gold deberá pagar 53 millones por juicio perdido

infinitoloboLa transnacional canadiense Infinito Gold deberá pagar 53,3 millones de colones, tras perder un juicio por difamación y supuesta afectación de la imagen de la minera contra el biólogo de la Universidad de Costa Rica (UCR), Jorge A. Lobo.

Como acción civil resarcitoria, la empresa canadiense pretendía obtener un millón de dólares por el supuesto daño a la imagen de la transnacional, a causa de declaraciones de Lobo, divulgadas en el documental “El oro de los tontos”, del Director Pablo Ortega.

El documental se encuentra en YouTube y hasta la noche del viernes registraba 26993 descargas, mientras que ha sido tema de debate en diversos foros comunales y estudiantiles, así como en otras naciones.

Infinito Gold ha pretendido construir una mina de oro a cielo abierto en Crucitas de San Carlos, zona norte de Costa Rica, a tres kilómetros del río San Juan, fronterizo con Nicaragua, pero sus intenciones fracasaron en los tribunales de justicia.

La empresa perdió un juicio ante el Tribunal Contencioso Administrativo (TCA), que anuló los permisos y un decreto del ex presidente Oscar Arias Sánchez, que declaraba dicha actividad minera de “Interés Público y Conveniencia Nacional”.

Poco después de las 4 de la tarde de este viernes, la Jueza Saylin Ballestero, del Tribunal Penal, del Segundo Circuito Judicial de San José, con sede en Goicoechea, absolvió de todos los cargos a Lobo.

Para la Jueza, Lobo “no dijo hechos falsos. No han sido probados como falacias”, y puntualizó que “las irregularidades de la empresa ya habían sido dichas por el Tribunal Contencioso Administrativo”.

Además, Ballestero analizó que las manifestaciones de Lobo no podía dañar la imagen de la empresa porque ya la misma “no gozaba de buena imagen”.

Igualmente, recordó que estudios de opinión de la época demostraron que el 86% de los costarricenses estaban en contra de la minería.

Libertad de Expresión

“Las declaraciones que se le achacan a don Jorge Lobo, las realiza en virtud de un derecho constitucional como es la libertad de cátedra”, apuntó Ballestero.

De seguido aclaró que Lobo expresó su criterio técnico como catedrático hablando de una sentencia de un Tribunal.

“Todos los ciudadanos pueden discutir y analizar una sentencia de un Tribunal”, defendió la Jueza.

Ballestero también resaltó que existe libertad de expresión y libertad de cátedra y todos los ciudadanos tienen derecho a expresar sus opiniones.

Satisfacción

La sentencia fue celebrada por sectores ambientalistas que participaron durante varios años en la lucha contra la minería metálica a cielo abierto.

El profesor Nicolás Boeglin, Profesor de Facultad de Derecho de la UCR, expresó: «Me siento muy contento por Jorge, su familia y sus amigos y colegas, y me parece que es esta una nueva victoria de la justicia, la cual envía un mensaje claro y contundente”.

Boeglin fue acusado penalmente por la empresa canadiense por haber dado declaraciones negativas sobre la minería de oro a cielo abierto, y el debate de juicio está programado para el 30 de noviembre.

“En relación al caso mío, prefiero no adelantarles ningún criterio, puesto que las demandas contra Jorge, Edgardo (Araya), y mi persona son ciertamente muy similares, pero no dejan de ser distintas», precisó.

Edgardo Araya, abogado antiminero de la Unión Norte por la Vida (UNOVIDA), tras conocer el resultado solo atinó a decir: “Bravo”.

Araya deberá someterse a juicio en enero del 2014, y su caso lo verá un Tribunal Penal, ya que se trata de declaraciones brindadas a medios de comunicación.

“Sobre mí caso no me referiré por ahora. Ya llegará el momento”, apuntó.

La empresa

Entre tanto, la vocera de Infinito, Yokebek Soto, al comentar la sentencia que ordena el pago de las costas, daños y perjuicios contra el biólogo Jorge Lobo, dijo al Diario La Nación que: “Vamos a apelar el fallo porque nos parece muy grave que una persona pueda ampararse en la libertad de cátedra para ofender y dañar el buen nombre de una empresa como la nuestra”.