Argentina, Litio

Crónica : Lucha de las comunidades contra Megaexplotación de Litio

COMUNIDADES INDIGENAS, PUEBLO KOLLA DEL TERRITORIO DE SALINAS GRANDES Y LAGUNA DE GUAYATAYOC

EL AGUA VALE MAS QUE LA MINERIA – LITIO PARA HOY HAMBRE PARA MAÑANA!!!

El conflicto se presenta a mediados del año 2009 e inicio del 2010, a través de diferentes situaciones de avances de las empresas mineras extractivas en el territorio, con complicidad del gobierno argentino, que incumplen el artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional de Argentina; el convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes de la Organización Internacional del Trabajo, y la Declaración Universal de Derechos Indígenas.

Ante esta situación nos hemos constituido en un espacio organizativo conformado por más de 30 comunidades denominada “Comunidades Indígenas del Territorio de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc”, en respuesta a los avances de exploración de litio en el territorio por empresas mineras multinacionales, violando de esta manera nuestros derechos Indígenas sobre el territorio, sin ejercer la consulta y participación. Nos organizamos de manera ejemplar para defender nuestro Territorio y nuestra Identidad Cultural.

Hemos recibido la visita del relator de la ONU James Anaya en el lugar de Ojo del Huancar, donde expusimos nuestro reclamo, seguidamente viajamos a Buenos Aires a la Corte Suprema de Justicia a defender nuestra causa Indígena; después de intensos trabajos de análisis, reflexión y acciones en defensa del territorio, donde nos formamos nos capacitamos, en el 2015 publicamos nuestro protocolo Procedimiento de Consulta y Consentimiento, Previo, Libre e Informado, titulado “Kachi Yupi”, Huella de la Sal, elaborado de manera participativa durante dos años por nuestras comunidades, el cual sería presentado al gobierno de Morales para que sea aprobado por resolución, tal como lo había prometido en su campaña electoral, pero esto nunca se cumplió.

A comienzo de este año, el gobierno autoriza a dos empresas: A.I.S Resourts S.A (canadiense) y Ekekos S.A, para la exploración y perforación ilegal en un lugar denominado Pozo Dulce, a 6 kilómetros de la ruta provincial número 79. Esto genera un malestar en las comunidades, debido a que el gobierno continuo violando los derechos indígenas del territorio; por lo que reunidos en Asamblea general en la comunidad de Sauzalito, los dirigentes comunales acordamos realizar una movilización con el objeto de visibilizarnos ante la sociedad, solicitamos la nulidad del concurso de oferentes n° 1/2018 de JEMSE expte. n° 660-538-2018 para la “prospección geológica, exploración y factibilizacion de proyectos mineros en Salinas Grandes , Laguna de Guayatayoc y Salar de Jama; y frenar los trabajos y expulsar a las empresas que están trabajando ilegalmente en el territorio. Es así que aquí comienza un nuevo proceso de movilización, el regreso de la gente de las comunidades a luchar y defender el territorio, donde se generan acciones de visibilización sobre la ruta nacional N° 52 y ruta provincial N° 79.

Al pasar de los días la medida de lucha se profundiza, se solicita la presencia del gobernador Morales para que de explicación ante la situación que se está viviendo ya que el gobierno a través de la empresa JEMSE avanza con licitaciones para explorar el territorio en busca de litio y otros minerales, sin cumplir con el procedimiento de Consulta y Consentimiento a las Comunidades Indígenas que habitamos ancestralmente en el Territorio. En la comunidad de Saladillos se dan cita el director de JEMSE Carlos Oheler, el Secretario de Minería Ing. Miguel Soler, luego la secretaria de Pueblos Indígenas de la provincia Alejandra Liquin, a los que se les pide información de la situación, se la interpela y se le solicita que recorra el lugar para verificar los daños y perjuicios ambientales producidos, exigiendo urgente una reparación ambiental por los daños causados en la perforación del pozo y químicos utilizados que dañan y contaminan las napas de agua subterráneas; como así también por nota nuevamente se solicita que se haga presente el gobernador de la provincia ctdor., Gerardo Morales.

El gobernador no asiste a la convocatoria de las comunidades, como si hizo a lo largo de su campaña política, lejos de hacerlo convoca una reunión en capital con comuneros y representantes de las comunidades del territorio. Desacredita a la Asamblea en los medios y organiza junto a JEMSE mesas del litio, junto al presidente argentino, congresos internacionales, seminarios, etc. donde tampoco invita a las comunidades afectadas para discutir el tema.

La Asamblea reunida decide permanecer en estado de movilización y alerta permanente, en la ruta N° 52 para visibilizar y mostrar al público en general la situación gravísima de violación de los derechos humanos por parte del estado nacional y provincial, en este caso a las comunidades indígenas. Mientras se permaneció día y noche en la intemperie del frio y el calor, las comunidades realizan el documento donde manifiestan entre otros puntos fundamentales: 1-NO aceptaremos más ninguna consulta previa e informada, ya que el gobierno utiliza este mecanismo de manera aparente para lograr el “consentimiento” de proyectos extractivos en el territorio; 2- NO vamos a aceptar ninguna exploración ni explotación de minera de litio y otros minerales; 3- Declaramos al Territorio de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc, Patrimonio Natural, Cultural y Ancestral de los Pueblos Originarios; y 4- Exigimos al gobierno nacional y provincial reconozcan y declaren este territorio como zona Libre de Mega minería y de cualquier otro proyecto extractivo que dañe a la Pachamama y atente a la forma de vida de las comunidades; culminando este hecho histórico se firma el documento por todos los presentes en horas de la noche fría en plena puna jujeña.

A lo largo de estos meses las Salinas Grandes ha sido declarada como una de las siete maravillas naturales de la Argentina, posibilidad para que las comunidades desarrollemos proyectos locales en desarrollo turísticos y productivos, no obstante lo cual el gobierno sigue insistiendo a través de la empresa JEMSE en avanzar con la mega explotación del litio, otros minerales y piedras preciosas, las cuales usaran millones de litro de agua, sabiendo que es muy escasa en el territorio del denominado triángulo del litio, otorgando la exploración a la empresa Integra Recursos Naturales SA (José Luis Manzano, uno de los principales socios accionistas que toma la precaución de renunciar como gerente) que en diciembre de 2018, ya había presentado su voluntad de explotar el litio en las Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc y es declarada de interés provincial.

Claramente hay un gran conflicto de intereses ya que esta gobierno provincial de Gerardo Morales, apoyada ampliamente por el gobierno nacional en la persona de Mauricio Macri, que sigue sin reconocer y respetar a las comunidades originarias prexistentes a la nación Argentina.

El interés de las grandes multinacionales en saquear los recursos minerales y naturales en los territorios indígenas en todo el país. La revolución tecnológica, el cambio de la matriz productiva del país y del mundo claramente se están basando en el despojo, el hambre y la miseria de las comunidades y de toda la población en general.

Durante estos nueve años de resistencia, hemos aprovechado nuestra organización para una gestión y defensa autónoma y soberana de nuestro territorio. Privilegiamos la voluntad soberana de nuestras comunidades expresada por la asamblea, nuestra cultura, nuestra cosmovisión, nuestra Pachamama, nuestra concepción del Buen Vivir, el principio de la gestión “en bien común” de nuestro territorio descubierto recientemente por las ciencias sociales pero practicado desde tiempos inmemoriales por las comunidades indígenas de todo el mundo. Con esto pretendemos contribuir a nuestra medida a revertir siglos de marginación y expoliación, en la línea de la resistencia de nuestros ancestros desde hace por lo menos doscientos años.
A tal efecto, nuestra organización se fortaleció y consolido como un verdadero gobierno soberano, oponiéndonos y confrontando de igual a igual con el gobierno provincial y las empresas, más allá de la disimetría y poderes económicos de los políticos y empresarios.

Este fortalecimiento institucional nos lleva a un verdadero empoderamiento, gobernabilidad e inclusión social de nuestras comunidades en defensa del TERRITORIO INDIGENA KOLLA DE SALINAS GRANDES Y LAGUNA DE GUAYATAYOC.

JALLALLA JALLALLA …. PUEBLO KOLLA!!!