Peru_Conga_paro_11abr12_5_Cajamarca120
Perú

Crónica del paro regional del 11 de abril contra Conga

Peru_Conga_paro_11abr12_5_Cajamarca12016 de Abril de 2012
Una crónica del rotundo rechazo al Proyecto Conga y del fracaso del operativo sicosocial fujimontesinista montado por Yanacocha – Valdés.

14/04/2012. A pesar del envío de miles de tropas de las Fuerzas Armadas y de la DINOES a las provincias cajamarquinas de Celendín, Hualgayoc y Cajamarca, los pueblos de estas provincias y de otras de la Región Cajamarca no se dejaron amedrentar; por el contrario, mostrando su indignación, el jueves 11 de abril salieron en grandes contingentes a las calles portando banderolas y carteles, y expresaron a viva voz su repudio al Proyecto Conga de la Newmont Mining (Yanacocha) y también al régimen de Ollanta Humala-Oscar Valdés, por su servilismo a la minera transnacional y por haber militarizado a Cajamarca.

Según fuentes dignas de crédito, el operativo sicosocial militar-policial contra Cajamarca, implementado por el Gobierno de Ollanta Humala y que rebasa lo que hizo el fujimontesinismo, está financiado por Minera Yanacocha, que estaría pagando 80 dólares diarios por cada soldado y 180 dólares diarios por cada oficial participante en el operativo. De ser así, este hecho sería causal de vacancia presidencial y ameritaría que se juzgue tanto a Ollanta Humala, a Oscar Valdés y al Ministro de Defensa por traición a la Patria por convertir a los efectivos del Ejército nacional en tropas mercenarias al servicio de la transnacional Newmont Mining Corporation.

En Cajamarca fueron miles y miles los manifestantes y decenas y decenas las instituciones y organizaciones educativas, barriales, distritales y populares que respaldaron el Paro Regional de 24 Horas convocado por todos los Frentes de Defensa de las provincias del Departamento. Véanse en el archivo adjunto 37 fotos de la Gran Movilización y del multitudinario Mitin Popular contra el Proyecto Conga.

En Celendín y Hualgayoc el paro fue acatado al 100%. Pueden verse imágenes de la jornada en Celendín abriendo el vínculo con el blog Celendín Libre de la Plataforma Interinstitucional Celendina, que se indica más abajo.

A raíz del compromiso asumido los días 30 y 31 de marzo por los dirigentes de casi todas las regiones del Perú que asistieron en Cajamarca a la I Asamblea Nacional de los Pueblos del Perú y del Tawantinsuyo, convocada por el Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, la exitosa jornada de los pueblos de la Región Cajamarca también fue respaldada con diversas acciones en diversos puntos del país (véanse más abajo las noticias respectivas).

Luego de la gran movilización se realizó un multitudinario mitin en la Plaza de Armas de Cajamarca. A continuación se resumen los discursos de varios líderes que hicieron uso de la palabra.

Marco Arana Zegarra (Líder del Movimiento Tierra y Libertad).

Con respecto a sus posiciones y declaraciones de hasta sólo unos días – recordemos que propuso que Nadine Heredia sea la mediadora en el conflicto del caso Conga y acusó a Wilfredo Saavedra de unirse a «grupos violentistas» (refiriéndose a los líderes de casi todo el país que asistieron a la I Asamblea Nacional de los Pueblos en Cajamarca) – en su discurso del 11 de abril Marco Arana adoptó una posición más radical que la del propio Saavedra y del FDAC al amenazar con llamar a la desobediencia civil.

Comenzó recordándole a Ollanta Humala que en la Plaza de Armas de Cajamarca sostuvo que el agua es primero y que se la defiende. Planteó que Oscar Valdés debe irse a su casa y que se investigue al congresista «come-oro», que sólo ha sido suspendido temporalmente, mientras que a un congresista digno como Jorge Rimarachín se lo ha expulsado.

Dirigiéndose al Presidente Humala señaló: «¡No nos atemoriza la persecución judicial y policial ni la persecución política!. Si usted cree que a través de la Procuraduría del Ministerio del Interior puede cometer actos felones típicos de una dictadura, al enviar ayer a funcionarios del Ministerio Público para que nos denuncien (al Presidente Regional y a los líderes ambientales de Cajamarca); si usted cree que nos puede llamar para intimidar y acobardarnos, acusándonos por delitos que no se han cometido, ¡jamás: usted puede estar seguro que este pueblo es digno y se mantendrá en pie!; ¡allá usted si decide arrodillarse a las empresas mineras!», dijo enérgicamente. (La masa corea: «¡SIEMPRE DE PIE Y NUNCA DE RODILLAS!; ¡SIEMPRE DE PIE Y NUNCA DE RODILLAS!, ¡SIEMPRE DE PIE Y NUNCA DE RODILLAS!»).

Marco hizo ver a Ollanta Humala que, aunque los grandes medios de comunicación le están diciendo que está bien en las encuestas, las encuestas populares le están diciendo que está jalado y le están preguntando «por qué ha traicionado a su propia palabra y por qué está dispuesto a poner en peligro la gobernabilidad del país para defender los intereses de una empresa minera. ¡Así no se gobierna, señor Presidente Humala; se gobierna con autoridad moral, se gobierna con respeto a la palabra empeñada, y por eso le demandamos respeto al pueblo de Cajamarca!».

Arana denunció que ya son cientos y miles los que están siendo denunciados, investigados y procesados. Y con tono muy enérgico advirtió: «Una sola denuncia arbitraria más y nos declaramos en desobediencia civil: ¡no tenemos que obedecer leyes!, ¡no tenemos por qué acatarlas y cumplirlas! Si los jueces y fiscales y la policía sirven para chuparles las medias a los mineros, ¡nosotros desconocemos su autoridad sobre el pueblo!, y si quieren tendrán que llenar las cárceles de gente inocente, y si quieren tendrán que servirse el oro manchado de sangre», sentenció Marco Arana.

Hizo notar que, así como la Gran Marcha del Agua de 1 al 10 de febrero fue ocultada por los grandes medios de la capital por la cortina de humo de la captura del terrorista «Artemio», el Paro del 11 de abril ha intentado ser ocultado con el rescate de los mineros en Ica.

Coincidió con un sólido argumento que el Presidente Gregorio Santos Guerrero ha señalado en diversas entrevistas y discursos respecto a lo que ha significado la gran minería para este departamento y el Perú: que Cajamarca ya ha dado su cuota histórica para todo el país durante 20 años con la destrucción de sus aguas y sus lagunas. «¡No nos van a someter a más minería!», enfatizó Marco.

Anunció que la próxima Marcha del Agua será a las lagunas [altoandinas de Celendín y Hualgayoc] hasta que se declare inviable el Proyecto Conga, y exhortó a la población a abrir las carreteras de las que Yanacocha se ha apropiado y que tiene bloqueadas. «¡Qué se respete la ley de que las lagunas son de acceso público y no de propiedad privada, de propiedad restringida!, finalizó.

Gregorio Santos Guerrero (Presidente Regional de Cajamarca).

Primero saludó al Comando Unitario de Lucha [del Paro], a todas las organizaciones presentes y a la ciudadanía en general.

Cuestionó duramente al actual modelo de desarrollo impuesto a nuestros pueblos, amparado en la Constitución de 1993 y que sólo se sostiene – aseveró Goyo – por los medios de comunicación de las transnacionales.

Denunció que ex funcionarios de las grandes empresas mineras como Quellaveco, Southern, Antamina y otras ahora están de Ministros y funcionarios del Gobierno, a pesar que nadie los ha elegido.

Dijo que si hubiera un Gobierno soberano, la familia Benavides ya habría sido juzgada y le correspondería estar en el penal de Piedras Gordas o en el penal de la Base Naval por la enorme estafa que le ha hecho al Estado, por la enorme cantidad de lobistas que paga para que saquen leyes y decretos a su favor.

Denunció el boicot por parte del Gobierno Central al Gobierno Regional de Cajamarca, negándole los proyectos de inversión pública, y como no puede doblegar al Presidente Regional y al Gobierno Regional, el propio Ministro de Energía y Minas llega al extremo de convertirse en agente vendedor y viene a nuestras provincias a regalar cocinas.

En clara referencia a Ollanta Humala, se preguntó: «¿qué ocurre con estos presidentes, electos con un programa, viajan a Estados Unidos, les cambian el chip y les ponen otro?; ¡hay que tener mucho cuidado con nuestros cerebros!». Luego prosiguió: «Y como a nosotros no nos han podido cambiar el chip, y no podrán cambiarlo, entonces hay que continuar la arremetida de juicios, hay que tomar el Gobierno Regional y hay que confrontarlo con los Gobiernos locales», denunció Goyo, desenmascarando las maniobras del régimen de Humala – Valdés.

En otro pasaje de su discurso, Goyo ridiculizó los millonarios spots publicitarios de Minera Yanacocha, según los cuales los padres engendran hijos que nacen con casco y hasta los niños asisten con cascos de mineros a las escuelas.

Anunció que un funcionario de las Naciones Unidas lo contactó hace una semana y le dijo que las Naciones Unidas ya tiene conocimiento del tema Conga.

Desenmascaró la política represiva del régimen de Humala-Valdés, señalando que cuando el mundo exige que se nos escuche, entonces Valdés envía al Ejército y a la DINOES, mientras en Iquitos el Amazonas se desborda y hay cientos de damnificados y mientras Chosica está en desgracia y se requiere que la Oficina de Defensa Nacional esté auxiliándolos; «pero allí no van sino a Cajamarca para que el pueblo se asuste con los fusiles y las botas», denunció Goyo. Luego prosiguió: «Y hoy se dan cuenta que eso no ha ocurrido,¡hoy se dan cuenta que este pueblo no se asusta, este pueblo está aquí! (APLAUSOS, VITORES Y CONSIGNAS DE ¡CONGA NO VA!, ¡CONGA NO VA!)

Enseguida prosiguió con los términos más duros contra Ollanta Humala y Oscar Valdés: «Y está aquí y estará siempre porque sólo los que no tienen argumentos, sólo quienes no pueden convencer ni persuadir a los ciudadanos se avalan y se amparan en botas y fusiles; sólo quien no puede explicar sus ideas utiliza la fuerza, y eso es propio de las dictaduras, o es propio de aquellos que pasaron por los cuarteles, acompañaron a grupos y a partidos mafiosos como el fujimorismo y se les ha quedado el chip – adentro – del militarismo, del autoritarismo y de las botas».

Más adelante hizo referencia a los informes alternativos respecto al Proyecto Conga y en especial al estudio alternativo del Ing. Quiroz Peralta, que denuncia que en ningún punto del EIA de Conga se señala cuánto costaría el tratamiento de las aguas ácidas que va a generar ese proyecto, y en el que Quiroz Peralta calcula que demandaría entre 200 y 300 millones de dólares al año, con lo que resultaría más barato regar las tierras con Coca Cola que con esas aguas tratadas.

En otro pasaje desenmascaró al recientemente constituido grupo «Salvemos Cajamarca», integrado por políticos que pasaron por los gobiernos regionales y locales y que nunca dijeron nada y no tuvieron la moral y el coraje de ponerse al lado del pueblo. «Ese grupo debe llamarse ‘Salvemos Yanacocha'», dijo Goyo.

Refiriéndose al peritaje contratado por Oscar Valdés, expresó: «El peritaje no es más que un peritaje, y como termina en «aje» puede ser para un paje que acompañará a la reina Yanacocha a retirar su Proyecto» [Minas Conga].

Concluyó su discurso dirigiéndose al Presidente Ollanta Humala: «Señor Humala: ¡este es el pueblo que espera que en las próximas semanas le diga al país…!»

«¡¡QUE CONGA NO VA!!», exclamó la muchedumbre.

Jorge Rimarachín Cabrera (Congresista por Cajamarca).

El recientemente expulsado dos veces, tanto de las filas del Partido «Nacionalista» como del grupo parlamentario Gana Perú, claramente indignado por la militarización de Cajamarca ejecutada por el régimen Humala-Valdés, arremetió duramente contra el Gobierno con las siguientes palabras, en diálogo con la multitud:

«Un Gobierno nuevo que entrega el poder a los que perdieron, ¿qué significa?» –»¡TRAICIÓN»!, «¡TRAIDOR!», respondió la gente.

«Un Gobierno que apenas cumple el medio año y militariza Cajamarca, ¿qué significa?» –»¡DICTADOR!», «¡DICTADURA!», coreó la multitud.

«Al año, o pasado el año, ¿qué más nos hará?; ¿querrá bombardear y disparar contra la gente?», preguntó y cuestionó enérgicamente Rimarachín.

«Porque un Gobierno nuevo no puede responder así al pueblo que lo eligió, y porque tiene que ser consecuente con lo que se dice y con lo que se hace, y esa exigencia es del pueblo y la daremos en todas las plazas públicas del Perú, porque la política de la palabra de un candidato no debe ser demagogia; la demagogia para nosotros se acabó con Alan García y acá tiene que cumplir», emplazó Rimarachín a Ollanta Humala.

Wilfredo Saavedra Marreros (Presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca).

A su turno, el Presidente del FDAC cuestionó a aquellas voces que, dentro del campo popular y en días recientes, plantearon «diálogo» (entre el Gobierno y los opositores al Proyecto Conga). Wilfredo Saavedra fue enfático rechazando tal planteamiento, y reafirmó la línea seguida por el Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca (que ahora cuenta con el respaldo a nivel nacional de los dirigentes de casi todo el país que asistieron a la I Asamblea Nacional de los Pueblos del Perú y del Tawantinsuyo, los días 30 y 31 de marzo). El rechazo a la posibilidad de diálogo fue respaldado con aplausos por la multitud porque el pueblo sabe por propia experiencia que los tales diálogos con Yanacocha y los Gobiernos de turno han sido sinónimo de derrota de los reclamos y aspiraciones del pueblo y han servido para negociados bajo la mesa.

El siguiente es el fragmento inicial del discurso del Presidente del FDAC.

NO HAY NECESIDAD DE DIALOGAR CON EL GOBIERNO

EL GOBIERNO DEBE DECLARAR LA INVIABILIDAD DEL PROYECTO CONGA

Discurso del Presidente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra Marreros, en el multitudinario mitin popular en la Plaza de Armas de Cajamarca, en el marco del Paro Regional de 24 horas contra el Proyecto Conga de Newmont Mining-Yanacocha

(Fragmento)

Estimados hermanos y hermanas, compañeros y compañeras:

Si las cosas están claras para nosotros, si las cosas están claras para nosotros como el Sol que hoy nos alumbra, entonces, si repetimos ahora que ¡Conga No Va! no hay necesidad de dialogar con el Gobierno. ¿Por qué? Como lo ha dicho el señor alcalde de La Encañada, a este distrito y a sus autoridades los vienen paseando y paseando y paseando; a nosotros también: desde el año 2001 Minera Yanacocha con la instalación de la primera Mesa de Diálogo nos sigue paseando y por eso no tenemos laboratorio de aguas en Cajamarca, pese a que hay un compromiso por parte de la empresa para su instalación.

Las mesas de diálogo promovidas por el Gobierno son sólo eso: paseo sobre paseo, presión sobre presión para nunca alcanzar acuerdos en favor de nuestro pueblo.

Insistimos por tercera vez: si las cosas están claras y si el pueblo asume que hay que defender nuestras aguas, que tenemos que defender las cabeceras de cuenca y el ecosistema frágil que va a ser afectado en más o menos 20,000 hectáreas por el Proyecto Conga – cinco veces más que el proyecto, arriba, en el kilómetro 30 – nosotros tenemos que decir que la única alternativa que tiene el Gobierno es acceder a lo que hoy nuestro pueblo, aquí en Cajamarca y en otras provincias y junto a otros pueblos que también se están movilizando en estos momentos en solidaridad nuestra:decir que EL PROYECTO CONGA ES INVIABLE. ¡CONGA NO VA para nosotros!

El Proyecto Conga es un proyecto altamente destructivo, y porque fue aprobado administrativamente el EIA de Conga en la forma más mafiosa, nunca antes vista en nuestro país; cierto, por un Gobierno mafioso como el que se fue, pero donde se han quedado las autoridades mafiosas y sigue la misma tónica este Gobierno que los anteriores: entreguista hasta el tuétano de nuestros recursos naturales.

Hoy, nosotros tenemos el gran compromiso de defender nuestra vida, cifrada en las aguas y en ese ecosistema y decirle al Gobierno que ya NO es posible que se sigan destruyendo nuestros recursos naturales, que se sigan entregando a diestra y siniestra las concesiones mineras, que deben paralizarse inmediatamente, conforme nosotros, los representantes de los Frentes de Defensa, le hemos sabido explicar al gobierno anterior y a éste, desde noviembre del año 2010.

Ahora, este compromiso asumido en esta plaza por todos y cada uno de nosotros en este Paro, que debe continuar las 24 horas, llamamos la atención – llamamos la atención – al Gobierno Central para que determine vía Resolución o Decreto la paralización de las actividades [de Conga] que hasta hoy se siguen realizando pese a que hay un compromiso de suspenderlas.