alerta riesco logo chile
Chile

Critican autorización sobre tronaduras de Mina Invierno y señala manipulación

alerta riesco logo chileMolestos con la institucionalidad del Medio Ambiente se encuentran al interior de la agrupación ciudadana Alerta Isla Riesco, luego que en estos días el Servicio de Evaluación Ambiental de Magallanes (Sea) emitió un Informe Consolidado (IC) en que finalmente recomienda aprobar la Declaración de Impacto Ambiental (Dia) para el Proyecto “incorporación de tronadura como método complementario en la extracción mecánica de material estéril en Mina Invierno”, acogido a trámite por el Sea el pasado 13 de noviembre de 2015 y que dentro de la próxima semana ha de ser resuelto por el Comité de evaluación presidido por el intendente, Jorge Flies.

Por lo anterior, Gregor Stipicic Escauriaza y Gabriela Simonetti-Grez, coordinadores de Alerta Isla Riesgo, plantearon a La Prensa Austral que si bien la aprobación del uso de explosivos no los sorprende, “esto confirma lo que hemos venido diciendo hace más de 2 años, cuando Mina Invierno presentó por primera vez su proyecto de tronaduras, tratando de no ingresar al Sea y luego de haberlo negado en su evaluación inicial: que la institucionalidad ambiental es extremadamente débil.

A juicio de Stipicic, “eso permite jugar con el Sea, fragmentando proyectos y evaluando sus nuevos impactos bajo sistemas menos rigurosos; es voluble a presiones políticas; excluye a los ciudadanos de la toma de decisiones; no tiene profesionales capacitados para analizar los proyectos en profundidad, lo que se tradujo en servicios dando el visto bueno, a pesar que sus observaciones iniciales nunca fueron respondidas. No tiene recursos para fiscalizar; las multas por contaminación son irrisorias, lo que es un incentivo perverso. Es decir, es un Estado que ha privilegiado la generación de ganancias económicas por sobre componentes de la sustentabilidad como la dimensión social y ambiental”.

Pasos legales

Gabriela Simonetti-Grez complementó diciendo que todo obedece a un sistema “muy bien diseñado para no afectar intereses de empresas privadas”. Por ello y ante lo cual consideran una ineficiencia de la autoridad, la agrupación ha levantado a trámite dos recursos. “El primero es de invalidación a la resolución del Sea, que permite a Mina Invierno aumentar en 10 veces la cantidad de material particulado sedimentable (MPS) establecido en su Resolución Ambiental (RCA). El recurso fue admitido a trámite en marzo y que está actualmente en análisis. El segundo, busca invalidar la decisión del Sea de no permitir la Participación Ciudadana en esta evaluación; eso también está en curso. Ahora, con la confirmación de la aprobación de tronaduras y los nuevos antecedentes del proceso, estamos evaluando futuras acciones legales”, dijo Stipicic.

Ineficiencia SMA

Finalmente, Gregor Stipicic recordó que este año se denunció la ineficiencia de la Superintendencia del Medio Ambiente en el proceso de isla Riesco, instancia que llevó a que el superintendente fuese citado a declarar a la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados. En dicha instancia, la SMA reconoció la demora y afirmó no tener recursos para fiscalizar en isla Riesco. “El incrementar los riesgos de impactos ambientales, aprobando las tronaduras a sabiendas que la institución encargada de asegurar el cumplimiento de la normativa ambiental no es capaz de fiscalizar y sancionar a tiempo, es algo sumamente irresponsable. Eso demuestra una vez más que el país persiste en apostar por crecimiento económico, antes que por el verdadero desarrollo”.

Fuente: http://www.noalamina.org/latinoamerica/chile/item/15978-critican-autorizacion-sobre-tronaduras-de-mina-invierno-y-senala-manipulacion