15230-minerosmayo
Bolivia

Crecimiento de Cooperativas Mineras llega a Tarija y Chuquisaca

15230-minerosmayo22 de Julio de 2011
Crecimiento de Cooperativas Mineras llega a Tarija y Chuquisaca
El número de Cooperativas creció en Bolivia de 800 a 1.040 Cooperativas, entre las cuales se encuentran actividades de extracción en Chuquisaca y Tarija, dos departamentos que nunca antes habían sido considerados como mineros. Según Isaac Meneses, viceministro del sector, el buen momento de los precios de los minerales en el mercado internacional originó este crecimiento.

“El incremento es a nivel nacional, casi en todos los departamentos hay Cooperativas, el fuerte está entre Oruro, La Paz y Potosí, sin embargo detrás de ellos está Cochabamba que ha crecido bastante. Luego está Santa Cruz, Beni, Pando. En Chuquisaca no habñia ahora hay y Tarija inclusive.

El número de cooperativistas creció hasta las 100 mil personas que se dedican a los trabajos extractivos en todo el país. “Hay un incremento tanto en las actividades tradicionales como en otras”, dijo Meneses.

Como efecto de la crisis europea los mercados internacionales se volvieron a refugiar en las materias primas, principalmente el oro.

“El oro en algún momento ha llegado a 1,600 dólares la onza troy, el estaño todavía se mantiene en 12,90 dólares y la plata que llegó a 50 (dólares) pero que ahora está siempre entre 38 y 40 (dólares) eso implica que las actividades sean más codiciosas, gente que se dedica a querer hacer operaciones mineras”, dijo.