mina 6
Mexico

Crece apetito de los inversionistas por minería zacatecana

mina 6En Zacatecas se invertirán al menos 50 millones de dólares este 2013 para exploración de nuevas vetas de oro, plata, cobre, zinc y plomo, una cifra 10% superior a la del 2012, informa Christopher Ávila Mier, subsecretario de Minería y Parques Industriales del gobierno estatal.

En entrevista, comenta que las grandes empresas asentadas en el estado, tales como GoldCorp, Capstone, Mining Corp, Aura Minerals y Frisco reiteraron su interés por expandir actividades en el estado.

De acuerdo con el funcionario , a nivel nacional, Zacatecas es el segundo productor de cobre y oro y el principal de zinc y plata. Sobre este último metal, indica, los ojos de los inversionistas se encuentran fijos por ser México el principal productor a nivel mundial.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Económico de Zacatecas (Sedeco), las exportaciones mineras de Zacatecas registraron una tendencia creciente . En el 2011 aumentaron 211%; mientras que en el 2012, 17 por ciento.

En tanto, las inversiones en los principales 17 complejos mineros del estado para nuevas instalaciones y exploraciones pasaron de 3,361 millones de pesos en el 2011 a 7,646 millones en 2012, un aumento superior a 100 por ciento.

IMPULSAN A PYMES

Ávila Mier comenta que, mediante trabajos de impulso a la proveeduría, desde inicios del 2011 a la fecha, se logró generar 10 empresas pequeñas y medianas (pymes) con inversiones por 100 millones de pesos, mientras que se está en pláticas con 10 compañías más que buscan asentarse en el estado.

“Las inversiones han sido constantes. Sabemos que por parte de las grandes firmas continuarán habiendo fuertes sumas para exploración. En política de atracción de inversiones, nos enfocamos en dos vertientes: en empresas que quieran hacer coinversiones con empresarios locales, que han tenido las concesiones durante años y carecen de capital para cuantificar sus reservas, y continuar la exploración; la otra es el impulso de distritos mineros, que necesitan mayor promoción internacional», comenta.

Actualmente, la actividad minera le representa al estado 29.2% de su Producto Interno Bruto Estatal (PIBE). La industria emplea, entre plazas directas e indirectas a 8% de la Población Económicamente Activa (PEA), la cual asciende a 610,000 habitantes, según datos de la Sedeco.