Litio, Mexico

Crearán empresa estatal para explotación de litio en México

Esta acción se realiza en el marco de la reforma energética que pondera la producción energética nacional y prioriza al pueblo. | Foto: El Sol de México
28/10/2021
Germán Gorraiz López
Las autoridades mexicanas resaltaron el uso del litio como materia prima para la fabricación de baterías.

El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador prevé crear una empresa estatal para la exploración y explotación del litio, anunció la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

En entrevista a medios locales, la funcionaria resaltó el miércoles que “el litio es un mineral estratégico”, y puso como ejemplo el uso del mismo como “materia prima para la fabricación de baterías”.

Según la Nahle, esta empresa estatal se establecerá en la ley secundaria de la reforma energética que ha propuesto el mandatario mexicano. «Va a tener que hacer así para la explotación del litio», enfatizó.


Además, hizo referencia a la expropiación del petróleo ocurrida durante el Gobierno de Lázaro Cárdenas (1934-1940). «Esa decisión, por ocho décadas, nos dio riqueza, escuelas, hospitales, caminos, nos dio preparación, esencia, etcétera; con el litio va a ser igual, sin duda, y yo creo que va a ser más rápido».

La construcción de una empresa estatal para la exploración y extracción del litio se plantea en el marco de la reforma energética promovida por el Ejecutivo mexicano, que tiene como principal objetivo, según presidente López Obrador, beneficiar al pueblo por encima de a las grandes compañías.

El Gobierno de México ha impulsado que parte de las ganancias en el sector se generen mediante la producción nacional para, de esta forma, iniciar el camino en pos de la soberanía económica.
https://www.telesurtv.net/news/mexico-gobierno-creacion-empresa-estatal-explotacion-litio-20211028-0018.html