Esp Galicia Corcoesto mapa ubic120
Internacional

Crean plataforma contra la explotación de mina de oro Corcoesto

Esp Galicia Corcoesto mapa ubic12014 de Mayo de 2012
Vecinos de Corcoesto, en Galicia (España), han creado una plataforma para defender sus intereses contra la explotación que lleva a cabo Mineira de Corcoesto.

Esta iniciativa surge a raíz de que Medio Ambiente publicase el proyecto industrial de la compañía, con sede en Canadá. Fernando Souto, presidente de la Plataforma pola defensa de Corcoesto, ha alertado de los efectos negativos que, según él, genera la extracción de oro.

«Afecta de forma negativa á calidade de vida das persoas que residen nos núcleos próximos, prodúcese unha perda de valor do patrimonio e do entorno, e xera un dano irreparable medioambiental e paisaxístico coa conseguinte repercusión nas actividades económicas, como a agricultura ou a explotación forestal», explicó.
Fernando Souto, Meli, cree que la actividad representa un peligro en caso de que se produzca un vertido de cianuro o en las balsas de contención de residuos. Para él, están en peligro las capas freáticas del entorno, que afectará a la calidad del agua que se suministra a las casas y nutre los campos y montes dela zona.
Souto mostró su indignación ante la imposibilidad de los afectados de poder ver en Internet el proyecto que Mineira de Corcoesto presentó ante la Xunta, y que se encuentra a exposición pública: «Se queremos ver o documento temos que pagar 200 euros e esperar 12 días a recibilo, polo que teriamos soamente dúas semanas e media para presentar as alegacións oportunas», apuntó.

Por su parte, desde la empresa se ha vuelto a defender el proyecto presentado ante la Xunta «que es el mismo que el expuesto ante los vecinos en su momento». De hecho, dice que medio centenar de cabaneses visitaron ayer una explotación asturiana similar a la que se llevará a cabo en Corcoesto.