Mexico

Crean frente contra reapertura de mina en sierra norte de Puebla

Habitantes del municipio de Zautla, en la sierra norte de Puebla, formarán un frente para oponerse al proyecto de reapertura de la mina “Lupe”, ubicada en el pueblo de Tlamanca, la cual pretende explotar la empresa china JDCG para la extracción de oro, plata y cobre.

De la misma forman en que lo han hecho los habitantes del Municipio de Tetela, que han conformado junto con agrupaciones civiles un frente ciudadano para oponerse a que la empresa Frisco opere en esa región una mina a cielo abierto, los activistas de Zautla han organizado foros informativos para advertir a la población sobre los riesgos de estas mineras, a las que denominan “proyectos de muerte”.

Florencio Carlos Zabaleta, de la Unidad Indígena Totonaca Náhua (Unitona), dijo que se pretende poner a la ciudadanía en alerta sobre los efectos que causan este tipo de empresas, que,si bien, generan cierta cantidad de empleos, también destruyen los ecosistemas, y formas y costumbres de vida de los habitantes de las regiones donde se instalan.

Además de este frente de Zautla, también se ha convocado a todas las agrupaciones y ciudadanos que se oponen a los “proyectos de muerte” de Puebla para que el 28 de octubre acudan a una reunión en el municipio de Zapotitlán de Méndez para establecer una estrategia conjunta.

Académicos, activistas y ciudadanos han sostenido una serie de reuniones en las últimas semanas para informar sobre la presencia de estas empresas mineras en territorios de Puebla para poner en marcha proyectos de extracción de oro y plata.

En la sierra Norte poblana, que abarca los municipios de Huehuetla, Cuetzalan, Zacapoaxtla, Tetela, Zautla, Zapotitlán de Méndez, Tlapacoya, Hermenegildo Galeana, Zaragoza, entre otros, desde el gobierno de Vicente Fox se otorgaron seis proyectos de exploración y explotación a cielo abierto, así como para la construcción de una serie de hidroeléctricas para abastecer de energía a esas minas.

Zabalete destacó que en los municipios donde se pretenden instalar las mineras se ubican comunidades nahuas y totonacas, que a la fecha no han sido consultadas sobre estos proyectos de explotación que afectarían su entorno y su estilo de vida.

En el caso de la minera Frisco, propiedad de Carlos Slim, los ciudadanos han conformado el frente “Tetela hacia el Futuro” que ha recibido el apoyo de académicos, investigadores y agrupaciones civiles para emprender acciones legales que impidan su operación.

Zabaleta mencionó que lo mismo se hará en Zautla y otros municipios, donde ya se ha notado la presencia de las empresas para empezar la construcción de presas e hidroeléctricas.

También se han unido contra estos proyectos, la agrupaciones Pastoral Social Indígena, Coordinadora Regional de Desarrolla con Identidad (Cordesi), Agencia Timomaxtican, Unión de Cooperativas Tosepan, Maseual Siuamej Mosenyolchicauani, Universidad de la Tierra en Puebla (Unitierra-Puebla), Institutos Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec), Nakú Skgoy y la Organización Indígena Independiente Ahuacateca Nahuat y Totonaca (OIIA).

También se han ubido el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural (Cesder), Centros de Estudios Ecuménicos (CEE), Centro Operacional de Vivienda y Poblamieno A.C (Copevi), Insitituo de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (VIDA), Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema), Movimiento de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder), Asamblea #YoSoy132 de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP, Asamblea del Posgrado de Sociología de la BUAP, Asamblea Ciudadana de la primavera Chololteca, Puebla Verde, AC.