121216-minera 0431ea8c02c0c7cebcc32383d513c71f
Mexico

Crean en Zacapoaxtla frente contra las mineras e hidroeléctricas

121216-minera 0431ea8c02c0c7cebcc32383d513c71fDurante el festival sociocultural Sierra Siempre Verde, se anunció la constitución del Frente de Organizaciones y Defensa del Territorio y la Autonomía Indígena.

Como hace 150 años lo hicieron sus ancestros, los descendientes de los miembros de la Quinta Compañía del Sexto Batallón Zacapoaxtla, se unieron a la defensa de la tierra de los “invasores extranjeros” y manifestaron su rechazo a la puesta en marcha de los proyectos mineros y las hidroléctricas en la Sierra Norte de la entidad.

Durante el festival sociocultural Sierra Siempre Verde, realizado en la cabecera municipal de Zacapoaxtla, se anunció la constitución del Frente de Organizaciones y Defensa del Territorio y la Autonomía Indígena y se recordó que fueron las comunidades indígenas las que salieron a combatir durante la Guerra de Intervención en el siglo XIX y, esta vez, se están uniendo a la lucha por la defensa de la tierra, diciendo “no a los proyectos mineros, no a las hidroeléctricas y sí a la vida”.

Entre obras de teatro, interpretaciones musicales, perfomance y otras expresiones artísticas, se recabaron firmas en contra de los llamados proyectos de muerte, pues se dijo que es importante enviarlos al Congreso de la Unión, ya que siempre se ha dicho que “supuestamente en este país el que manda es el pueblo y es importantísimo que se haga conciencia de eso para que se legisle que no haya minería”.

Se comparó el modelo de extracción y venta de tierras al proceso con la “invasión extranjera” y se explicó que la cantidad de empleos que ofertan las compañías mineras e hidroeléctricas son mínimos.

Se recordó que en la sierra hay una franja importante de movilizaciones en defensa de la Tierra y de la naturaleza en Olintla, en Zapotitlán en Xochitlán, Tetela, Zautla, Ixtepec y otros municipios con gente que se está manifestando por su propia decisión, con sus propios medios y su conciencia.