Mexico

Crean en Izúcar frente común contra minería y fracking

Organizaciones civiles, indígenas y activistas ambientales crearon este sábado 22 de abril un frente común contra proyectos de mineras, hidroeléctricas y de extracción hidráulica en el foro estatal Por la Defensa del Medio Ambiente y Contra el Capitalismo Ecocida, que se realizó en el municipio de Izúcar de Matamoros.

Como ya es tradición, en estos foros, en los que se manifiesta el rechazo a “proyectos de muerte” que atentan contra el medio ambiente, inició en encuentro con un ritual prehispánico de purificación oficiado por el Guerrero águila, luego hubo una exposición por parte de miembros del Consejo Tiyat Tlalli sobre las amenazas a “nuestra madre tierra”, seguido por la participación del sacerdote Anastasio Hidalgo Miramón, más conocido como el Padre Tacho, quien abundó sobre la encíclica Laudato Si y la defensa de la madre tierra.

Aunque la afluencia de asistentes ha sido variada, en total han participado más de 300 personas, procedentes de diversos municipios y regiones del estado; sobre todo, de las sierras Negra y Norte, así como municipios cercanos a la capital poblana.

Una de las ponencias que más llamó la atención fue sobre la instalación en el municipio de Palmar de Bravo de una procesadora de residuos peligrosos, en donde tratan derivados de hidrocarburo, natas de pintura, solventes, hules impregnados de cloro, entre otros, la cual, aseguran, provoca alto impacto al medio ambiente y a la población.

Por su parte, el movimiento por la defensa del agua y otros recursos naturales de Ocotepec habló de la lucha de su pueblo contra la empresa Living Water, oposición que apenas el pasado 20 de febrero derivó en un zafarrancho entre civiles por elementos de la Policía Municipal, poco antes del Tercer Informe de Gobierno de la alcaldesa Macaria Hernández Rodríguez.

Destacó también la ponencia sobre los proyectos mineros y de fractura hidráulica (conocida como fracking) que se pretende hacer en varias partes de la entidad, entre ellas, la Sierra Norte.

Por la visión con la que emprenden esta oposición, las conferencias también incluyeron la defensa de los elementos simbólicos y espirituales que ha representado esta lucha, acompañado en un sincretismo católico en el que participarían representantes de la pastoral indígena del Episcopado Mexicano.

A partir de las propuestas expuestas ayer, este domingo 23 de abril se establecería el acuerdo para definir la intervención o no de los tres niveles de gobierno, la estrategia social y mediática a seguir, así como las estrategias jurídicas que han emprendido varias de estas organizaciones.

Fuente:http://www.elpopular.mx/2017/04/23/municipios/crean-en-izucar-frente-comun-contra-mineria-y-ifrackingi-161731