Colombia

Counicado del Comité de Integración del Macizo Colombiano-Cima

Comunicado a la Opinión Pública

 

 

COMITÉ DE INTEGRACIÓN DEL MACIZO COLOMBIANO – CIMA
ORGANIZACIÓN SOCIAL CAMPESINA
Plan de Vida, Agua y Dignidad

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Entre los municipios de Arboleda-Berruecos y San Lorenzo en el norte del de partamento de Nariño, se encuentra la multinacional Gran Colombia Gold con el proyecto «Mazamorras Gold» que viene desarrollando actividades de exploración minera de oro y cobre.

A causa de esta concesión actualmente hay problemas sociales en las comunidades de carácter grave, causando división y enfrentamientos entre ellas mismas, denunciados recientemente y que es necesario atender de manera urgente por las autoridades respectivas.

En la vereda Bolívar, Corregimiento de Santa María del municipio de San Lorenzo, el día de 8 de Octubre de 2011, en horas de la mañana llegó un equipo de mineros para realizar trabajos de poerforación.

La comunidad al percatarse de ésta situación se opuso rotundamente y les manifestó su negación a que se realicen trabajos en sus propiedades, pues las fincas sn de vocación agropecuaria y de subsistencia de las familias. De igual manera le expresaron a los mineros «que se vayan de la zona»; a lo cual el Ingeniero, de apellido Cubillos, del proyecto «Mazamorras Gold», respondió: «trabajen por encima del diablo o de cualquier cosa que se oponga», los trabajadores mineros empezaron a golpear a la comunidad resultando heridas una señora y un niña.

La empresa se niega a cumplir la voluntad de la comunidad de no aceptar minería en la región, expresada en la Jornada de Movilización y en el Cabildo Abierto realizados el pasado 20 de Agosto de 2011, en uso de su derecho constitucional de Prevalencia del Interés General planteados en esta forma de Consulta Popular autónoma y soberana. Ante esta nueva agresión y situación de amenazas y atropellos, la comunidad se moviliza de nuevo, y en la vereda Bolívar se inicia una concentración con el objetivo de impedir que la empresa siga haciendo perforaciones, generando daños en las fincas, amenazando, destruyendo su territorio, y tejido social.

Hacemos un llamado a la solidaridad, a todas las organizaciones sociales, indígenas, campesinas, de negritudes, defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales para que realicen  actividades de acompañamiento y difusión a las legítimas protestas que adelantan las comunidades del Corregimiento de Santa Marta, Municipio de San Lorenzo Nariño, en rechazo a las explotaciones mineras.

Requerimos a las autoridades departamentales y organismos de control a intervenir en este caso brindando las garantías a las comunidades, organizaciones y líderes.

Responsabilizamos al Gobierno Nacional, entidades e instituciones relacionadas por las graves violaciones a los DDHH a las cuales siendo sometidas comunidades del Departamento de Nariño, en particular de los municipios de San Lorenzo y Arobleda Nariño, por las concesiones mineras adjudicadas a Empresas Extranjeras.

COMITÉ DE INTEGRACIÓN DEL MACIZO COLOMBIANO-CIMA
FUNDACIÓN DEL SUR OCCIDENTE Y  MACIZO COLOMBIANO-FUNDESUMA
FUNDACIÓN ESTRELLA OROGRÁFICA DEL MACIZO COLOMBIANO-FUNDECIMA
COORDINADOR NACIONAL AGRARIO-CNA

Pasto, 09 de Octubre 2011